En las viviendas públicas de Miami, no tienen aire acondicionado. Eso está cambiando

Julio Banegas, de 86 años, pasó el verano de Miami dependiendo de la brisa para mantenerse fresco en un apartamento de un segundo piso porque su casero, el gobierno federal, alquiló la unidad sin aire acondicionado.

“Hacía un calor tremendo”, dijo Banegas en español el lunes. “Usé muchos ventiladores”.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a la izquierda, habla con Julio Banegas, de 86 años, en el interior de su apartamento, frente a una de las tres unidades de aire acondicionado instaladas recientemente en su apartamento. La alcaldesa Daniella Levine Cava y otros funcionarios anunciaron una iniciativa para financiar nuevas unidades de aire acondicionado para cientos de apartamentos de viviendas públicas durante una conferencia de prensa el lunes 28 de noviembre en 2846 NW 10th Avenue, Miami, Florida.

Más de 1,000 apartamentos y casas carecen de aire acondicionado en el sistema de viviendas públicas del Miami-Dade, herencia de una política federal que no exige sistemas de enfriamiento ni siquiera en el Cinturón del Sol. En las últimas semanas, el gobierno de Miami-Dade comenzó a gastar $2.3 millones para instalar unidades de climatización en unas 1,700 viviendas públicas federales administradas por el condado.

“Debería ser un derecho, no una comodidad”, dijo Morris Copeland, el administrador del condado que supervisa las viviendas, durante una conferencia de prensa el lunes para anunciar la iniciativa.

La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que el esfuerzo es un plan para cerrar la brecha entre el envejecido conjunto de complejos de vivienda pública sin aire acondicionado y la nueva generación de proyectos donde Miami-Dade ha estado exigiendo que los urbanizadores instalen unidades de aire acondicionado desde 2001.

“Es hacer lo correcto y lo humano”, dijo Levine Cava, el mismo día que el Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima de 88 grados, un récord para finales de noviembre. “Aquí estamos casi en diciembre y todavía hay calor”.

Levine Cava ha hecho de la mitigación de las altas temperaturas una prioridad en el plan de cambio climático de su administración. Eso incluye la apertura de centros públicos de enfriamiento durante las olas de calor extremas, y la contratación de una administradora a tiempo completo que se centre en ayudar a la gente a evitar las altas temperaturas, la Jefa de Calor Jane Gilbert.

Los habitantes de viviendas públicas ya pueden comprar sus propios aparatos de aire acondicionado, y algunos lo hacen. En 2018, el gobierno de Miami proporcionó 51 unidades de aire acondicionado para algunas viviendas administradas por el condado dentro de los límites de la ciudad.

Banegas, quien vive con su esposa en el complejo Gwen Cherry en la cuadra de los 2800 de NW 10 Avenue, vive en una de las primeras unidades con los nuevos aparatos de climatización.

Con una unidad de aire acondicionado ya instalada en su apartamento, Julio Banegas un vecino de 2842 NW 10th Avenue en Miami, mira desde su balcón mientras los funcionarios del Condado Miami-Dade se preparan para dar una conferencia de prensa para anunciar una iniciativa del Condado Miami-Dade para financiar cientos de nuevas unidades de aire acondicionado para los apartamentos de vivienda pública, el 28 de noviembre de 2022.

Michael Liu, el director de Vivienda del condado, dijo que espera que todos los nuevos aparatos del condado sean instalados en un plazo de 90 días. Dijo que eso dejaría unas 100 unidades sin aire acondicionado de las más de 8,000 unidades de vivienda pública que Miami-Dade administra para el gobierno federal.

Esas 100 unidades están en complejos que están siendo reconstruidos, y Liu dijo que Miami-Dade puede ayudar a los habitantes de esas viviendas a conseguir unidades de aire acondicionado temporales antes que los nuevos edificios estén terminados.

Cuando Banegas recibió a Levine Cava y a los periodistas en su apartamento, tenía su nueva unidad de aire acondicionado a 70 grados. Dijo que ha sido una adición bienvenida durante el invierno inusualmente cálido de Miami.

“Cada vez que hace calor afuera me siento en ese sofá frente al aire acondicionado para respirar aire fresco”, dijo. “Me siento muy feliz”

El fotógrafo del Miami Herald José A. Iglesias contribuyó a este artículo.