La vida y obra de Guy Williams, el querido actor que interpretó a “El Zorro” y que vivió sus últimos años en la Argentina
Un día como hoy, pero de 1924 nació Guy Williams, el actor que interpretó a El Zorro. Se trata de uno de los personajes más recordados de muchas generaciones, que se convirtió en un clásico de los hogares en todo el mundo. El actor es recordado también por su cariño por la Argentina, donde pasó sus últimos años.
Vida y obra de Guy Williams
Armando Joseph Catalano nació el 14 de enero de 1924 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos que luchaba para superar las adversidades económicas. Su padre trabajaba como agente de seguros y deseaba que su hijo siguiera sus pasos. Sin embargo, este portaba una personalidad inquieta: practicaba ajedrez y esgrima, estudiaba música, astronomía y anhelaba alcanzar la fama.
En ese sentido, comenzó a trabajar como modelo para algunos medios gráficos. Su siguiente paso era la actuación, por lo que decidió abocarse a este proyecto y cambiar su nombre a Guy Williams. En la década del 50 trabajó como extra en películas y series, sin obtener demasiado reconocimiento.
En 1953, Walt Disney decidió desarrollar una versión televisiva de El Zorro, personaje que había sido popular en los años 20. Fue el canal ABC el inversor de este proyecto, que contaba con una gran producción. El 18 de abril de 1957, Guy Williams se presentó en el casting para encarnar los papeles de Don Diego de la Vega y del malvado Monasterio. Su buen porte, carisma y manera de desenvolverse hicieron que los productores le otorgaran de manera inmediata el protagónico de esta tira.
El Zorro fue un éxito sin precedentes, que logró trascender las fronteras estadounidenses. Entre 1957 y 1959, se televisaron un total de 78 episodios. A pesar de la buena recepción del público, por desacuerdos entre Disney y ABC, se decidió pausar las grabaciones durante dos años. Finalmente, se estrenaron cuatro capítulos especiales, pero no alcanzaron la misma popularidad de antes.
Williams se casó con Janice Cooper, con quien tuvo a sus dos hijos: Guy Steven Catalano y Antoinette Catalano. Una vez finalizado El Zorro, la familia viajó a Europa, donde el actor protagonizó dos películas: Damond and Pythias y Captain Sinbad. En 1965 formó parte de la serie Perdidos en el espacio, ambientada en la temática de naves espaciales y robots. Sin embargo, su popularidad se encontraba en descenso y tres años más tarde la tira llegó a su fin.
La vida de Guy Williams en la Argentina
En 1973 aceptó realizar una entrevista en el programa Teleshow en la Argentina. Para esa época, El Zorro era una de las series favoritas de los argentinos y Guy Williams una de las celebridades más admiradas. Realizó diferentes apariciones en el país, entre las que destaca una muestra de esgrima en un circo de Mar del Plata que convocó a 250.000 personas. Durante su estadía y ya separado, tuvo un romance con la periodista Araceli Lisazo.
Guy se encontraba tan a gusto con Argentina que decidió radicarse en el país. Se mudó a un departamento en Recoleta, donde el 30 de abril de 1989 falleció a los 65 años debido a un aneurisma cerebral. Sus restos fueron velados en la Asociación Argentina de Actores y sus cenizas fueron esparcidas en la costa de Malibú, California, de acuerdo a su voluntad expresada previamente. El 18 de agosto de 2001, fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de la televisión.