¿Realmente se previenen las infecciones urinarias con jugo de cranberry? Esto dice la ciencia
¿Realmente debo tomar medio litro de jugo de cranberry tres veces al día para aliviar los síntomas de las infecciones urinarias? ¿Funcionará si me como los arándanos en mermelada? ¿Cuántas frutas debo comer realmente? Son muchas preguntas que pueden surgir ante el antiguo mito de la eficiencia de esta pequeña fruta roja contra las infecciones urinarias.
La respuesta corta puede decepcionar a las más apasionadas de esta nutritiva fruta: No. Tomar jugo de cranberry no funciona para sanar una infección urinaria porque la concentración de los componentes bioactivos de esta fruta que sí funcionan es muy baja. Pero como para todo hay una explicación lógica, aquí no puede faltar.
“El componente bioactivo que tiene esta fruta y que realmente actúa en la prevención de infecciones urinarias se llama proantocianidina, que se conoce como PAC, pero no está disponible en un fruto en cantidades suficientes para que funcione eficientemente debería para prevenir las infecciones urinarias o aliviar sus síntomas”, explica la doctora Sofía Herrera, médico ginecólogo que dirige la plataforma Tu Salud Íntima junto a la doctora Klara Senior.
Cómo funciona
La bacteria escherichia coli, que es la causante más común de las infecciones urinarias, tiene unos pelitos que le permiten adherirse en la uretra o en la vejiga, y justamente las proantocianidinas de los arándanos rojos, se pegan a esos pelitos e impiden que la bacteria pueda fijarse y facilita su salida con cada micción o chorro de orina.
“Es por esto que las proantocianidinas funcionan para prevenir infecciones y en conjunto con el tratamiento con antibióticos ayudan a mejorar los síntomas más rápidamente. Sin embargo la concentración de PACs en el el jugo de cranberry y en la fruta fresca es muy baja, con lo cual tendrías que tomar muchos galones o comer una gran cantidad de frutos, con los respectivos efectos secundarios que esto pueda tener”, explica la doctora Herrera quien destaca que, además, los jugos suelen tener gran cantidad de azúcar, con lo cual estaríamos perjudicando nuestra salud en general.
Adicionalmente, el proceso de maduración natural de la fruta, así como la forma en que se procesa para obtener el jugo, también afecta la bioactividad de estos polifenoles, perdiéndose su eficiencia. De esta manera, en lugar de jugos, mermeladas, preparados o la fruta entera, -que es difícil de comer porque es agria- las cápsulas parecen un opción más recomendable para aprovecharlos mejor.
“En la cantidad adecuada, las PACs funcionan y es por eso que la industria farmacéutica ha desarrollado productos que lo contienen en altas concentraciones, sin aditivos como el azúcar, para poder prevenir las infecciones urinarias con eficiencia”.
Sin embargo, es importante destacar que tampoco es que cualquier suplementos de cranberry o arándano rojo garantiza la cantidad y la calidad de PACs recomendada, pues si no tiene calidad, no tenemos garantía de que en el proceso de extracción no se haya perdido la eficiencia del componente bioactivo. Es por esto que tiene mucha importancia consultar con el especialista y estar informados acerca de lo que necesitamos y de los ingredientes que debemos observar en las etiquetas.
“En el mercado se puedes encontrar las cápsulas de PACs, sin azúcar, combinadas con D-manosa que es un monosacárido que funciona como preventivo, evitando que la bacteria se adhiera y multiplique en la vejiga. Esta sería la vía más conveniente porque consumiéndola como fruta, jugo o mermelada no obtendremos lo necesario para prevenir y mejorar síntomas de infecciones urinarias”.
Cuánto es recomendable
Según se explica en un artículo científico de la revista Nutrients, se calcula que 80 gramos de fruta ofrecen entre 106 y 293 miligramos de PACs, mientras que siete onzas de jugo, casi un vaso, podrían tener entre 17,8 y 46 miligramos, teniendo en cuenta las cantidades que se degradan con el proceso.
De esta manera, la doctora Herrera dice que, según estudios, hay mejor acción para la prevención de infecciones urinarias cuanto más alta es la dosis, con lo cual lo recomendable es que, en caso de tener tendencia a sufrir infecciones urinarias y tras consultar al especialista, se consuman entre 500 mg hasta un máximo de 1200 miligramos por día,
Atención: el cranberry tiene contraindicaciones
Aunque las frutas, vegetales y verduras suelen considerarse alimentos seguros, es importante resaltar que si se sufre de alguna condición médica es mejor consultar al médico. En el caso de los arándanos, hay estudios que sugieren que un consumo excesivo puede estimular la aparición de cierto tipo de cálculos renales, pero también disminuye las posibilidades de desarrollar otro tipo de ellos.
Asimismo, mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a su especialista sobre consumir cápsulas de cranberry e incluso sobre incorporar la ingesta del jugo como parte de la rutina diaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vaginismo: cuando el sexo se convierte en una auténtica agonía
Estos son los aliados para controlar la presión arterial. No es mito, es ciencia
Cuánta grasa (y de qué tipo) necesitamos realmente para que nuestro organismo funcione correctamente