Will Smith: postergan otro de sus proyectos y su futuro en Hollywood se vuelve cada vez más difuso

Tras el cachetazo y el premio Oscar, Will Smith entregó un gesto que anticipaba su problemático futuro
Tras el cachetazo y el premio Oscar, Will Smith entregó un gesto que anticipaba su problemático futuro

El futuro artístico de Will Smith aparece cada vez más difuso y problemático. Sus proyectos en el cine, que hasta hace poco eran verdadero oro en polvo por la atracción y el poder de convocatoria del actor, se transformaron en auténticas “papas calientes” para las productoras y los estudios que confiaron en él.

El cachetazo a Chris Rock en la última entrega del Oscar llevó a una de las grandes estrellas de Hollywood (y último ganador del premio máximo de la industria al mejor actor protagónico) a un limbo del que resultará difícil salir. Sobre todo porque pesa sobre Smith la prohibición por 10 años de participar del Oscar y de cualquier otra iniciativa de la Academia de Hollywood. Un veto que en los hechos se convierte en una virtual condena al ostracismo.

Es lo que va a suceder con Emancipation, el largometraje que iba a ser la gran apuesta de Smith en la pantalla para este año, imaginado inclusive por la propia productora del actor (Westbrook Films) y Apple como plataforma para ocupar por segundo año seguido un lugar competitivo en la temporada de premios. Por supuesto, todo quedó en la nada después de la bofetada que recorrió el mundo en la noche del Oscar.

El momento de la última fiesta del Oscar en que cambió el futuro de Will Smith
El momento de la última fiesta del Oscar en que cambió el futuro de Will Smith


El momento de la última fiesta del Oscar en que cambió el futuro de Will Smith

En las últimas horas Variety confirmó que Emancipation dejó de formar parte del plan de estrenos de la plataforma Apple TV+ para este año y el destino de esta producción aparece ahora completamente incierto.

El proyecto original decía que iba a estar disponible para el público entre septiembre y noviembre de este año, pero la situación personal de Smith forzó un cambio de planes. Ahora, el estreno se posterga, sin fecha precisa, para 2023. La película todavía no está terminada y sufrió varios retrasos, entre ellos la destrucción de algunos sets durante el paso del huracán Ida por Luisiana y las interrupciones provocadas por la pandemia. Su director es el prolífico Antoine Fuqua (Culpable, Infinite, Día de entrenamiento, El justiciero).

Will Smith a los gritos, minutos antes de subirse al escenario para darle el famoso cachetazo a Chris Rock
Will Smith a los gritos, minutos antes de subirse al escenario para darle el famoso cachetazo a Chris Rock


Will Smith a los gritos, minutos antes de subirse al escenario para darle el famoso cachetazo a Chris Rock

Emancipation está inspirada en hechos reales que pusieron en marcha la campaña definitiva para la abolición de la esclavitud en Estados Unidos durante el siglo XIX. El personaje central, llamado Peter (interpretado por Smith), es un hombre que logra escapar de una típica propiedad de Luisiana (conocida como plantation) en la que viven y trabajan personas en condición de esclavas. Perseguido por despiadados cazadores de recompensas, logra escapar y finalmente sumarse a las filas del Ejército de la Unión que combatió contra las fuerzas del Sur pro-esclavista en la Guerra de Secesión.

Por ahora, el único proyecto de Smith que se mantiene en pie es su lugar como productor ejecutivo de Bel-Air, la revisión en clave de drama de la sitcom El príncipe de Bel Air, que en los años 90 sirvió como plataforma original de éxito y popularidad para la estrella hoy caída en desgracia.

Lejos de rechazar un proyecto que incluye a Smith en sus créditos, el público convirtió a Bel-Air en uno de los programas más vistos de la plataforma Peacock (y del streaming en general) en Estados Unidos por estos días. La primera temporada tiene ocho episodios y ya está prevista una segunda de igual duración para 2023.

Actors Will Smith and Martin Lawrence pose at the red carpet of the German premiere for the film "Bad Boys for Life" at the cinema Zoo Palast in Berlin, Germany, January 7, 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke
Agencias


Bad Boys, la conocida franquicia que Will Smith encabeza con Martin Lawrence, tiene en stand by su cuarta entrega (Agencias/)

Fuera de Bel-Air no hay más nada para Smith en el radar. Pocos días después del “slapgate”, Netflix decidió postergar de manera indefinida Fast and Loose, una película original de la plataforma que Smith iba a protagonizar.

También dejó de hablarse de una posible secuela de Bright (otra gran apuesta de Netflix) y de la cuarta película de Bad Boys, con un primer borrador de guion que ya estaba en manos de Smith pero desde el momento en que se entregaron los Oscar todo cambió. Y se esperan postergaciones al mismo tiempo para la nueva temporada de los proyectos documentales de viajes por el mundo que Smith iba a producir y protagonizar para Disney, a través de National Geographic.