De vivienda autoconstruida a refugio fresco y sostenible en la costa de Cádiz
Con los días de calor y el cambio climático, sobre todo en el sur de España, el lujo es vivir en un refugio donde la temperatura se mantenga fresca y agradable. Ese era el objetivo del estudio sevillano CM4 Arquitectos cuando recibieron este proyecto de reforma integral para una sencilla casa situada en un pinar en la costa de Cádiz. La transformación ha sido radical.
111
De una vivienda básica a completa
El estudio CM4 Arquitectos (www.cm4arquitectos.com) se encontró con “una vivienda de una arquitectura muy elemental, que había sido edificada mediante autoconstrucción. Por este motivo, el primer paso de la reforma integral fue solventar las deficiencias estructurales y las humedades de la edificación original”, explican los responsables del proyecto. Además, se sumó un sistema domóticode control de energía, iluminación y climatización. El objetivo era lograr una construcción sostenible y totalmente accesible.
211
Una casa de una planta
Con 168 metros cuadrados, la distribución de los ambientes se suceden en una sola planta con gran protagonismo del diálogo interior-exterior. “A nivel estético y funcional, destaca un especial esmero en conseguir esa conexión. Se ha optado por un estilo equilibrado y sereno, esencialmente natural y minimalista, donde predominan las líneas puras y los espacios abiertos”, indican desde CM4 Arquitectos. Todas las estancias son frescas y luminosas. Una característica común es que el aire que circula cómodamente por todas. A la sensación de calma y fluidez contribuyen pocos detalles decorativos, pero escogidos cuidadosamente.
311
Una zona de día agradable que invita al relax
La paleta cromática escogida se mueve entre los tonos crema con alguna nota de color más contrastada. También se han escogido muebles sencillos, de diseño ligero y en materiales naturales como el bambú y la madera de roble aceitado. El toque de actualidad lo pone la carpintería exterior en negro -de Strugal-. Las vistas desde cada rincón de la casa hacia el jardín son un lujo que ayuda a disfrutar de la sensación de calma. Esta imagen muestra una de las zonas de estar, orientada a la reunión, charla y lectura. El tabique que acoge la chimenea -de chimeneas Carbel- la separa de la contigua, destinada a salón para ver la televisión.
411
El segundo salón
Este el otro de los espacios de estar, equipado con un par de confortables sofás y que cuenta con televisor. Así, las funcionalidades de cada espacios quedan definidas. Aquí también se disfruta de la chimenea a doble cara integrada en el tabique delimitador. El gran ventanal de fachada comunica con el comedor ubicado en el porche. En contraste con todos los revestimientos neutros, la calidez que aporta el techo de lamas de madera, con tiras de actuales focos integradas, es innegable. El mobiliario es de Kave Home, Soofa y Vitra. La iluminación de Vibia, Casambi, LEDS C4 y Jung.
511
Desde la cocina, abierta, al salón y comedor
“La distribución interior mantiene las dos crujías principales, que organizan el programa principal de la vivienda: sala de estar, salón, comedor, cocina, dormitorios y baño. Todos los espacios tienen una vinculación directa con el exterior. Para lograrlo juegan un papel esencial las carpinterías replegables o correderas que se ocultan en los muros”, explican los arquitectos. Esta es la imagen desde la cocina, que conecta con el comedor y el salón principal en el mismo espacio de planta rectangular, que comunica con uno de los laterales de la vivienda.
611
Con el jardín como elemento decorativo
La continuidad de los revestimientos de suelo y techo favorece la sensación de amplitud y de conexión. También el suelo se extiende fuera de los límites interiores de la vivienda en la zona solada, más próxima a la construcción. La cocina se distribuye en forma de U con una península que delimita su espacio. Este módulo cuenta con una estantería en la cara exterior, Se combinan los acabados blanco y madera, en consonancia con toda la estética. El comedor es una isla de transición que se abre al jardín.
711
El gran porche exterior
“El jardín rodea a la vivienda y alterna las zonas soladas con césped, lo que permite utilizar los diferentes porches cubiertos con pérgolas de madera y bambú durante todo el año”, explican desde CM4 Arquitectos. Este es el porche principal que combina una zona techada como proyección de la construcción y una pérgola de estructura de madera y bambú, que genera una agradable zona sombreada. Coincidiendo con las salidas de dentro de la casa, a ambos espacios se accede desde cada uno de los salones interiores. El mobiliario de exterior combina la madera y la cuerda, con diseños actuales, para crear una zona de estar y un comedor.
811
El generoso jardín con piscina
Desde el comedor techado, un camino de baldosas conduce a la piscina que cuenta con una cubierta que permite cubrirla para proteger el agua. Al ubicarse en un pinar, la casa cuando con la agradable sombra de los árboles y las vistas a la naturaleza. Al fondo a la derecha, esta imagen muestra la pérgola de madera que da sombra al coche.
911
Comedor exterior con zona de barbacoa
Este es otro de los rincones del jardín. Ubicado en la parte trasera de la construcción, aquí queda otro rincón de comedor más informal, al que se accede directamente desde la cocina. Una pérgola de madera y bambú concede sombre, que se suma a la que proyectan los pinos. “La barbacoa sigue al pie de la letra la arquitectura de la casa, integrándose de forma discreta”, matizan los arquitectos.
1011
El detalle de la ducha al aire libre
Este es otro de los rincones que hacen más apetecibles la estancia en este refugio durante los meses más calurosos. Se trata de una ducha exterior que cuenta con su propia ubicación y un diseño que concede privacidad. Los muros encalados en blanco se integran en la estética de la casa. Dentro, los azulejos esmaltados en color verde conectan con la naturaleza. Y se suman unos tabiques de bloques calados que marcan la entrada y la protegen.
1111
Y de nuevo en el interior…
“En toda la zona de noche de la casa, las ventanas de los dormitorios dan a un patio trasero, el cual ofrece contacto directo con el exterior y con la naturaleza en un ambiente mucho más íntimo”, detallan los arquitectos del estudio sevillano. Este es el baño proyectado con cabinas independientes para la ducha y el inodoro. Ambas protegidas con mamparas de cristal ahumado. Se ha combinado pintura lisa en blanco en las paredes con azulejos en tono verdosos y para el suelo, el mismo efecto caliza con el movimiento que aporta el suelo de patrones geométricos usado en la ducha y zona de inodoro. Todos los acabados de este proyecto son de Demosaica, Nais y Living Ceramics.