William Levy: 9 curiosidades que quizás no conocías del actor cubano

William Levy es uno de los actores latinos más populares y mejor cotizados de los últimos años, no solo por su atractivo físico y su carisma sino también por su talento actoral. Ha hecho suspirar al público con sus protagónicos en exitosas telenovelas como ‘Cuidado con el ángel’, ‘Sortilegio’, ‘Acorralada’, ‘Pasión’ y ‘Olvidarte jamás’, por decir algunas. Y también ha pisado con fuerza en la pantalla grande, en filmes como ‘Resident Evil: El capítulo final’, ‘Perversa adicción’ y ‘Tempestad’, y en las series de Netflix como ‘Café con aroma de mujer’.

Podríamos decir mucho más sobre el actor, pero ahora solo vamos a contarte algunos detalles que tal vez no conocías. ¿Sabías que el actor nació en Cuba, que pasó hambre de niño, y que fue abandonado por su padre? ¿Sabías que trabajó restaurando y pintando casas? ¿Sabes cuántas novias tuvo? Entérate de eso y mucho más a continuación:

1.- Nació en Cuba, donde pasó miserias y hambre

El actor y modelo nació en la isla de Cuba, en el municipio costero Cojimar, provincia de La Habana. Fue criado solo por su madre y la familia de ella, junto con sus dos hermanos, Bárbara y Jónathan.

El actor William Levy llega al estreno de 'Resident Evil: The Final Chapter' de Sony Pictures Releasing en el Regal LA Live: A Barco Innovation Center el 23 de enero de 2017 en Los Ángeles, California.  (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
El actor William Levy llega al estreno de 'Resident Evil: The Final Chapter' de Sony Pictures Releasing en el Regal LA Live: A Barco Innovation Center el 23 de enero de 2017 en Los Ángeles, California. (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Levy ha contado en varias entrevistas los pesares que pasó en sus primeros 14 años de vida en Cuba, donde pasar hambre era algo cotidiano, así como la racionalización de la comida, la pobreza y la falta de oportunidades.

“Aunque tuve una infancia hermosa en Cuba, debo decir que no fue la más fácil”, confesó en su cuenta de Instagram. “Con sólo un cuarto de pollo por persona al mes, un pan por persona al día y raciones de comida limitadas, siempre tenía hambre”, agregó. “No teníamos lujos como pasta de dientes, así que usábamos carbón y bicarbonato de sodio”.

También habló de la falta de oportunidades y la falta de libertad: “La parte más difícil de crecer en Cuba, la parte que atacó nuestras almas, fue no tener libertad. Nuestra capacidad de soñar y nuestros destinos eran limitados. Sabíamos que no importaba cuánto trabajáramos o estudiáramos, o cuán grandes fueran nuestros sueños, siempre tendríamos los mismos resultados. Todos estábamos destinados a vivir la misma vida pobre y miserable sin futuro”.

El actor William Levy es fotografiado en uno de sus coches lujosos, el 12 de julio de 2011 en Miami Beach, Florida. (Foto de Troy Rizzo/Getty Images)
El actor William Levy es fotografiado en uno de sus coches lujosos, el 12 de julio de 2011 en Miami Beach, Florida. (Foto de Troy Rizzo/Getty Images)

Sin embargo, el actor está agradecido por lo que vivió. Lo explicó así en una entrevista con Gaby Natale: “Le agradezco a Dios todos los días que yo nací así y me crié así. Que nací en Cuba, porque amo Cuba, amo mi gente, amo ser hispano y latino. Y pasar por lo que yo pasé me ha enseñado a valorar la vida de una forma muy especial”.

2.- Su padre lo abandonó cuando era niño

William fue criado por su madre, sus tías y abuelos maternos porque su padre lo abandonó a él y a sus hermanos cuando eran pequeños. Sin embargo, y pese al dolor que esto significó para él y su familia, Levy dijo que más adelante había perdonado a su padre. “Claro, hay que perdonar. Creo que en la vida uno va a aprendiendo”, le respondió a Gaby Natale cuando le preguntó sobre el tema y agregó “él está aquí en Estados Unidos y cada vez que tenemos un chance nos hablamos o nos reunimos un rato”.

Admitió también que prefiere no hablar de esas heridas del pasado con su progenitor. “La verdad que nunca le he preguntado por qué hizo lo que hizo”, admitió, y dijo que “no hace falta tocar esos temas. Él es un hombre como todos, y el hombre no es perfecto… hay que entender esas cosas”.

3.- Su abuelo era judío pero él es católico

El abuelo materno de Levy era judío asquenazí, y William usa el apellido de su madre como nombre artístico, pero su nombre original completo es William Levy Gutiérrez, con el apellido de su madre y su padre, al estilo español.

WEST HOLLYWOOD, CA - JANUARY 07:  Actor William Levy attends a photo call for
El actor William Levy asiste a una sesión de fotos de 'Resident Evil: The Final Chapter' en el The London Hotel, el 7 de enero de 2017 en West Hollywood, California. (Foto de Jason LaVeris/FilmMagic)

En una antigua entrevista, Levy dijo que su abuelo judío cubano se alejó de su propia familia al casarse con una cubana no judía. También dijo en una entrevista que fue criado sin religión, algo bastante común en Cuba por las limitaciones religiosas que ha impuesto el régimen castrista.

Sin embargo, en 2009 y cuando Levy ya vivía en Estados Unidos, se convirtió formalmente al catolicismo.

4.- Su sueño de niño era ser beisbolista

Cuando Levy era niño y aún no imaginaba que iba a terminar siendo un actor exitoso, jugaba al béisbol con sus amigos y soñaba con ser un gran deportista.

“Poníamos calcetines juntos para hacer una pelota de béisbol y jugábamos sin zapatos”, recordó el actor, quien, más adelante se vería beneficiado por este deporte.

Cuando estudiaba en la secundaria, en Estados Unidos, practicaba béisbol con gran destreza, lo que le permitió recibir una beca para estudiar en la universidad, aunque no terminó sus estudios.

5.- Salió de Cuba cuando tenía 14 años, gracias a su padrastro

Levy logró salir de Cuba a los 14 años de edad junto a su familia, gracias a que su padrastro consiguió un asilo político concedido por Estados Unidos, y los pidió legalmente a todos.

NEW YORK - MAY 14:  Actor William Levy walks in Midtown Manhattan on May 14, 2009 in New York City.  (Photo by Ray Tamarra/Getty Images)
El actor William Levy camina por el centro de Manhattan, el 14 de mayo de 2009, en Nueva York. (Foto de Ray Tamarra/Getty Images)

En diálogo con Gaby Natale, el actor recordó el impacto que vivió cuando llegó al país del norte después de vivir toda su vida en la pobreza. Dijo que, por ejemplo, cuando fue al supermercado por primera vez con su tío, éste le dijo que podía elegir lo que quisiera, pero él no entendió bien y escogió muy pocas cosas.

“Iba con un carrito de supermercado y tomaba una manzana, un pan, una pera…”, contó entre risas y dijo que al llegar a la caja tenía una cosa de cada una. “Mi tío se murió de la risa y me dijo: ‘Papi, aquí tú puedes escoger todo lo que quieras, esto no es una cosa por persona’”.

Cuando Levi reflexionó acerca de aquel momento, dijo: “Este país (Estados Unidos) te pone todas la oportunidades en la mano, tú solo tienes que saber elegirlas, nada más”. Agregó que lo que uno quiera lograr depende solamente de la decisión, el esfuerzo y las ganas que tenga de lograrlo. “De lo único que depende tu futuro es de tú mismo, no de nadie más”.

MIAMI - JULY 15:  Actor William Levy attends the Univision Premios Juventud Awards at BankUnited Center on July 15, 2010 in Miami, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
El actor William Levy asiste a los Premios Juventud de Univision, en el BankUnited Center, el 15 de julio de 2010 en Miami, Florida. (Foto de Alexander Tamargo/Getty Images)

6.- Dejó sus estudios universitarios y empezó su carrera como modelo

Levy comenzó a estudiar Administración de Empresas en la universidad, pero abandonó la carrera dos años más tarde para probar suerte en el mundo del espectáculo. ¿Por qué lo hizo? Parece que cuando William trabajaba como restaurador y pintor de viviendas, para solventar su vida de estudiante, una propietaria vio su gran atractivo físico y le aconsejó que se dedicara al modelaje.

Así fue que entró en la agencia de modelos Next Models y comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo artístico.

Su primera aparición en la pantalla chica fue con dos realities de televisión transmitidos por Telemundo: ‘Isla de la tentación’ y ‘Protagonistas de novela’, donde conoció a quien sería su pareja por 20 años y madre de sus dos hijos, la actriz mexicana-estadounidense Elizabeth Gutiérrez. Sus hijos son Christopher Alexander Levy, que nació en marzo de 2006, y Kailey Alexandra Levy, nacida en marzo de 2010.

7.- Su debilidad es la buena mesa y por eso tiene un restaurante

Una de las debilidades más grandes del actor es la buena mesa, razón por la que disfruta de comer de todo y, por suerte, no necesita hacer dietas rigurosas para mantenerse en forma, según confesó.

LOS ANGELES, CA - JANUARY 23:  Actors William Levy (L) and Elizabeth Gutierrez attend the premiere of Sony Pictures Releasing's
Los actores William Levy y Elizabeth Gutiérrez asisten al estreno de 'Resident Evil: The Final Chapter' de Sony Pictures Releasing, en el Regal LA Live: A Barco Innovation Center, el 23 de enero de 2017 en Los Ángeles, California. (Foto de David Livingston/Getty Images)

El actor se tomó este gusto muy enserio y en el año 2019, abrió un restaurante llamado ‘Level 29’, en la ciudad de Miami, Florida, cuyo concepto es la fusión culinaria. Su idea original fue presentar un menú basado en lo que se conoce como la cocina nikkei (una combinación de elementos entre la comida peruana y la japonesa), según la revista Mdz.

8.- Ha adoptado a 36 niños a través de la fundación mexicana ‘Un kilo de ayuda’​

William Levy sabe lo que es pasar carencias cuando uno es niño, como le sucedió en Cuba. Por esa razón, quiso retribuirle a la vida por las oportunidades que le dio y decidió hacerse cargo de la educación y alimentación de 36 niños de distintos estados de México como Yucatán, Veracruz y Edomex.

“Empecé a hacerme cargo de 12 niños en el Estado de México, 12 en Mérida y 12 en Veracruz. Trato de compartir con los demás y qué mejor que con estos niños que lo necesitan”, comentó al diario Excélsior.

“Me veo reflejado en ellos, yo fui un niño con desnutrición y siempre soñé con que alguien viniera y me ayudara y ahora que la vida me ha dado tantas cosas lindas y que puedo darles la seguridad a estos chiquitos que tendrán una buena alimentación, no quiero dejar de hacerlo”, dijo.

PORT CANAVERAL, FL - JULY 08: In this handout image provided by Disney, Actor and
En esta imagen facilitada por Disney, William Levy, Elizabeth Gutiérrez y sus hijos, Christopher y Kailey saludan a Minnie Mouse a bordo del crucero Disney Dream, el 8 de julio de 2016. (Foto de Matt Stroshane/Disney Cruise Line vía Getty Images)

9.- Nunca se casó, pero estuvo 20 años con la madre de sus hijos

Aunque Elizabeth Gutiérrez es la madre de los hijos de Levy, nunca se ha casado con ella oficialmente. Y después de 20 años juntos, los actores se separaron en enero de 2022, según anunció el actor en un mensaje en su cuenta de Instagram, que más tarde borró.

Gutiérrez, por su parte, publicó otro mensaje en las redes sociales, más adelante, en el que confirmó que ya no están juntos, pero aseguró que conservarán la unión familiar y una buena relación entre ambos, por sus hijos.

Las habladurías y chismes han involucrado al cubano en romances con actrices como Ximena Navarrete, Maite Perroni, y hasta con la propia Jennifer López.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las duras confesiones de William Levy sobre su infancia