Winter Park se mantiene firme en las reglas de alquiler de vacaciones a corto plazo

Los comisionados de Winter Park decidieron no aflojar las restricciones de la ciudad sobre los alquileres vacacionales y optaron por mantener su prohibición de estancias inferiores a un mes.

Las reglas de la ciudad se remontan a décadas y se diseñaron inicialmente para evitar que las casas y apartamentos se conviertan en tiempos compartidos. Pero a medida que plataformas como Airbnb y VRBO ganaron popularidad, las ciudades y los condados de todo el estado han promulgado sus propias reglas.

La ley estatal prohíbe que los gobiernos locales regulen la duración y la frecuencia de tales estadías, y no permite que se prohíban por completo. Debido a que las reglas de Winter Park estaban en los libros antes del 1 de junio de 2011, fueron protegidas.

“Mi respuesta personal podría ser muy diferente si el estado no hubiera impedido que los municipios locales se autogobiernan en este asunto”, dijo el alcalde Phil Anderson, antes de votar durante una reunión el miércoles en contra de avanzar con una ordenanza para cambiar las reglas de la ciudad.

Anderson, junto con los comisionados Sheila DeCiccio y Kris Cruzada, votaron en contra de ordenar al personal de la ciudad que redacte una nueva ordenanza, que habría permitido alquileres más cortos en ciertos casos.

Un residente, Rick Keith, le pidió a la ciudad que considerara permitir más alquileres en junio. Keith quería alquilar su dúplex y bloquear las fechas para permitir que su familia se quedara con él mientras estaban en la ciudad, dijo, pero no podía hacerlo con estadías más largas.

“El dinero es bueno, lo admito, pero estoy buscando más flexibilidad”, dijo. “Lo que no tendría es un lugar para mi familia… para quedarse cuando vinieran porque lo alquilé por un año”.

El comisionado de la ciudad, Todd Weaver, redactó una ordenanza que propone permitir más alquileres, siguiendo el modelo de las reglas de Orlando, que requieren que un propietario esté en el lugar.

El plan de Weaver limitó los alquileres a propiedades históricas, con la esperanza de alentar a más residentes a registrarse. También limitó a los huéspedes a cuatro o no más de dos por habitación. Los propietarios de viviendas deberán registrarse en la ciudad y pagar una tarifa que no se ha determinado. También sugirió un impuesto del 5% sobre los huéspedes pagados a la ciudad.

Antes de ser elegido miembro de la comisión en 2019, Weaver alquiló una cabaña en su propiedad en Airbnb. En su campaña, el entonces titular Pete Weldon lo criticó por violar el código de la ciudad.

En ese momento, Weaver dijo que desconocía los requisitos de la ciudad y cambió su listado para que fuera para estadías de al menos un mes, antes de retirarlo del sitio.

En su ordenanza propuesta, sugirió no permitir que los comisionados participen durante al menos dos años.

“Esto no me beneficia personalmente”, dijo Weaver el miércoles. “No necesito el dinero, esa no es la razón”.

El abogado de la ciudad, Kurt Ardaman, advirtió a la comisión que si permitían los alquileres en toda la ciudad, probablemente no podrían volver a prohibirlos, pero que limitarlos a los distritos históricos podría ser un desafío.

“Hay muchos gobiernos locales a los que les encantaría tener la prohibición de derechos adquiridos”, dijo Ardaman a los comisionados. “Si la comisión elige modificar eso de alguna forma o manera… corre el riesgo de invalidar ese estado de abuelo”.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Ryan Gillespie