¿Lavar el pollo o no? El debate interminable sobre uno de los alimentos más consumidos

Es nutritivo y saludable, pero el debate de lavar el pollo o no debe aclararse para prevenir  enfermedades alimentarias. (Getty Creative)
Es nutritivo y saludable, pero el debate de lavar el pollo o no debe aclararse para prevenir enfermedades alimentarias. (Getty Creative)

No logro recordar la primera vez que escuché esta discusión en casa de tíos y amigos de mis padres. Siempre era un tema que ocupaba un buen rato de la conversación, y siempre daba pie a muchos otros debates donde los extremos nunca llegan ni a acercarse. El debate sobre lavar el pollo o no, puede dar lugar a horas de discusión comparable a clásicos como “prefieres Mac o PC”, o “es mejor el té o el café”.

Lo cierto es que un hecho tan doméstico como lavar las piezas de pollo o no lavarlas, como si de una fruta se tratase, tiene cierta profundidad, sobre todo cuando hablamos de salud.

Pareciera lógico que, si estamos comprometidos con la higiene y la limpieza durante la preparación de los alimentos, cualquier cosa que sea cruda, que tenga sangre, que pueda estar expuesta a agentes contaminantes, deba ponerse bajo el chorro de agua. Pero en esta materia la cosa no es tan sencilla.

Un estudio de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, respaldado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, arrojó que lavar el pollo antes de cocinarlo no funciona para eliminar las bacterias, no las mata, pero lo más sorprendente es que afirman que, aproximadamente, 90% de las personas lo lava o está dispuesta a hacerlo porque tradicionalmente las recetas de cocina indicaban que se lavara.

Según la investigadora que llevó adelante este estudio, Jennifer Quinlan, lavar las aves de corral en agua, en lugar de limpiarlas y prepararlas para el consumo, puede dispersar los gérmenes que puede tener en el fregador, las mesadas o encimeras, los paños, esponjas, otros alimentos y a nosotros mismos. Esto ocurre porque salpica el agua y con ella las bacterias. Si pensamos con lógica, ¿qué ocurriría si estas bacterias alcanzan la fuente de la ensalada que comerás cruda? Allí el problema. Esto puede ser fuente de enfermedades alimentarias.

Organismos especializados aconsejan evitar lavar el pollo crudo porque pueden esparcirse las bacterias que puede tener. (Getty Creative)
Organismos especializados aconsejan evitar lavar el pollo crudo porque pueden esparcirse las bacterias que puede tener. (Getty Creative)

Pero aún así, 90% es una cifra significativa de gente lavando el pollo. Alguna ventaja debe existir. Además, el pollo es de las fuentes de proteína de mayor calidad para el organismo, es de los alimentos más ingeridos en el mundo y es una carne saludable que contiene grasas insaturadas, es decir, aquellas que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Su consumo es beneficioso dentro de una alimentación equilibrada.

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, aunque el pollo tiene virtudes nutritivas, cuando está crudo puede estar contaminado con Campylobacter y algunas veces con Salmonella y Clostridium perfringens, con lo cual, si lo ingerimos sin que esté bien cocido o sus jugos antes de cocinar contaminan otros alimentos o bebidas, podemos contraer una enfermedad alimentaria.

Asimismo, otro estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encontró que de cada 7 personas que lavan el fregadero después de haber lavado el pollo, una no logra eliminar los microbios –y no se entera, por supuesto–, por lo que alientan al consumidor a no lavarlo, sino cocinarlo al sacarlo del paquete en el que viene.

Pero más allá de las sugerencias de los organismos especializados, qué respondería un cocinero, el que de verdad sabe cómo sacar lo mejor de los alimentos para que no solo sean nutritivos, sino también deliciosos.

Si de carnes hablamos, un jugoso término medio puede ser irresistible, pero comerlas crudas puede generar un problema serio de salud. Con el pollo, no hay excepción. Aunque a mi suegra le gustaba mucho limpiar el pollo crudo con abundante limón; e incluso a veces usaba vinagre, estas alternativas no funcionan para eliminar las bacterias, y tampoco lavarlo con agua caliente.

Según cocineros y especialistas de seguridad alimentaria el pollo debe consumirse bien cocido, nunca crudo. (Getty Creative)
Según cocineros y especialistas de seguridad alimentaria el pollo debe consumirse bien cocido, nunca crudo. (Getty Creative)

Así lo confirma la chef Mariana Orozco, quien desde México dictó cátedra vía Twitter: el pollo no debe lavarse, mucho menos con cloro y jabón; y debe cocinarse a término entre otras cosas. El chef Antoine Westermann, consultado por BuzzFeed, coincide y agrega que lavar el pollo es innecesario y le quita sabor a la piel.

Qué hacer

Si aún no estamos muy convencidos e insistimos en lavar el pollo, lo que se recomienda es dejar que el agua corra muy suavemente por el pollo para minimizar las salpicaduras; lavar inmediatamente después el fregadero y los utensilios con agua jabonosa y caliente; además hay que desinfectar los alrededores y lavarse las manos después de manipular el pollo con jabón durante unos 20 segundos.

Usar una tabla exclusivamente para cortar el pollo no es una exageración, así como tampoco lo es evitar a toda costa que coincidan en la misma superficie el pollo crudo con frutas y verduras; y al cocinarlo es importante cerciorarnos de que alcance la temperatura interna de 165 °F o 74 °C.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuánta grasa (y de qué tipo) necesitamos realmente para que nuestro organismo funcione correctamente

Estas son señales silenciosas de que tu tiroides puede estar en riesgo de salud

Tiras blanqueadoras para los dientes: solución rápida con contraindicaciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El furor por "Barbie" tiñe de rosa los tacos y las tortillas de México