El vídeo por amor al cine que solo una generación comprende

‘Cualquier tiempo pasado fue mejor’ dice el refrán popular que, en realidad, es de los más personales que existen. Porque ni tu pasado, ni el del vecino o el de tus padres será exactamente el mismo al tuyo. El sentir que otro momento de tu vida fue mejor dependerá de aquello que añores, de ese recuerdo que te provoque una sonrisa al rememorarlo con nostalgia. Sin embargo, existe un vídeo que nos une en un mismo recuerdo al unísono.

Uno que nos conecta con la misma sensación de añoranza hacia la juventud pasada, unidos por algo tan universal como el cine. Pero que solo una generación puede comprender.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Como pueden comprobar, el vídeo repasa la llegada de diferentes estrellas de Hollywood a eventos y alfombras rojas a lo largo de los 80 y 90, provocando el impacto visual a través del repaso de figuras en plenitud juvenil y ascenso profesional, que protagonizaron películas que marcaron a toda una generación de cinéfilos. Rostros que vimos decenas de veces en la gran pantalla, creando una legión de nuevos amantes del séptimo arte hollywoodense, dejando huella en la memoria colectiva del mundo. Sea cual sea tu idioma, raza o cultura. Esas personas nos conectan simplemente con la misma huella profunda que deja el cine.

Al son de Forever Young’, aquel himno a la juventud rebelde y eterna de Alphaville, revivimos el glamur de la meca del cine de la mano de Sigourney Weaver en los mejores años de la saga Alien; o Mel Gibson en su etapa de rompecorazones e imán de la taquilla. La pareja formada por Bruce Willis y Demi Moore, o aquel jovencísimo Tom Hanks que no tenía idea de los clásicos que le deparaba su futuro.

Julia Roberts desfilando esa belleza natural que conquistó a la pantalla de toda una década, Robin Williams, Kim Basinger, Tom Cruise junto a Nicole Kidman y esos bellísimos rizos salvajes que ahora solo ventila a través de las fotos más caseras que cuelga en Instagram. Patrick Swayze, Richard Gere, Sharon Stone, Jodie Foster o Robert Downey Jr. cuando era conocido como una de las promesas de su generación por Chaplin. Un pequeño Elijah Wood o aquel Antonio Banderas recién llegado a Hollywood. Y tantos más.

Pero todos con el denominador común de haber sido estrellas de una era en la que íbamos al cine en masa, que las películas llenaban las salas sin necesidad de seguir los parámetros únicos del blockbuster. Rostros que enmarcaron la inocencia de una era sin redes sociales ni tanta información a nuestro alcance. Cuando las estrellas eran eso, figuras inalcanzables escondidas detrás el velo de la fama.

LOS ÁNGELES - 26 DE MARZO: La actriz Julia Roberts asiste a la 62ª Entrega Anual de los Premios de la Academia el 26 de marzo de 1990 en el Dorothy Chandler Pavilion, Music Center en Los Ángeles, California. (Foto de Ron Galella, Ltd./Colección Ron Galella a través de Getty Images)
LOS ÁNGELES - 26 DE MARZO: La actriz Julia Roberts asiste a la 62ª Entrega Anual de los Premios de la Academia el 26 de marzo de 1990 en el Dorothy Chandler Pavilion, Music Center en Los Ángeles, California. (Foto de Ron Galella, Ltd./Colección Ron Galella a través de Getty Images)

Todos ellos nos dejaron huella a su manera. Con una, dos o veinte películas a través de toda una generación de espectadores que pagó entradas para verlos en la gran pantalla, afianzados de manera secundaria con sus trabajos adornando las estanterías de esos refugios tan inolvidables que fueron los videoclubs. Quizás ya eras adulto por aquel entonces, o un adolescente como fue mi caso pero, sin dudas, formamos parte de esa misma generación que reacciona a este vídeo con las mismas sensaciones de añoranza. Ya sea por la juventud pasada que ellos representan o por la nostalgia hacia otra era.

Figuras que eran tan jóvenes como lo éramos nosotros, ilustrando recuerdos de un tiempo que ya pasó. Para ellos y para nosotros. Una era que nos identifica a cada uno a su manera y de la que ellos forman parte a través de la conexión directa con el cine. El vídeo contagia un nivel de añoranza que solo aquellos que vivimos el cine de entonces y sentimos la presencia de estas figuras en nuestra formación cinéfila, podemos sentir.

Las nuevas generaciones los reconocerán pero es imposible que sientan lo mismo. Ellos ya lo sentirán cuando dentro de treinta o cuarenta años vean los videos juveniles de Zendaya o Tom Holland. O no. Quizás cuando recuerden vídeos virales de personajes anónimos que dieron la vuelta al mundo o los Tik Toks más bailados. No el cine.

Más historias que te pueden interesar: