Yolanda Andrade y el Sun Kyeong, el método de curación que la hizo gritar de dolor en la TV

La conductora mexicana ha recurrido a la medicina alternativa tras padecer graves problemas de salud

Durante varios meses padeciendo distintas afecciones, la actriz y conductora mexicana ha probado distintos métodos de recuperación que, incluso, la han puesto a  llorar ante las cámaras. (Vía El Universal)
Durante varios meses padeciendo distintas afecciones, la actriz y conductora mexicana ha probado distintos métodos de recuperación que, incluso, la han puesto a llorar ante las cámaras. (Vía El Universal)

No son pocos los mensajes, comentarios, dimes y diretes e informaciones que circulan durante las últimas semanas acerca de la salud de Yolanda Andrade, actriz y conductora de televisión reconocida no solo por su trabajo en telenovelas y en programas de televisión, sino también por no tener filtros a la hora de expresar sus opiniones, lo que la ha generado unos cuantos conflictos entre famosas, pero también la admiración de fans y seguidores.

Desde el mes de abril, la sinaloense ha tenido frecuentes entradas y salidas del hospital, ha aparecido en redes sociales padeciendo dolorosos tratamientos, sufrió una hemorragia interna y molestias estomacales, un problema en un ojo, por el cual se le vio usando parches, y que más tarde se confirmó que estaba relacionado con un aneurisma, que está siendo tratada por sus médicos.

Por si fuera poco, la famosa, quien fue parte del mundialmente famoso reality show Big Brother, cayó en vicios como el alcohol, como consecuencia de una profunda depresión adjudicada a la muerte de su padre, e incluso trató de suicidarse. Aunque ya cuenta con varios años de sobriedad, las penas no han terminado para ella.

De los padecimientos de Yolanda Andrade, quien tiene 51 años de edad, se ha dicho incluso que son producto de la brujería, y quizás ese factor sobrenatural, que ella misma no descartó, es lo que la ha conducido a recurrir a métodos alternativos para sanar, aunque afirmó que se refugiaría en su fe para protegerse.

Ya hace pocos días se había adelantado, en las redes sociales de Unicable, que la actriz se había sometido a un tratamiento alternativo ante las cámaras de su programa Montse & Joe y, finalmente, salió al aire el proceso luego de que Montserrat Oliver preguntara si era posible curarse uno mismo e invitó a escena a Master Oh, terapeuta originario de Corea del Sur que dirige clínicas de sanación en todo el mundo.

Ante los rostros atónitos de los presentes, Andrade estuvo en la camilla preparada en el set, a merced del tratamiento proporcionado por el especialista, quien asegura en su sitio web que el método de curación que utiliza, llamado Sun Kyeong, es único y le cambió la vida, tras padecer dolor y una salud muy frágil desde su infancia. Agrega además que con este método se aprovecha “el poder de la energía humana, el Qi, para recargar y recuperar un estado de ser bondadoso, generoso y compasivo”.

Sin embargo, aunque suene muy lindo, se pudo ver a la actriz y conductora dando verdaderos alaridos de dolor que concluyeron en un llanto profundo que consternó a los presentes, quienes abrían los ojos desconcertados y tapaban su boca. Al cabo de un rato, Andrade lució tranquila y hasta abrazó y besó al terapeuta en modo de agradecimiento.

¿Hay evidencia científica que lo respalde?

Hay que decir que, si bien no hay pruebas científicas contundentes que demuestren la eficacia de este tipo de tratamientos practicados dentro de lo que se denomina medicina complementaria y alternativa (MCA), sí hay algunos métodos que se considera que podrían acompañar tratamientos tradicionales, sobre todo para probar otras vías de curación, cuando sienten que las primeras no son suficientes; o para aliviar efectos secundarios de ciertos tratamientos, e incluso para lidiar con la preocupación que implica la enfermedad.

En el caso del tratamiento usado por el Master Oh, que como ya se comentó, busca aprovechar la energía propia para recuperarse y sanar, es importante destacar que se cree que una energía de vida fluye a través de nuestro organismo y que esta puede equilibrarse a través de distintos métodos.

Según se explica en el Instituto Nacional de Cáncer, no existen pruebas de que esta energía o campos energéticos realmente existan, pero tampoco hay efectos dañinos en estos enfoques alternativos.

El Manual Merck, por su parte señala que los toques terapéuticos -como el que parece se le prestó a Andrade-, está dentro de las terapias denominadas energéticas, las cuales "se basan en la creencia de que existe una fuerza vital universal o energía sutil que reside en el interior del cuerpo y a su alrededor (vitalismo)", y menciona que en esta categoría hay otras prácticas muy conocidas como la acupuntura y el reiki. Esperamos, entonces, que pronto veamos resultados positivos en la recuperación de la actriz.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estas son señales de que el metabolismo no está funcionando bien. El desequilibrio del azúcar en la sangre es una de ellas

Contener sentimientos relacionados con la sexualidad puede tener consecuencias perjudiciales para la salud

Los síntomas ginecológicos que podrían confundirse con los del cáncer