Zoe Saldaña defiende su respuesta inicial a la controversia sobre Karla Sofía Gascón
Zoe Saldaña defendió su respuesta inicial a la polémica en torno a su compañera de reparto en Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón.
Las posibilidades de Gascón para ganar como mejor actriz quedaron destruidas después de que se enfrentara a acusaciones de racismo e islamofobia cuando resurgieron publicaciones antiguas en las redes sociales.
Cuando la polémica saltó a la palestra el pasado 30 de enero, Saldaña, nominada a mejor actriz de reparto, tuvo que contestar una pregunta sobre el tema durante un evento en Londres, y muchos en las redes sociales opinaron que su respuesta parecía preparada para los medios.
Esta fue su declaración: “Todavía estoy procesando todo lo que ha ocurrido en los últimos días, y estoy triste. Me entristece mucho porque no lo apoyo y no tolero ninguna retórica negativa contra personas de ningún grupo”.
Y agregó: “Solo puedo dar fe de la experiencia que he tenido con todas y cada una de las personas que formaron parte, que forman parte, de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellas giraron en torno a la inclusión y la colaboración y la equidad racial, cultural y de género. Y eso me entristece”.
Ahora, un día después de que el director de la película, Jacques Audiard, manifestara que no quiere “hablar” con Gascón y la calificara de “autodestructiva”, Saldaña dejó las cosas claras sobre su respuesta original.
Declaró a Variety como parte del pódcast para la temporada de premios Awards Circuit Podcast: “Pueden creer que es solo una declaración que se me ocurrió junto a mi equipo, pero al fin y al cabo, cuando no puedo hablar en nombre de nadie más, solo puedo hablar en nombre de mí misma y de lo que presencié. Y eso tiene que ser suficiente por ahora”.
“Lo sigo procesando. Sin duda, creo que se trata de una experiencia de aprendizaje. Todo en la vida es una experiencia de aprendizaje para todos nosotros. Y el objetivo de los acontecimientos incómodos es la evolución. Así que espero que sigamos avanzando en la dirección correcta”.
Se declaró “triste” por la situación, y añadió: “Una y otra vez, esa es la palabra, porque ese es el sentimiento que se alberga en mi pecho desde que todo sucedió”.
Saldaña también dijo que está “decepcionada” de Gascón.
“No puedo hablar de las acciones de los demás. Solo puedo hablar desde mi experiencia, y ni en un millón de años creí que estaríamos aquí. No puedo dar fe de lo que la gente hace en su tiempo libre con sus cuentas privadas”.
Por su parte, Audiard formuló a Deadline el miércoles (5 de febrero): “Me resulta muy difícil pensar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, de hecho, se basaba en la confianza”.
“Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente llenas de odio y dignas de ser despreciadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”.
Los Oscar se celebran el domingo 2 de marzo.
Traducción de Michelle Padilla