Yara Shahidi, una Campanita como ninguna otra
La actriz incorporó al icónico personaje de Disney sus raíces afroamericanas, iraníes y hasta un poquito de español
Yara Shahidi es un nombre que hay que aprenderse desde ya. No es que esta actriz que interpreta a Campanita en la nueva película 'Peter Pan & Wendy' sea una desconocida. Todo lo contrario, con sólo 22 años, ya ha alcanzado un inmenso éxito también como modelo y activista. Nacida en Minneapolis, Minnesota, de madre iraní y padre afroamericano, tiene desde los 6 años ante las cámaras y desde siempre ha sido una apasionada de la promoción de la diversidad y la inclusión en la industria del entretenimiento.
En su currículum aparece antes que cualquier logro profesional, el hecho de que Michelle Obama le escribió la carta de recomendación para que la aceptaran en la universidad de Harvard, y que fue escogida por Teen Vogue para entrevistar a Hillary Clinton, cuando era la candidata presidencial.
Sin embargo, la forma en la que ha interpretado a la intensa amiga de Peter Pan podría cambiar como se percibe la selección de actores de ascendencias diferentes a la indoeuropea en personajes clásicos, pues segundos después de verla aparecer en pantalla logra borrar toda idea que se tenga de las Campanitas que vinieron antes que ella, la animada, la de Julia Roberts o cualquier otra.
"Mi idea con este personaje fue hacerla divertida y multicultural, que se sintiera de hoy en día, sin dejar sus características principales del cuento", dijo Shahidi en entrevista con Yahoo Vida y Estilo. "Campanita es un personaje que tiene una mezcla de levedad con determinación y una lealtad a prueba de todo con Peter. Son cosas muy importantes".
Claridad desde el principio
Los padres de Shahidi recuerdan que desde que era muy pequeña decía que quería ser actriz. La artista no sabe si pensaban que era una fase o no, pero les agradece que la hayan apoyado. "Estoy actuando desde el kindergarten y todo es gracias a ellos", indicó.
Después de aparecer en diferentes comerciales y avisos publicitarios, su gran salto a la fama se produjo en 2014, cuando fue elegida para interpretar a Zoey Johnson en la exitosa serie de televisión "BLACK-ISH". La serie fue aclamada por la crítica por su retrato de una familia afroamericana acomodada que se abre camino a través de problemas sociales y culturales.
Al cumplir 18 años, se convirtió en lo que la prensa del espectáculo estadounidense llamó "la nerd más elegante", al ser aceptada en todas las universidades a las que aplicó al terminar la secundaria. Eligió estudiar Sociología y temas afroamericanos en Harvard. El título de su tesis de grado fue: 'Soy un hombre I: La emancipación de la humanidad de la hegemonía occidental a través de la lente de Sylvia Wynter', que analiza la obra de la escritora jamaiquina y también cuestiones más amplias".
Entre semestres protagonizó la película 'El sol también es una estrella' basada en la exitosa novela de Nicola Yoon. Interpretó el papel de Natasha Kingsley, una adolescente jamaicano-estadounidense que se enamora de un chico coreano-estadounidense el día en que su familia va a ser deportada.
Un entusiasmo sorprendente
Además de su carrera como actriz, Sahidi es una voz activa en la promoción de la justicia social y el activismo político y utilizado su plataforma para denunciar el racismo, la violencia armada y otros problemas sociales importantes. Como si eso fuera poco, también una defensora de la educación, mentora y embajadora de varias organizaciones que promueven oportunidades de aprendizaje para jóvenes desfavorecidos.
Todo eso daría la impresión de que estamos ante una joven extremadamente seria y lo es, obviamente, pero también es cómica, espontánea y muy de 22 años. De hecho, al preguntarle sobre sus placeres más tontos (nada de culpables) dio una muy inesperada respuesta: "Ir por la calle con la música a todo volúmen en mi celular, imaginando que estoy en un video musical".
De hecho, es uno de sus sueños, aunque no quiere ser protagonista. "Solo estar por ahí, en uno de hip hop o reggaeton", destacó. Y sí, sabe lo que es el reggaetón y hasta consideraría ser protagonista si la llamara Bad Bunny. "Obvio que yes!", subrayó entre risas.
Campanita como nunca
El personaje de Campanita en las primeras versiones de Peter Pan era la de una hada enamorada del líder de los niños perdidos, que amargada porque él prefería a Wendy, se alía temporalmente con el malvado Capitán Garfio. Esta no era la historia que Yara Shahidi quería contar, en especial si iba a tener todos los ojos encima, al ser la primera artista cuya ascendencia no era de Europa Occidental en interpretar este tipo de personajes clásicos. 'Peter Pan & Wendy' sale este 28 de abril en Disney+, antes que la nueva versión de 'La Sirenita', protagonizada por una actriz negra.
"La razón por la que me apunté a este proyecto en primer lugar fue por lo atentos que estaban todos y lo atento que estaba David (Lowery, el director) a la hora de crear este nuevo mundo de Nunca Jamás que es mucho más diverso que el Nunca Jamás de antes", explicó. "Para todos ellos fue mucho más que decir, OK, pongamos caras nuevas porque esto es lo que debemos hacer o lo que creemos que debemos hacer. Pero realmente pensar en, ya sabes, si los Niños Perdidos fueran niños hoy, ¿qué aspecto tendrían? Si Campanita fuera esto, ¿qué aspecto tendría? ¿Cómo sería Tiger Lily? ¿Cómo se vería Peter como un niño que vino de Londres y luego fue a Nunca Jamás?".
La "intencionalidad" comenzó desde el look de Campanita. "Mantenemos el clásico moño, pero le salen pequeños rizos y tiene algunas trenzas dreadlocks que a primera vista pueden pasar desapercibidas", agregó.
Además, el argumento de 'Peter Pan & Wendy' es mucho más femenino. "En otras versiones Campanita y Wendy no se llevan. Había casi competitividad, pero aquí se hacen aliadas", señaló. Es un cambio que le encanta. "Campanita sigue protegiendo a Peter. Sigue siendo la persona a la que cuida. Pero la relación que tiene en esta película con Wendy es un gran ejemplo de cómo se cambió esta historia de forma natural, donde sigues teniendo el cuento de hadas que te encanta, pero a través de esas sutiles diferencias eres capaz de crear una nueva idea de cómo pueden ser estas relaciones mejores y estas personas pueden evolucionar".
Es decir, Campanita ya no es la enamorada rechazada que se volvió tóxica.
En esta película de Disney, actúan además Alexander Molony como Peter, Ever Anderson como Wendy, Alyssa Wapanatâhk como Tiger Lily, y Jude Law como el Capitán Garfio.
Aunque ya había descrito la reacción negativa que algunos tuvieron a que una actriz de color fuera escogida para interpretar a Campanita "como algo que era de esperarse", ahora Yara Shahidi tiene más que una encogida de hombros, un consejo: "Esperen a ver la película y después hablamos de si estuvo bien que me escogieran o no", pues tiene la esperanza de que el color de su piel pase a ser irrelevante.
No es que no sea importante, pues sabe que lo es ya que"desde que me ofrecieron el papel sabía lo que venía y no solo lo malo, sino la responsabilidad que se siente al saber que muchas niñas se verán reflejadas en mí".