Zoe Saldaña vuelve a estar en guerra, esta vez en 'Special Ops: Lioness' de Taylor Sheridan

Los actores saben que es difícil para el público separarlos de sus personajes. Pero raro es el caso de que sea porque casi tienen el mismo nombre.

En “Special Ops: Lioness”, que se estrena el domingo en Paramount+, Zoe Saldaña interpreta a Joe. Ella es la líder de una organización encubierta de la CIA enfocada en mujeres que tiene la tarea de cambiar o hacerse amiga de las esposas, madres, novias u otras mujeres que tienen vínculos estrechos con los líderes terroristas masculinos. Joe se pone nerviosa después de que una tarea en Siria sale mal, pero ella cuenta con el apoyo de su jefa Kaitlyn (Nicole Kidman). Entonces, con temor, Joe recluta a Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una infante de marina recién alistada que huye de su propio trauma, para convertirse en la confidente de la hija de un terrorista de alto rango.

Saldaña no está segura de dónde se le ocurrió a la creadora de la serie, Taylor Sheridan, el nombre de su personaje ("¿Es esto una coincidencia? ¿O tal vez su nombre es solo Joe y es la abreviatura de Josephine?", reflexiona durante una llamada de Zoom en junio). Pero ella sabe que la parte fue escrita con ella en mente.

La actriz, más famosa por interpretar a la guerrera Na'vi Neytiri en las películas “Avatar” y a la alienígena Gamora en películas del Universo Cinematográfico de Marvel como “Guardians of the Galaxy”, tampoco estaba interesada en meterse en el debate sobre " la televisión del estado rojo” frente al “estado azul”, como la que Sheridan encendió el año pasado en una entrevista con la revista Atlantic mientras promocionaba su éxito de Paramount Network “Yellowstone” y sus precuelas que se transmiten por Paramount+.

“Soy tan neoyorquina. Todavía tengo que ponerme al día con todo el rojo, azul y púrpura... Solo veo humanidad; Solo veo América”, dice Saldaña.

Pero ella dice que estaba interesada en "una idea de lo que es ser una persona que sirve y trabaja para un programa militar secreto como el programa Lioness".

“Quería entender qué los hace hacer esto y qué los hace ser tan desinteresados”, dice ella. “¿Es por amor a la patria? ¿Es por deber? ¿Es como un médico y simplemente te despiertas y sabes que este es el camino que vas a seguir?".

En una entrevista realizada antes de la huelga de SAG-AFTRA y resumida para mayor claridad, Saldaña habló sobre cómo investigó el papel, cómo encaja con otros proyectos en el Universo Cinematográfico de Saldaña y cómo la bailarina entrenada nunca abandonó su amor por el baile.

Like “Lioness,” both the “Avatar” movies and the Marvel films are also about war and the spectrums of “good” and “evil.” Is this something that interests you?

Ni siquiera vi la correlación. Pero, Dios mío, gracias por señalarlo.

Las primeras 15 páginas del piloto [de “Lioness”], estamos en Siria y todo eso sucede y todo eso se desarrolla. ¿Y entonces ese es el comienzo? Estás como, oh Dios mío, como, ¿a dónde va ella desde aquí?

Esta mujer va a nadar contra la corriente a lo largo de ocho episodios. La verás, emocionalmente, simplemente luchando con su vida personal, ya que su vida en el hogar puede desmoronarse y esta misión puede desmoronarse y temes que se vaya a romper.

Eso, para mí, fue muy interesante. Porque, además, es una mujer la que mantiene todo esto unido. Y la estás apoyando porque es mujer. Pero aquí está la cuestión: Taylor nunca, en ningún episodio, tuvo una mujer que se justificara, se disculpara [o] tuviera que luchar contra el hombre para ser escuchada o vista. Ese no es el maldito caso aquí. Y no escribió personajes masculinos machistas en torno a estas mujeres. Todo el mundo está ahí para asegurarse de que esta misión se lleve a cabo porque está sirviendo a su país. Eso es todo. Y eso fue maravilloso para mí.

¿Qué puedes decir sobre la relación de Joe con el personaje de Kidman, Kaitlyn?

No hay Joe sin Kaitlyn. [El personaje de] Kaitlyn es probablemente una [fusión] de tantas mujeres en el servicio que tienen que lidiar, día tras día, con toda la política para poder financiar un programa como el programa Lioness.

Obviamente, esto se basa en programas que existen. Este no es un programa real. Simplemente creo que fue realmente importante echar un vistazo a un mundo de espionaje pero contado a través de la lente de una mujer.

Has hablado antes sobre las limitaciones de casting para alguien con tu tono de piel y la libertad que permitían "Avatar" o "Guardianes" porque tus personajes en esas películas no tenían ningún tono de piel humana. En el primer episodio de “Lioness”, vemos a Joe de incógnita en Kuwait de una manera que sería sospechosa si fuera blanca. De esta manera, ¿es su origen étnico un activo más que un pasivo?

Nunca se discute. Creo que eso es subjetivo. Pero creo que es genial. Estoy bastante seguroa de que tal vez la ayude. Tal vez, en la vida real, también habría sido una Kaitlyn. Ella habría sido la que creó estos programas, los financió y contrató a otra persona.

Tal vez si el conflicto fuera, ya sabes, en Rusia, estaría reclutando Leonas de aspecto diferente. Y tal vez lo haga en la temporada 2 y la temporada 3. Todo depende de dónde se le haya asignado un objetivo y qué tiene que construir a su alrededor para cumplir esa misión.

Read more: Vuelve 'Avatar' a ser la película más taquillera

Del mismo modo, la gente te ve como un ícono de la moda y la belleza. ¿Fue divertido o liberador interpretar a alguien que podía acabar con el glamour?

No quería que pareciera una típica trabajadora del gobierno. Esta es una mujer que trabaja en un programa donde no está ni aquí ni allá. La ves hoy y mañana se va. Quería que tuviera una estética muy nómada y oscura en su estilo. Y, sin maquillaje. Esta es una mujer que, ni siquiera creo que se mire en el espejo cuando se está arreglando. Ella simplemente no tiene tiempo.

Tienes que ser lo más invisible posible. Por lo tanto, ponerse cualquier tipo de maquillaje que pueda llamar la atención sobre usted, cualquier chispa de color que llame la atención sobre usted, es contraproducente para lo que está haciendo y lo que necesita hacer.

¿Entrevistó a algún agente real de la CIA para este papel?

Entrevisté a algunas personas, [incluido] un hijo de alguien que era una espía. Quería saber cómo fue crecer con alguien que miente como profesión. Y Taylor nos rodeó de ex militares que habían servido y habían sido parte de programas similares a este. [Y] miré muchas películas [y] escuché muchos podcasts, documentales, audiolibros.

¿Tuviste que hacer algún entrenamiento de peleas?

No era necesario esta temporada. Pero he estado hablando con Taylor y dice que eso va a cambiar. No estaba molesto por eso. He estado haciendo acrobacias durante más de 15 años. Aprecié usar mi cerebro como mi músculo para este personaje.

Pero sí ves a Joe en acción en los últimos tres episodios de la temporada. Así que no es que no me ensucie y vaya a trabajar. Pero ya no es lo que ella hace.

También vemos el costo que este trabajo tiene en el matrimonio y la familia de Joe. Hay una sugerencia de que ella y su esposo Neil (interpretado por Dave Annable) entienden que pueden ver a otras personas mientras ella está de viaje en la misión.

Realmente vas a animar a que este matrimonio funcione porque son personas realmente geniales. Y creen mucho en lo que están haciendo. Y son una familia y su familia es muy importante para ellos, al igual que sus profesiones.

Me pareció muy interesante que Taylor escribiera este matrimonio en este mundo y los verán, episodio tras episodio, mientras luchan por mantener unida a su familia. Y te romperá el corazón porque te da una idea de las personas que trabajan en esta línea de trabajo. Simplemente desarrollas una gran compasión por ellos.

Su esposo y usted, el escritor y director Marco Perego, tienen tres hijos. ¿Has pensado en los paralelismos entre esto y las largas horas que tienes que pasar lejos de tu familia para estar en los sets de cine?

Ser actor y padre a tiempo completo y todos esos títulos con guion a tiempo completo (esposa e hija y proveedor comunitario) es como servir en el ejército, te lo aseguro.

Es dificil; es un sacrificio Pero no es solo un sacrificio lo que hago. Es un sacrificio que hacen mis hijos, que hace mi pareja y que hace toda mi familia porque estamos mucho de gira. Pero funciona. puede funcionar Solo tienes que trabajar en ello todos los días. Porque solo tienes que saber lo que es importante para ti.

Lo importante para mí es mi familia y luego lo que hago y mis deseos como artista. Pero tomé la decisión de formar una familia y casarme y eso es lo mismo con mi carrera.

Me despertaré a las cinco de la mañana y haré ejercicio y haré esto y no comeré aquello y memorizaré y ensayaré durante siete u ocho horas. Bueno, mi vida personal demanda tanto tiempo, así que no puedo estar demasiado cansada para eso. Llego a casa y, adentro, cambias de sombrero. Y eres madre y eres esposa y eres esto y eres aquello y yo soy una contribuyente y una votante y todas estas cosas.

Lo único con lo que ya no me meto es con mis horas de sueño. Ni siquiera puedo tomar una copa de vino porque me mantendrá despierta por la noche o me dará reflujo ácido. El sacrificio viene de otro lugar. Y, para mí, fue fácil hacer ese sacrificio de dejar mi vida nocturna y mi vida de fiesta y mi diversión. Está bien. Quédatelo. no lo necesito porque lo que estoy teniendo en mi vida es más grande.

Tu papel destacado fue en el drama de ballet “Center Stage”. ¿Todavía bailas?

Estoy haciendo una película para Jacques Audiard [llamada “Emilia Perez”]. Estoy cantando y bailando. Han pasado 25 años y he vuelto a mis raíces. Así que he estado en el cielo. Mi cuello está roto por eso, pero está bien.

To read this interview in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.