Anuncios

Vin Diesel dice que Rápidos y Furiosos es "El Señor de los Anillos del cine de acción"

Vin Diesel dice que Rápidos y Furiosos es El Señor de los Anillos del cine de acción
Vin Diesel dice que Rápidos y Furiosos es El Señor de los Anillos del cine de acción

Dado que El Señor de los Anillos es la saga cinematográfica mejor lograda y de mayor calidad del siglo XXI, es difícil que los cineastas y críticos no la usen como medida para todo lo demás. Cuando Duna (75%) comenzó a ser proyectada a los críticos, la comparaban con El Señor de los Anillos, pues es una forma de expresar que es excelente. Lo que pocos esperarían es que Vin Diesel, protagonista y productor de la saga Rápidos y Furiosos, compararía esas películas con El Señor de los Anillos.

También te puede interesar: Rápidos y Furiosos: Vin Diesel quiere a Robert Downey Jr. en la próxima película de la franquicia

Tanto Rápidos y Furiosos como El Señor de los Anillos tuvieron su primera película en 2001. En junio se estrenó Rápido y Furioso (53%), y en diciembre El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%). La diferencia es que la trilogía de fantasía terminó en 2003 con El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%), mientras que Rápidos y Furiosos continúa hasta nuestros días, con una décima entrega que llega este año.

El Señor de los Anillos se basa en el libro de J.R.R. Tolkien (del cual Vin Diesel es fanático) y forma parte de una gran mitología que se puede conocer con más amplitud con las otras obras del escritor, El Hobbit y El Silmarillion. Las tres películas dirigidas por Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)) fueron multipremiadas y la crítica las sigue reconociendo hasta nuestros días, como lo demostraron los artículos publicados sobre el lanzamiento en 4K de la saga en 2021.

Rápidos y Furiosos sólo supera a El Señor de los Anillos en la cantidad de películas que tiene y en que ha recaudado muchísimo dinero en la taquilla, pero fuera de eso no hay muchos (ninguno, algunos pensarán) puntos de comparación. Sin embargo, Diesel asegura que Rápidos y Furiosos es toda una "mitología", tan difícil de crear como lo fue para Tolkien la Tierra Media.

También lee: El Señor de los Anillos: Putin es comparado con Sauron al regalar anillos de oro a sus aliados

En conversación con Variety, el actor fue cuestionado sobre sus razones para que Rápidos y Furiosos 10 sea el final de la saga, y después de negar que sea porque su espalda le duela, dice que es muy difícil continuar una mitología:

Hay una razón por la que Tolkien dejó de escribir, es tan difícil continuar con las mitologías. Nadie piensa en ese contexto pero es real, no es lo fácil en el mundo.

El entrevistador lo interrumpe para decir: “[Rápidos y Furiosos] es El Señor de los Anillos de las películas de acción”, y Diesel responde:

Bien dicho, de tu boca al dios Zeus, es tan cierto.

Ahí lo tienen. Si alguien dudaba de la calidad de Rápidos y Furiosos, ahora sabe que estamos ante una de las sagas más grandiosas de la historia del cine, pues Diesel la comparó con El Señor de los Anillos. Sólo falta que el público y los críticos aprueben esta comparación para que se vuelva canon y se gane oficialmente el título de “El Señor de los Anillos del cine de acción”.

Por otro lado, las palabras de Diesel son bastante equivocadas, pues Tolkien jamás dejó de escribir. El problema es que se volvió demasiado exigente consigo mismo y retocaba una y otra vez su obra maestra, El Silmarillion. Tras fallecer en 1973, su hijo Christopher reunió los escritos de su padre y editó una versión del libro que es la que podemos conseguir en librerías, pero no es la obra terminada que Tolkien quería publicar.

Fast X llegará a los cines el 19 de mayo, y en su elenco se unen nuevos talentos como Jason Momoa y Brie Larson. Las anteriores entregas han sido éxitos rotundos en la taquilla, por lo que podemos esperar un resultado similar en esta décima entrega.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Bernard Hill critica Los Anillos de Poder y dice que no tiene intención de verla