Esta dieta ayuda a mejorar el colesterol, según nuevo estudio que analizó gemelos idénticos

Una de las causas más comunes del desequilibrio en los valores de colesterol es el consumo de una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas y trans. (Getty Creative)
Una de las causas más comunes del desequilibrio en los valores de colesterol es el consumo de una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas y trans. (Getty Creative)

Según la organización Pacientes de Corazón, se considera que en Latinoamérica, las enfermedades cardiovasculares son una epidemia silenciosa, y así como en la mayoría de las naciones occidentales, constituyen la principal razón de fallecimiento y discapacidad. En México, por ejemplo, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte, con 105 864 casos, según refiere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con lo cual es necesario que se sigan impulsando iniciativas que incentiven poner atención a valores como los del colesterol porque su desequilibrio puede ser fatal.

La ciencia, en constante búsqueda de soluciones en este sentido, sigue desarrollando ideas e investigando alternativas que contribuyan al logro del equilibrio de estos valores, como por ejemplo, la llamada “vacuna contra el colesterol”.

Un estudio revisó qué tipo de alimentación puede resultar determinante en la mejoría de los valores de colesterol y encontraron una respuesta contundente. Para ello, investigadores de la Universidad de Stanford reunieron a 22 pares de gemelos idénticos, con una edad promedio de 40 años, y le asignaron dietas diferentes a cada hermano. Uno debía seguir un régimen vegano y el otro omnívoro saludable y así lo hicieron durante ocho semanas.

Para la investigación, especificaron, que el análisis de gemelos idénticos garantizó que se reflejaran en los resultados sus elecciones alimenticias, y no sus predisposiciones genéticas las que influyeran en los indicadores de salud. A lo largo de la investigación se chequearon regularmente mediciones sanguíneas, el peso, la presión arterial y los niveles de glucosa, entre otros biomarcadores. Ninguno sufría del colesterol, y eran relativamente sanos.

Los hallazgos fueron, en principio, obvios. Para los valores de colesterol, la opción vegana demostró ser más beneficiosa. Y es que claro, si el consumo de grasas saturadas -frecuentes en carnes y alimentos de origen animal- se relaciona con los valores de colesterol, parece lógico que la dieta vegana resulte mucho mejor. Sin embargo, no todo es tan simple.

Al ser gemelos idénticos, el estudio pudo evaluar cómo influye la alimentación, y no las predisposiciones genéticas en valores esenciales para la salud como el colesterol. (Getty Creative)
Al ser gemelos idénticos, el estudio pudo evaluar cómo influye la alimentación, y no las predisposiciones genéticas en valores esenciales para la salud como el colesterol. (Getty Creative)

Aunque la dieta vegana dejó ver mejoras en los valores de colesterol, también representó algunos desafíos. El principal inconveniente fue que los participantes que la consumieron no lograban sentirse satisfechos, lo cual hace que sea difícil mantenerla en el tiempo, mientras que quienes se alimentaron con la dieta omnívora expresaron una mayor satisfacción general y se sintieron de mejor ánimo. Además, estos participantes mejoraron sus niveles de insulina en ayunas.

De esta manera, los especialistas concluyeron que si bien la dieta vegana saludable presentó ventajas cardiometabólicas frente a la omnívora saludable, se puede adoptar un patrón dietético más amplio y equilibrado en el que se aumente el consumo de alimentos vegetales y se reduzcan los alimentos animales.

Hay que destacar que las causas más comunes del desequilibrio en los valores de colesterol responden al consumo de una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas y trans; la falta de actividad física. El sedentarismo está asociado con niveles más altos de colesterol LDL (colesterol "malo") y triglicéridos, y niveles más bajos de colesterol HDL (colesterol “bueno”); la predisposición genética; los malos hábitos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y el envejecimiento.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El terrible efecto de los biopolímeros que muchas famosas han vivido en carne propia

Aislinn Derbez y el peligro de afirmar que el cuerpo puede curarse solo de cualquier enfermedad

Después de los 40 es mejor evitar estos alimentos (y no porque suban de peso)