El western olvidado de John Ford, una perla del cine mudo argentino y otros imperdibles de la Semana de Cine Recuperado
Desde este miércoles, el cinéfilo porteño puede encontrar una propuesta distinta en la Argentina pero que, desde su concepción, se inspira en legendarios representantes en la materia como la italiana Il Cinema Ritrovato de Bologna o To Save And Project del MoMa neoyorquino. Se trata de un encuentro donde el pasado del cine se hace presente a través de la preservación audiovisual.
La Semana de Cine Recuperado MADO (Más allá del olvido), un encuentro coorganizado por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y el Malba que, hasta este domingo, presentará materiales históricos de Brasil, Chile, Uruguay y nuestro país, sumando varias rarezas como La gota escarlata, película dirigida por John Ford y que, perdida por casi un siglo, fue encontrada en Chile por un investigador de la Universidad de Viña del Mar .
Además de la profusa selección con material proyectado en copias fílmicas en 35mm, muchas en 16mm y otras en copias digitalizadas, antes de cada función el proyector de 16mm se encenderá siempre para proyectar parte de la colección publicitaria de Nono Pugliese, que contaba muchas veces con la magnética presencia de Claudia Sánchez. El compendio queda así unido a variada programación que incluye un homenaje a Nicolás Rubió con la proyección de su inédito largometraje Mi prima Lidia (viernes a las 20, en el Museo del Cine), films experimentales de Narcisa Hirsch (sábado a las 20, en el Museo del Cine), y una copia de enorme calidad del negativo original que ya no existe de Monte Criollo, de Arturo S. Mom, que incluye el famoso tango homónimo de Azucena Maizani (sábado a las 22 en el Malba).
Varias mesas redondas a realizarse en el Museo del Cine darán cuenta, además, de los desafíos que presenta el sector, entre las que se cuentan: “Amor pirata: ¿Puede la piratería salvar el patrimonio audiovisual argentino?” (con David Fernández, Gianni Rolón y Paula Félix-Didier, el viernes a las 14); “La revolución de las máquinas: El escaneo fílmico en el Museo del Cine” (con Douglas Machado, Maximiliano Gaggini y Pablo Mazzolo, el sábado a las 14) o “Hágalo usted mismo (mientas nadie más lo haga): Casos de preservación fílmica autogestionados” (con Enrique Bellande, Candela Vey, Vladimir Durán y Lucía Ciruelos, el domingo a las 14).
A continuación, cinco títulos que resumen la experiencia de un viaje en el tiempo :
La Gota Escarlata
En 1918, Harry Carey, una de las primeras estrellas del cine mudo, se puso a las órdenes de un juvenil John Ford para rodar una de las 25 películas que hicieron juntos.
En tiempos de la Guerra de Secesión, a un hombre se le niega la posibilidad de unirse a la milicia, con lo cual se convierte en un forajido. Cass odia a los Calverts, pero incluso para los fugitivos queda lugar para el honor y el amor.
Hace un año, el investigador chileno Jaime Córdova encontró la única copia prácticamente completa de esta película que nadie vio en más de un siglo. Se proyecta junto a El monumento a Cristóbal Colón (Argentina, 1922) y La transmisión del mando supremo (Chile, 1921). Función con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Miércoles 15 a las 21.30, en el Malba.
Pepos
En 1983, Jorge Aldana rodó esta película sobre los jóvenes que se drogaban con tranquilizantes y otros medicamentos en los barrios periféricos de Bogotá a comienzos de los ’80. Su música, que va de los Rolling Stones y Jethro Tull a The Clash y Nina Hagen, pero por sobre todas las cosas su mirada a ese ambiente marginal, la convirtió en una película de culto y clave de la historia del cine colombiano. Precisamente, esas canciones imposibilitaron su estreno comercial.
A través de las experiencias de “Guillo” y “El Cucho”, Pepos narra la historia de una juventud atravesada por una sociedad que evidencia su propia decadencia. La ópera prima de Aldana recibió el Premio Catalina de Oro en el Festival de Cine de Cartagena, que proyectó su versión restaurada a cuarenta años de aquel hito del cine colombiano.
Jueves 16 a las 22.30, en el Malba.
Programa Raúl Soldi Argentina
El próximo 27 de marzo se cumplen 120 años del nacimiento de Raúl Soldi. Además de la fama mundial que le valió haber realizado la cúpula del Teatro Colón, fue un artista plástico excepcional y con profundas inquietudes por el cine, lo que lo llevó a la labor de escenógrafo y de realizador de afiches de muchos clásicos de la época de oro del cine nacional.
El programa de una hora de duración reúne varios cortos que explicitan su genio delante y detrás de cámaras, y que añade los nombres de realizadores como Celio Magno, Martín Katz, M. Hortensia Taranco de Magno, Diego Gaitán, Fernando Arce y Alberto Fischerman. Ellos exponen el talento de Soldi así también como su legado, y destacan la remodelación de la cúpula del Colón y la decoración de la Iglesia de Santa Ana, en Glew.
Sábado 18 a las 17, en el Museo del Cine.
Rockabilly
Sebastián De Caro y Esteban Prol se conocieron trabajando en la tira adolescente Montaña Rusa, invirtieron cuatro mil dólares y rodaron una película independiente que se convirtió en una de las primeras -si no la primera- experiencia de largometraje realizado en video dentro del audiovisual nacional para narrar la historia de Martin, un joven y tímido veinteañero que descubre que lo suyo es aquel primer rock de comienzos de los ’50 que da título a la historia. Con Nicolás Mateo, Laura Azcurra, Julieta Díaz, Luciano Leyrado e Iván González, además del propio Esteban Prol y de De Caro, que además de director hace un cameo muy singular en la historia.
Rockabilly no tuvo estreno comercial y pero sí uno nocturno en el Centro Cultural Recoleta. Recientemente digitalizada por el Museo del Cine, se presenta a veinticinco años de su realización.
Sábado 18 a las 18, en el Museo del Cine.
Historia de un gaucho viejo
Fue estrenada en el Crystal Palace y en el American Palace, cines que ya no están. Conservada en el Museo Regional de Carcarañá, Santa Fe, preservada en un duplicado negativo por el Museo del Cine en 2010, y recuperada y escaneada en 5k con motivo de su centenario, este drama serrano rodado en Mendoza es uno de los cinco largometrajes de ficción del cine mudo argentino que llegaron completos hasta nuestros días.
La historia del gaucho Anastasio Rios, que se enfrenta a un caudillo corrupto que ordena a los trabajadores a votar por su candidato gracias, entre otros, a la complicidad policial. Dirigida por José J. Romeu, se presentó el pasado noviembre en la Giornate del Cinema Muto de Pordenone y esa copia tiene aquí su primera proyección pública en lo que va de un siglo.
Domingo 19 a las 19.30, en el Museo del Cine.
Para agendar
Semana de Cine Recuperado (MADO), del miércoles 15 al domingo 19. Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca). Entrada gratuita, por orden de llegada.
MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Palermo). General: $ 5.000. Funciones con música en vivo: $ 7.600. Estudiantes y jubilados: $ 2.500. Funciones con música en vivo - estudiantes y jubilados: $ 3.800.