¿Y si la mayor felicidad sexual de la mujer llegara en la menoupasia?
Pérdida del apetito sexual, relaciones íntimas dolorosas o aumento de peso son algunas de las situaciones que giran en torno a este periodo de la vida de la mujer, ¿seguro?
La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años aproximadamente. Se trata del momento en el que su cuerpo deja de producir estrógenos y se reduce la progesterona, principal hormona reproductiva, dando como resultado la retirada del periodo menstrual. Sin embargo, para Anna Freixas autora de ‘Sin reglas: erótica y libertad femenina en la madurez’, un libro en el que rompe tabúes sobre la sexualidad de las mujeres a partir de los 50: “el deseo es el deseo, antes y después del cese de la menstruación, así que no hay un deseo ‘x’ antes de la menopausia y un deseo ‘y’ después de la menopausia”.
Los expertos dicen que cuidar de tu salud íntima durante toda la vida puede ayudarte a comprender mejor esta etapa que al ser el fin de la época fértil de las mujeres puede tener grandes implicaciones tanto físicas como psicológicas.
En este sentido es importante concienciarse y naturalizar esta fase, comprenderla y, en última instancia, ayudar a las mujeres que han de enfrentarse a ella. Y para comprender mejor esta nueva etapa de vida, el equipo de expertos de Procare Health ha elaborado una pequeña guía sobre la menopausia, para despejar dudas y comprobar que, esta fase, puede ser también feliz.
– Durante la menopausia se reduce el apetito sexual. Durante esta etapa se disminuyen los niveles de hormonas, especialmente de testosterona, lo que conlleva una menor actividad sexual. Sin embargo, existen productos y tratamientos que ayudan a mejorar este aspecto. Hay tratamientos que ayudan a comprender la libido femenina; Libicare es el primero del mercado no hormonal, que ayuda tanto en el deseo como en la propia actividad sexual, consiguiendo que las mujeres mantengan su práctica habitual y disfruten de ella.
– Las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas y no satisfactorias. Este este hecho se debe a que a menor nivel de hormonas, se produce una mayor sequedad de la zona vaginal. En este sentido, nunca está de más saber que ciertas prácticas y alimentos podrían provocar algún que otro descalabro ahí abajo. Por supuesto, también conviene tener un lubricante a mano y recurrir a otros productos como Idracare, elaborado a base de niosomas de ácido hialurónico y compuestos naturales, que ayudan a una mayor hidratación.
– Las mujeres tienen cambios de humor bruscos. Los cambios hormonales en cualquier persona, sean hombres o mujeres, provocan cambios en el ánimo como resultado de estos desajustes. En el caso de la menopausia, si bien no se producen episodios de euforia o tristeza repentinos, sí es cierto que se puede tender a una mayor tristeza o apatía.
– La menopausia provoca sofocos. Este síntoma no es común a todas las mujeres, de hecho, no existen estudios científicos que avalen esta afirmación, ya que varía en función tanto de la persona como de sus propias hormonas.
– Aumento de peso. El cambio hormonal puede influir en el aumento de peso, sin embargo, no es necesario mantener una dieta para adelgazar propiamente dicha, sino que prima la protección de la salud cardiovascular. La reducción de estrógenos trae consigo un mayor riesgo para el corazón, y es por esto que es importante mantener una alimentación equilibrada y saludable, rica en Omega 3 y grasas poliinsaturadas.
– Los huesos se ven afectados. El nivel de estrógenos también influye sobre la regeneración ósea, por lo que al reducirse, es normal que haya cierta pérdida ósea. Sin embargo esta situación no debe convertirse en una alarma, sino en una forma de adquirir hábitos saludables, incorporando ejercicio como caminar, que igualmente es positivo en cualquier época de la vida.
Como hemos comprobado la menopausia no debe ser sinónimo de enfermedad, miedo o vejez, sino que debe ser vista como una etapa más que las mujeres han de vivir y disfrutar, y por ello existen productos en el mercado que contribuyen a un mayor bienestar.
Además según la escritora y psicóloga: “Es posible sentirse más libre sexualmente a los 60 años que a los 25”.
¿Te preocupa llegar a la menopausia y no sentir deseo sexual? ¿0 crees que la experiencia vital y el conocimiento de ti misma te harán vivir esta etapa con mayor plenitud sexual?
También te puede interesar:
El trastorno (no solo femenino) que puede arruinar tu vida sexual
El tratamiento que mejora la salud íntima y sexual sin pasar por quirófano
Lubricantes femeninos, ¿conoces todo su potencial?
El motivo por el que las mujeres dejan de tener relaciones sexuales
El secreto inconfesable que hace que las mujeres reniegen del sexo