Anuncios

De vudú a infectados: así han evolucionado los zombies en el cine y entretenimiento

Con sus jadeos, pieles podridas y mordidas letales, los zombies se han vuelto en una parte esencial de la cultura del entretenimiento.

Los vemos en cine, series, televisión, cómics, videojuegos y prácticamente cualquier otro medio audiovisual porque por alguna razón nos gustan mucho las historias de supervivencia (tal vez más ahora con todo lo de la pandemia).

Pero más allá de las figuras monstruosas y los sustos que nos dan, los muertos vivientes llevan años siendo un reflejo de la sociedad y es justo el punto central que trata Asamblea Zombi, una exposición virtual del Centro Cultural España en México.

Asamblea Zombi, que fue curada por el guionista Pío Longo, busca indagar en la figura del zombi como crítica cultural y dispositivo de imaginación política.

Los zombies, una representación de la actualidad

Pío Longo, quien además de ser guionista ha trabajado como productor, nos platicó sobre cómo los zombies han evolucionado a lo largo de 80 años.

Resaltó que el zombie es el monstruo representativo de nuestra época, el cual hace una alusión al estado actual del planeta.

¿Cómo es eso? Pues como ejemplo, señaló que los vampiros, a finales del siglo XIX, eran una imagen de la aristocracia decadente y el liderazgo capitalista e imperialista de los británicos.

También mencionó el caso de los aliens, quienes fueron la figura de la Guerra Fría porque representaban el horror y el miedo a la invasión y a la usurpación de cuerpos.

Ahora con los zombies tenemos una especie de monstruo que simbolizan la pérdida de humanidad, conciencia, la automatización, la rabia de los movimientos sociales y otras características que hoy aplican en la actualidad sobre existencias violentadas y marginadas.

La evolución de los muertos vivientes

En un inicio, los zombies eran diferentes a los súper monstruos que vemos hoy en día, es más, ni siquiera eran monstruos vivientes.

Durante las décadas de 1930 y 1940, las películas de zombies estaban basadas más en un ritual haitiano de vudú relacionado con la tradición esclavista, con el que supuestamente un brujo lograba capturar el alma de una persona para dominar su voluntad, dejándola en un umbral entre la vida y muerte, explicó Pío.

Para 1950 y 1950, se mezclaron las figuras de los brujos y científicos locos para crear a los zombies, los cuales también eran controlados por una persona.

En 1968 el mundo zombie cambiaría por siempre con la llegada de Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) de George Romero.

“Romero desaparece la figura del brujo y ahora los zombies se producen por contagios y mordidas, son masivos, una multitud que no es comandada por nadie que avanza lenta y torpe, pero contundente”, señaló el guionista.

Además, mencionó que este tipo de zombie que se mueve en multitudes aparece justo en el año del auge en masas con sucesos como el de Tlatelolco y el Mayo Francés.

Tras la popularidad del filme de Romero, en Italia comenzaron a sistematizar este género del zombie masivo y Lucio Fulci lanza Zombie 2, una continuación no oficial de La noche de los muertos vivientes.

En el 78 regresa Romero con Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos), una película donde unos supervivientes se encierran en un centro comercial para tratar de sobrevivir un ataque de zombies.

“En esta película hay una postura clara en contra del consumismo en pleno periodo de estabilización del neoliberalismo, en el aspecto de que es una especie de invasión y regimentación de todas las formas de vínculo social a través del intercambio mercantil”, subrayó Pío.

En la década de 1980, los zombies nuevamente evolucionan con Return of the Living Dead (El regreso de los muertos vivientes) de Dan O’Bannon, donde ahora estas criaturas comen cerebros.

Unos años más tarde, con la aparición del videojuego Resident Evil en 1996, surgen los zombies rápidos y rabiosos, donde llevan la amenaza de estos monstruos a otro nivel.

“La rabia de la sociedad, al igual que este tipo de zombie, aparece con nuevos movimientos , el combate a la globalización, el inicio de los movimientos ecologistas”.

Para Pío, en la actualidad vemos un poco de todas estas variantes de zombies, pero las dos corrientes principales son la del zombie lento y hambriento con voluntad de metáfora política directa (parecido a lo que vemos en The Walking Dead) y los zombies rabiosos con muchos ejemplos (Resident Evil, 28 Days Later, World War Z, Kingdom, etc).

Asamblea Zombi estará disponible durante tres meses aproximadamente a partir del 24 de abril y podrás acceder a ella de gratuitamente a través de la plataforma Hoppia, disponible para Android, iOS y PC.