Cómo un video en TikTok evidencia el desconocimiento de las mujeres en la talla del sujetador

Bolivia Bocaranda, presidenta de la fundación Senosayuda, entró a la oficina con una cinta métrica invitándonos a todas las mujeres de la sala de redacción a medirnos el busto para saber si usábamos la talla de sujetador correcta.

Descubrimos con sorpresa que la mayoría lo usaba o muy ajustado o muy suelto, y aunque el equipo de la fundación nos explicó que no había relación entre la talla correcta de sostén y el cáncer de mama, tal como menciona este estudio publicado en Breastcancer.org, era muy importante para la salud del busto, para mantener nuestra postura, para la circulación, para nuestra piel, y para evitar dolores de espalda, y molestias en los senos.

Además, usar la talla de sujetador adecuada nos permite realzar nuestra figura, evitar marcas y bultos antiestéticos producto de una presión incómoda e innecesaria. Pero esta inquietud no es nueva. Según cifras de Leonisa, marca colombiana de larga trayectoria en materia de lencería, 8 de cada 10 mujeres usan la talla incorrecta de brasier; mientras que SModa publicó en 2012 que 70% de las mujeres no sabían comprar sus sujetadores; y según El Universal de México, 80% de las mujeres mexicanas desconoce su talla correcta. ¿Impresionada? Por aquí también.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Quizás motivada por esta duda tan universal, la modelo Alexandra Madison realizó un video para TikTok revisando cómo le quedan varios modelos de sostenes y preguntándose lo que muchas de nosotras tal vez también hemos notado: ¿cómo es posible que un sostén quede flojo y ajustado a la vez?

Otra pregunta interesantísima que plantea Madison en su video extraordinariamente concreto es si es posible que dos mujeres con la misma talla de sujetador luzcan como si usan tallas diferentes, y la respuesta fue sí. Y es que todo tiene que ver con la forma, la figura, si el sostén aplana o más bien se proyecta.

“Esto es un seno” y cae una media rellena de granitos en la mesa. Allí demuestra cómo la forma puede proyectarse o aplanarse según la posición, y recomienda que las copas que deben ser amplias, y las telas deben ser flexibles y suaves. Pero además, con la promesa de que sí se puede encontrar un sostén de talla correcta, recomienda una app que tiene más de diez años de diseñada y que con este video se ha convertido nuevamente en tendencia.

Se llama A Bra That Fits, una especie de calculadora que te ayuda a elegir tu talla correcta de sujetador y que además cuenta una guía extensa de recomendaciones alojada en su cuenta Reddit. En la app, que se ha viralizado gracias al impulso de Alexandra, te piden que te midas boca abajo; de pie, inclinada, acostada, y el contorno con el fin de ofrecer una precisión minuciosa.

Sin embargo, además de recurrir a la lista de medidas en aplicaciones como esta, hay claves que pueden darnos pistas sobre si tenemos la talla adecuada o no. Alejandro Gutiérrez Trémola, editor de moda y asesor de imagen, explica que hay características básicas para reconocer si un sujetador nos queda bien: además de dar soporte, no debe partir la piel causando rollos en la espalda, hendiduras en los hombros y la copa debe recoger cómodamente el seno sin partirlo en dos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, destaca que si se sube en la espalda, el sujetador es más pequeño de lo que se necesita, y si se hacen bolsas por la parte de abajo de la copa, es muy grande, igualmente si se bajan las cintas, que deben estar justas sin apretar demasiado. En este sentido, es importante destacar que es recomendable usar sujetadores de tiras gruesas y banda ancha cuando tenemos el busto prominente, puesto que sujetan con mayor eficiencia.

Método clásico

Hay varias razones por las cuales no usamos la talla correcta. Puede ser que no nos tomamos el tiempo para ajustarnos correctamente en el probador, o quizás simplemente creemos que seguimos siendo de la misma talla de hace 10 años porque no hemos cambiado mucho. Pero lo cierto es que factores como el embarazo, la genética y la edad, más allá del aumento o reducción de peso, influyen en el cambio de talla.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La personal shopper de Leonisa, Melissa Restrepo, menciona que muchas veces sus clientes se muestran renuentes a aceptar que usan una talla mayor de sostén porque no están tan gordas. Debemos comprender que esto no necesariamente tiene que ver con el peso y que si así fuera nadie tiene por qué juzgar ni saber si nuestra talla es demasiado grande o demasiado chica: la talla debe ser la correcta para hacernos sentir cómodas y que el bra cumpla su función.

Así, algunos de los errores más comunes y que nos indican -de forma rápida y sin apps- que no estamos usando el adecuado son: que la parte trasera esté muy arriba en la espalda; debe estar totalmente horizontal rodeando el cuerpo. La parte delantera, en el centro, está flotando. Lo ideal es que se ajuste en el esternón. Los aros o ballenas quedan en el medio del seno. Deben quedar por debajo y no clavarse en ninguna parte del cuerpo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Finalmente, para encontrar la talla adecuada analógicamente, debemos medir el torso justo debajo del pecho con una cinta métrica en pulgadas. Al resultado súmale tres pulgadas. Si el total es par, tienes tu talla (32, 36, 38, 40). Si el total es impar, tu talla es el número par inmediato inferior. Por ejemplo si el resultado es 39, tu talla es 38.

Para la copa, medimos sin apretar a la altura del pecho en su parte más prominente, que suele ser el nivel del pezón. Al resultado se le resta el número de la talla. Si el total es una pulgada, la copa es A, si son dos pulgadas, la copa es B, si son tres pulgadas, la copa es C, cuatro pulgadas es D y cinco DD.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Carda la lana: bolsos monstruosos