Viernes Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Viernes Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Viernes Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hace algunos ayeres, específicamente en 2007, los aclamados directores Quentin Tarantino y Robert Rodriguez estrenaban en cines estadounidenses un proyecto titulado como Grindhouse (83%), el cual consistía en dos películas, A Prueba de Muerte (67%) y Planet Terror, que homenajeaban al cine de explotación (conocido como serie Z) y estaban unidas por una serie de tráilers falsos en el intermedio, dirigidos por grandes talentos como Edgar Wright, Eli Roth y, por supuesto, el mismo Rodriguez. De forma inesperada, algunos de estos pequeños segmentos terminaron materializándose posteriormente en largometrajes formales; uno de ellos terminó siendo lo que conocemos como Machete (72%), también dirigida por Rodriguez y protagonizada por Danny Trejo, y el otro llegó a los cines de la mano de Jason Eisener con el título de Hobo with a Shotgun. Al igual que el material original de donde partieron, ambas cintas terminaron convirtiéndose en clásicos de culto pese a la recepción mixta con la que fueron recibidas.

Te invitamos a leer: Viernes Negro, de Eli Roth, ya tiene calificación de la crítica

Sin embargo, pese a que los 5 tráilers falsos brillaban por su grotesca creatividad, Thanksgiving dirigido por Roth se volvió indiscutiblemente el favorito del público tanto desde el punto de vista conceptual como visual. El corto estaba centrado en los horrores cometidos por un asesino en la festividad del Día de Acción de Gracias, y no escatimaba en mostrar decapitaciones tan sangrientas como hilarantes, desnudos gratuitos y actuaciones que rozaban el terreno de lo camp: todo lo que no puede faltar en un slasher clásico. Durante mucho tiempo la gente exigía que se llevara el material a la pantalla grande en foros de cine y en comentarios de YouTube, y es ahora, más de una década después, que Eli Roth finalmente decidió realizar esta esperada adaptación cinematográfica que llega a salas nacionales este fin de semana bajo el nombre de Viernes Negro (86%).

Aunque estéticamente hablando la película dista mucho del cortometraje, el cineasta responsable de grandes títulos como Hostal (61%) o La Cabaña Sangrienta promete que Viernes Negro respetará la esencia original del proyecto, desatando un caos sangriento en la pantalla grande como solamente él sabe. Las expectativas no eran pocas tomando en cuenta la destacada trayectoría que Roth ha tenido en el cine y la televisión a lo largo de estos años, perfeccionando con el paso de tiempo sus técnicas para hacer terror con un toque de comedia negra, un estilo que le ha valido una sólida fanbase alrededor del mundo.

Póster de calificación de Viernes Negro (Crédito: Tomatazos)
Póster de calificación de Viernes Negro (Crédito: Tomatazos)

Ver Video

¿De qué trata Viernes Negro?

En la película, escrita por Roth y Jeff Rendell, tras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban en tragedia, un misterioso asesino inspirado por la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts –lugar de origen de la célebre festividad. En el elenco podemos encontrar a Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Thomas Brooks, Nell Verlaque, Rick Hoffman, Gina Gershon, Ty Olsson , entre otros.

También lee: Grindhouse, de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Para la crítica internacional, la larga espera ha valido la pena y Viernes Negro se presenta como un slasher bien construido que logra compensar lo predecible de su trama con toda la diversión puesta en la ejecución. Entre los comentarios se puede leer que Roth tiene todo el tiempo el control sobre la narrativa, manteniendo las cosas sencillas pero altamente entretenidas, aprovechando al máximo los 107 minutos de metraje para ofrecer un festival de sangre que mezcla lo grotesco con comentarios sociales oportunos. Para los críticos, lo más refrescante de la cinta es que se mantiene el humor negro del material original, presentando situaciones absurdas que se ven realzadas por las actuaciones apropiadamente exageradas de todo el elenco, al igual que por los diálogos tontos que caracterizan este tipo de películas. Por otro parte, los asesinatos que se van presentando a lo largo del filme resultan ser inquietantemente divertidos, brillando tanto por su creatividad como por el gore que se despliega. Finalmente, se dice que todo termina funcionando de la manera en que lo hace por la hábil dirección de Roth, permitiéndose jugar con el género y llevarlo hasta extremos inesperados, creando una historia convincente llena de sustos efectivos.

¿Qué dice la crítica de Viernes Negro?

Adam Fleet de Screen Realm:

Para los fanáticos del terror y los fanáticos de la película slasher en particular, Viernes Negro no es un paso en falso. Roth no tiene ningún interés en reinventar la rueda, sino que decide divertirse sin pretensiones con un género que con demasiada frecuencia se olvida de divertirse. Viernes Negro ofrece todo lo que deseas desde su ridícula premisa y su sórdido tráiler. Entonces, si anhelas los placeres simples de un poco de cortes y rebanadas de temporada, entonces encontrarás que hay mucho que agradecer aquí.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

Viernes Negro de Eli Roth convierte lo que comenzó como un tráiler falso en la cinta Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, en un violento y bien construido slasher. Con un trasfondo que satiriza a una de las fechas emblemáticas de Norteamérica, la película tiene la capacidad de ser explícitamente brutal y a la vez, de reírse del país y su cultura. Un logro que la convierte en una de las cintas de terror más interesantes del año.

Jorge Rivera Rubio de QiiBO:

Con Viernes Negro, Eli Roth no reinventa la rueda, no revoluciona nada, pero tampoco pretende hacerlo. Es un simple “slasher” a la vieja escuela, con un grupo de jóvenes como potenciales víctimas, huyendo de una amenaza imparable, sedienta de sangre, y varios decentes “kills”. Lo mejor de todo es que Viernes Negro no abusa de su premisa, manteniéndola sencilla pero entretenida, ni sobre extiende su bienvenida, durando unos cómodos 90 minutos. Entra, grita, ríete, tapate la cara, adiós. Inmensamente recomendada.

Kyle Turner de Slant Magazine:

El humor puede ser lo más refrescante del Viernes Negro, que no está cargado de la ironía y la autoconciencia de Scream y similares. La película no saca su humor de las palabras que salen de la boca de los personajes que rompen la cuarta pared, sino de lo absurdo de las situaciones en las que se encuentran. Es un slasher inteligente sin ser más inteligente que tú, con personajes. que son lo suficientemente distintos como para que sirvan como material entretenido para el molino de terror, y con un subtexto temático que sea amplio y accesible. Se podría decir que Roth ha hecho el Panera Bread de las películas de terror: uno que es lo suficientemente bueno si tienes hambre de él.

James White de Empire:

Roth conoce bien su escenario y, junto con el coguionista Jeff Rendell, ha presentado una sólida variedad de acción asesina. Sí, son calorías de entretenimiento vacías, pero aún así es lo suficientemente sabroso mientras lo miras. (...) Los ingredientes son absolutamente familiares, pero lo que hace que toda la receta sea satisfactoria es la gran cantidad de diversión espantosa que Roth logra tener con el concepto. No esperes personajes que te interesen, simplemente disfruta del terror de acechar, cortar, rebanar y hornear que se ofrece.

Ver Video

Robert Kojder de Flickering Myth:

Es cierto que, cuando llega el enfrentamiento culminante, Eli Roth tiene control sobre Viernes Negro, mezclando extravagantes frases con temas festivoss (algunas del tráiler falso) con actuaciones apropiadamente exageradas y múltiples raciones de sangre. También llega demasiado tarde (...) Tampoco se puede negar que los asesinatos son inquietantemente divertidos de ver, pero todo está incluido en una película que no está segura si quiere asumir completamente el tono de su tráiler ficticio o dedicar tiempo a mantener el misterio atractivo para aquellos que no lo han descubierto.

Allison Rose de Flick Direct:

Viernes Negro es sangrienta, asquerosa, enfermiza y demencial, con algunas risas en buena medida. Seguramente complacerá a los fanáticos del terror en general y, más específicamente, a los fanáticos de Roth, aunque es posible que no disfruten los momentos de humor que Roth entreteje en la trama. Si están buscando otro Hostal, no lo conseguirán en Viernes Negro. Lo que obtendrán son algunos asesinatos exagerados, una de las escenas más grotescas que he visto en una película de terror (cuando el asesino talla el "pavo&quot

, algunos sobresaltos excelentes y tal vez una secuela...

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Con una mezcla bien equilibrada de terror espeluznante y comedia mordaz, la película sigue al pie de la letra el modelo de novela policíaca de película slasher. Sin embargo, no importa cuán predecible o formulado pueda ser el resultado, la ejecución de Roth es aguda y efectiva, y ofrece todo lo que un fanático del terror podría desear de un slasher con temática festiva. Lo sorprendente es que sea buena, y no irónicamente. No importa cuán tonto sea su concepto (sobre un asesino enmascarado vestido con una máscara de peregrino de John Carver), los sustos son aterradores y la historia es creíblemente convincente.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

Roth orquesta un slasher cruel, emocionante y estridentemente entretenido con un final espectacular. Es un festín saciante para los fanáticos del terror en esta época del año, y seguramente se convertirá en un nuevo clásico del terror de día festivo.

Kyle Sivits de Covered Geekly:

La película tiene un muy buen sentido del humor, ya que es muy morbosa pero también muy actual, y nada de eso se siente fuera de lugar en comparación con algo como la Trilogía de Halloween de David Gordon Green de Blumhouse. (...) Viernes Negro no es de ninguna manera una película perfecta, pero es divertida, y realmente disfruté este elenco de personajes, desde la final girl hasta sus amigos y el sheriff. Me encantaría ver a Roth ofrecer una secuela con este mismo vertiginoso ritmo y ambiente.

No te vayas sin leer: Quentin Tarantino asegura que el público no entendió Grindhouse

Ver Video