'Una nueva vida': todo sobre su protagonista Afra Saraçoğlu, de una complicada infancia a estrella mundial
Hemos caído completamente seducidos ante la historia de amor entre Seyran y Ferit en Una nueva vida y fascinados por el talento de Afra Saraçoğlu y Mert Ramazan Demir, los actores que se meten en su piel. Gracias a su trabajo en la serie, se han convertido en dos grandes estrellas a nivel mundial. Con tan solo 26 años, la protagonista de La señora Fazilet y sus hijas ya es uno de los rostros más destacados de la escena del espectáculo turco.
A pesar de su juventud, Afra cuenta con una carrera profesional repleta de logros y reconocimientos, pero, al igual que su personaje, no ha tenido un camino fácil y ha tenido que luchar con una infancia complicada. ¿Quieres conocer más sobre su vida y su trabajo? ¡Te contamos todo sobre esta bella actriz!
Una dura niñez
Afra llegaba al mundo el 2 de diciembre de 1997 en Edremit, un distrito de Balıkesir, en la región del Mármara en Turquía. Desde muy pequeña supo lo que era vivir con carencias ya que su padre las abandonaba a ella y a su madre, Lūtfiye, cuando la actriz era apenas un bebé. La última vez que tuvo contacto con su progenitor fue a los trece años pero, este verano, trece años después, la artista decidía perdonarlo y se reencontraba con él en EEUU, donde reside.
Afortunadamente, la actriz y su madre siempre contaron con el apoyo de la familia materna, especialmente de su abuelo, quien se convirtió en la figura paterna que nunca tuvo y en todo un referente para ella.
A pesar de las dificultades, Afra tuvo claro desde muy joven que quería ser actriz. Todo comenzó con una obra de teatro en el colegio; cuando se vio sobre el escenario sintió tal emoción que supo que era a lo que se quería dedicar durante el resto de su vida. Así que, con la ayuda de su abuelo, empezó a escribir guiones y a crear escenarios y vestuarios, grabando sus obras con el móvil de su madre.
Lamentablemente, la precaria situación económica que atravesaban limitó sus posibilidades y la joven vio como su sueño se alejaba. Con el tiempo, madre e hija se mudaron a Antalya, en la costa mediterránea del suroeste de Turquía. Donde la joven completó su educación de primaria y secundaria. Sin embargo, los esfuerzos de Lütfiye, quien trabajaba en una inmobiliaria para sacar adelante a su hija, no eran suficientes. Por este motivo Afra maduró muy rápido y, para ayudar a su madre, a los 13 años, empezó con sus primeros trabajos como modelo.
Más tarde, volvían a cambiar de destino y se marchaban a vivir a Eskişehi, al noroeste de Turquía, donde Afra se matriculó en el departamento de literatura de la Universidad Eskişehir Osmangazi y obtuvo su título tras finalizar sus estudios.
La curiosa forma en la que consiguió su primer papel importante
Durante su primer año de universidad, su madre se enteró de un casting que se iba a realizar cerca de donde vivían y la animó para que se presentase. Así fue como Afra lograba cumplir su sueño y se hacia con su primer papel. En 2015, con 18 años, debutaba en el cine con un personaje secundario en la película En Güzeli.
Un año después, su vida cambiaría para siempre. De nuevo fue su madre quien vio una publicación que Özcan Deniz, un famoso actor y director turco, al que conocemos en España por La novia de Estambul, había compartido sobre la nueva película que iba a protagonizar junto a Nurgül Yeşilçay (Paramparça: Vidas cruzadas). Muy fan del intérprete, Lütfiye le mandó una foto junto a su hija demostrándole su apoyo. Cuando el protagonista de Una parte de mí vio la instantánea, enseguida se fijó en que el color de ojos de la joven era el mismo que el de su compañera de rodaje y la invitó al casting para el personaje de su hija. Pasó la prueba y consiguió el papel de Çiçek en la cinta İkinci Şans (Segunda oportunidad), un trabajo con el que comenzó a ganar popularidad.
Su despegue profesional
La película junto a Özcan Deniz supuso un gran escaparate para Afra. Desde ese momento, fueron muchos los productores que se percataron de su talento y belleza y comenzaron a lloverle ofertas. Esto la llevó a grabar tres películas consecutivas: Kötü Çocuk (Chico malo), İyi Oyun (Buen juego), donde además encontró el amor con su coprotagonista Mert Yazioğlu, y Aşk Bu Mu? (¿Esto es amor?). Su carrera estaba en pleno ascenso y se convertía en la joven actriz del momento en Turquía.
Su salto internacional llegó en 2018, gracias a su papel como Ece Çamkıran en la serie La señora Fazilet y sus hijas, que le valió sus primeras nominaciones y premios. Un año más tarde, Afra retomaba de manera profesional su faceta como modelo convirtiéndose en imagen de importantes firmas y en portada de muchas revistas. Un trabajo que simultaneaba con la interpretación, protagonizando títulos comoKardeşÇocukları,Öğretmen y Yeşilçam, junto a Çagatay Ulusoy, todas con gran éxito. Pero, sin duda, el espaldarazo definitivo a su carrera lo ha logrado con su papel de Seyran, una joven con una fuerte personalidad que se enfrenta a un matrimonio concertado, en Una nueva vida.
Curiosidades, gustos y aficiones
Como ni su madre ni ella conocían bien el funcionamiento del mundo del espectáculo, las engañaron con el primer contrato que firmaron con una agencia cuando Afra tenía 14 años. Aunque lo gestionaron por su cuenta, la bella actriz tuvo que pagar parte de los ingresos que obtuvo por su trabajo en İkinci Şans a esta empresa. Por fortuna, tras la película logró anularlo alegando que les habían engañado con las cláusulas.
En su tiempo libre, Afra trata de desarrollarse como persona. Le gusta aprender danza moderna, hip hop, break dance, tocar el piano o practicar snowboard, entre otras cosas. También disfruta haciendo deporte para mantenerse en forma. Pero no solo eso, además, uno de sus pasatiempos favoritos es escribir, en especial, sobre sus emociones, y uno de sus sueños sería convertirse en guionista en el futuro, una promesa que le hizo a su abuelo.
Una historia de amor salpicada por la polémica
Una nueva vida ha tenido un gran éxito en Turquía y a nivel mundial, no solo por su interesante trama, sino también porque el amor que viven Seyran y Ferit traspasaba el set de rodaje y la actriz y su compañero, Mert Ramazan Demir, se enamoraban también en la vida real.
Afra compartía su vida con Mert Yazioğlu desde 2018, un noviazgo al que ponían fin cuatro años después. La separación del actor y Saraçoğlu tomaba por sorpresa a los fans de ambos y suscitaba muchos rumores, especialmente después de que Kubilay Aka, uno de sus grandes amigos, se mostrara un tanto perturbado por la cercanía en un local de la joven con el protagonista de Şahmaran quien también era buen amigo de Mert, antes de la separación de la pareja.
Tras la ruptura y ante los rumores que apuntaban a un romance entre ambos, Afra salía al paso y negaba que hubiera habido terceras personas. "Las noticias sobre nosotros en la prensa desde hace unos días no reflejan la verdad. Tuvimos una relación muy feliz durante 4 años. Sin embargo, hemos decidido poner fin a nuestra relación, que hemos venido manteniendo, en el marco del amor y el respeto, con una decisión conjunta. Si bien afirmamos que nuestra amistad continúa, nos gustaría que sepa que ninguna tercera persona está involucrada en esta decisión. En este proceso tan sensible que estamos atravesando, les pedimos sensibilidad con la privacidad de nuestra vida privada sin dejar a nadie bajo sospecha. Quédate con amor", decía entonces la joven.
Sin embargo, el amor no se puede controlar y, en el verano de 2023, se confirmaba la noticia del romance entre Mert Ramazan Demir y Afra Saraçoğlu tras ser captados por la prensa besándose apasionadamente en un yate en el idílico balneario de Göcek, en la provincia turca de Muğla. La pareja siempre ha tratado de llevar su noviazgo de la manera más discreta posible para que su historia de amor no interfiera ni en su trabajo ni en la manera en la que el público ve a sus personajes.
No obstante, su relación ha estado marcada por las idas y venidas y, este verano, tras pasar unas vacaciones en Marbella, decidían ponerle punto final. Todo sucedía poco antes de comenzar con las grabaciones de la tercera temporada de la serie. Un hecho que no ha impedido que sigan trabajando juntos y dotando de la misma verdad a sus personajes. Y que tampoco ha evitado que vuelvan a sonar con fuerza los rumores sobre una posible reconciliación entre ellos.