El poderío de Yolanda Díaz ha llevado el estilo "motomami" a otro nivel
Yolanda Díaz es el nombre del día en las redes sociales. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social está en boca de todos, especialmente en Twitter, terreno abonado para estas cuestiones, por su look en el desfile militar del Día de la Hispanidad.
La líder del proyecto político Sumar fue captada por las cámaras mientras charlaba amistosamente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su imagen con gafas de sol alargadas y oscuras, recogido con trenza y look de gala firmado por Purificación García se hizo viral a la velocidad del rayo.
Como es costumbre cuando hay políticos y eventos formales con protocolo estricto de por medio, la cuestión se ha polarizado. Defensores a ultranza de Yolanda Díaz han defendido, en tono de humor y buen rollo, que va a encarnar al próximo agente 007 —“Por fin va a ser una mujer”, dicen algunos tuiteros— y otros hasta la han hecho cartel de una película de Pedro Almodóvar. En el otro lado de la balanza, en cambio, también ha recibido críticas.
Estas han llegado no tanto por su outfit para la festividad del 12 de octubre, un vestido satinado de largo midi color champán de y achampanado de Purificación García, gallega como Yolanda Díaz, rematado con una llamativa lazada al cuello. Este diseño, al que no se le puede poner un pero más allá de gustos personales subjetivos, lo ha acompañado con unos zapatos de tacón de Úrsula Mascaró y el complemento que ha sido el centro de la polémica: las gafas de sol.
Los expertos en protocolo apuntan que, si bien no es recomendable llevar gafas de sol en eventos de etiqueta, formales como lo es el desfile del Día de la Hispanidad, no hay norma escrita alguna que impida llevar este accesorio si estamos al aire libre como era el caso de Yolanda Díaz. También coinciden en que las gafas de sol no se pueden llevar a modo de diadema, cosa que no hizo en esta ocasión —al menos delante de las cámaras– Yolanda Díaz —es habitual que lo haga en otros contextos más relajados— ni cuando hablamos con alguien directamente. Por lo tanto, esto último sería lo único criticable a la ministra de Trabajo y Economía Social sobre su outfit en el 12 de octubre: que no se quitara las gafas para hablar con Fernando Grande-Marlaska. Hay quien le critica a Díaz, además, que fueran demasiado llamativas, pero lo cierto es que son gafas cuya pasta y los cristales son ambos oscuros. Y además, este es un aspecto difícilmente medible y, por ende, juzgable; es muy subjetivo, como todo lo que tiene con la estética.
Dicho esto, y es bueno recalcarlo porque viene al caso, las gafas de sol no son un complemento exclusivamente estético, sino que nos ayudan a protegernos los ojos de los rayos solares, que pueden ser nocivos e incómodos.
De modo que como conclusión subjetiva podríamos decir que Yolanda Díaz ha firmado un outfit elegante y carismático a partes iguales y, por ello, nos sumamos a la tendencia en Twitter que cataloga su look como “motomami”, haciendo referencia directa a la canción de Rosalía. La propia política gallega ya utilizó este término en una entrevista reciente para poner en valor a las mujeres españolas, y ahora ha sido parte de la opinión pública la que califica a su estilo como tal.
Estilo que, por cierto, como fanáticos de The Good Fight que somos, serie que puedes disfrutar al completo en Movistar+, nos recuerda muchísimo, gafas de Sol oscuras incluidas, al de su protagonista, Diane Lockhart, interpretada por la gran Christine Baranski.
Tenéis que quererme, porque cuando acierto, acierto. pic.twitter.com/ZHq5l4ilzh
— Pedro Vallín (@pvallin) October 12, 2022
Motomami, Diane Lockhart, estrella de una peli de Almodóvar o agente 007, da igual con qué “personaje” te quedes para describir el look de Yolanda Díaz en el Día de la Hispanidad. Si te fijas, la conclusión es obvia observando la lista de tendencias: el look en cuestión no puede tener más fuerza.
Más historias que te puedan interesar
VIDEO: El crecimiento imparable en popularidad de Tamara Falcó tras anunciar el fin de su relación