Yalitza y Uzo Aduba, juntas en un spot de Netflix a favor de la inclusión

Yalitza Aparicio y Uzo Aduba. Spot publicitario de Netflix, marzo 2019. Foto: <a href="https://twitter.com/netflix/status/1101225530932682752" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Twitter.com/netflix;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Twitter.com/netflix</a>
Yalitza Aparicio y Uzo Aduba. Spot publicitario de Netflix, marzo 2019. Foto: Twitter.com/netflix

Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta ‘Roma’, recientemente premiada con tres estatuillas en los Oscars, formó parte de la última campaña de Netflix, junto a Uzo Aduba ‘Crazy Eyes’, actriz de la serie estadounidense ‘OITNB’ (‘Orange Is The New Black’).

Para su spot publicitario, el gigante del entretenimiento retomó los conceptos de inclusión y diversidad, y recreó algunas escenas de producciones de su plataforma realizadas y/o protagonizadas por mujeres.

Al pie de su publicación en Twitter, Netflix escribió: “Hagamos espacio para voces que aún no se escuchan, para historias que aún no se han contado”.

También te puede interesar: 5 destinos mexicanos inexplorados y económicos para visitar

Yalitza Aparicio también retuiteó la publicación, agregando sus propias palabras: “Más espacios. Más historias. Más voces”

En el video, Uzo Aduba realiza un recorrido por diferentes habitaciones, que, en realidad, representan escenografías de algunas series y películas muy populares de la plataforma.

La actriz, interpela al espectador preguntándole si en algún momento de su vida ha estado en un espacio donde no se siente identificado, y donde no ve a nadie igual a sí mismo. Con esto hace referencia a la falta de representación de algunas voces, culturas y géneros en las producciones hollywoodenses.

“Hagamos ese espacio para las voces que todavía no son escuchadas, para las historias que todavía no han sido contadas. Hagamos un espacio para que todos se encuentren y para que te encuentren”, expresa Aduba.

Yalitza Aparicio y Uzo Aduba recreando escena de ‘Roma’. Foto: <a href="https://twitter.com/netflix/status/1101225530932682752" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Twitter.com/netflix;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Twitter.com/netflix</a>
Yalitza Aparicio y Uzo Aduba recreando escena de ‘Roma’. Foto: Twitter.com/netflix

Al terminar el video, Yalitza y Uzo aparecen recostadas en la azotea de la película ‘Roma’, escena inolvidable donde ‘Cleo’ finge estar muerta mientras juega con uno de los niños de la casa. Ambas miran hacia el cielo tomadas de la mano.

También te puede interesar: En el sexo, las mujeres se aburrirían más rápido que los hombres

Además de ‘Roma’ y ‘Orange Is The New Black’, en el spot aparecen otras producciones de la cadena que fomentan la inclusión. Por un lado, está ‘Glow’, que hace referencia al empoderamiento femenino; el stand up ‘Nanette’ de Hannah Gadsby, representando a la comunidad LGBIT y la habitación de Lara Jean de la comedia adolescente‘To All the Boys I’ve Loved Before’, donde la protagonista es una jovencita asiática.

A pocas horas de su lanzamiento, el video se ha convertido en una sensación en las redes sociales y ya ha sobrepasado las 490.000 reproducciones. ¿Llegará efectivamente a generar un cambio en la industria cinematográfica? Esperemos que así sea.

@laraenlatierra