Villano Antillano centra su álbum debut "La Sustancia X" en poder de la mujer

San Juan, 2 dic (EFE).- La rapera puertorriqueña Villano Antillano presentó este viernes su álbum debut "La Sustancia X", que reivindica el poder de la mujer y de toda la comunidad LGBTTQIA+ frente a las adversidades.

El disco llega después de su exitosa gira por España, que hizo parada en ciudades como Barcelona, Bilbao y la isla de Ibiza, y del reconocimiento alcanzado con su reciente sencillo "Cáscara de Coco".

Villano Antillano explicó en un comunicado que este álbum "se centra en el poder de la mujer, las personas femme, y toda la comunidad LGBTTQIA+ que, de cara a la adversidad, se convierten súper poderosas".

Las 11 canciones del álbum incluyen "Cáscara de Coco", temas como "Hedonismo" y "Nena Mala", y colaboraciones con La Dame Blanche ("Puesta") e iLe ("Mujer").

"La Sustancia X es la historia sónica de una mujer que contuvo su poder por mucho tiempo y que, finalmente, muestra su llama al mundo", asegura la cantante, una de las pioneras del movimiento 'queer' dentro de la música urbana.

La rapera describió el disco, producido por la propia artista e Ismael Cancel, como "una travesía profunda a los espacios más recónditos del ser".

"Villana es tajante, calibrada, femenina y dominante, una guerrera en un campo de batalla que la resiste en vano, porque su poder y visión ya se han colado en lo mainstream y han cambiado el rumbo de la historia para siempre", agregó.

También señaló que el álbum incluye desde sonidos del reguetón clásico a "mezclas mucho más vanguardistas y nunca antes vistas".

Como parte de su trayectoria, ha sobresalido con temas como "Muñeca, "KLK" y "Vendetta", además de "BZRP Music Sessions #51", que trabajó con el reconocido productor argentino Bizarrap.

Para el próximo año, fue anunciada en los carteles de festivales como Lollapalooza Argentina 2023, Lollapalooza Chile 2023, Estero Picnic Colombia 2023 y Bombastic España 2023, y tiene prevista una gira de conciertos por Estados Unidos.

(c) Agencia EFE