1 de 5 personas trabajarían en un clima hostil

Texto: Cecilia Palacios

La mayoría de las personas pasan mucho tiempo en sus empleos, por eso para hacer los días más llevaderos es importante conservar un buen clima de trabajo. Sin embargo, 1 de cada 5 estadounidenses definirían su ambiente laboral como hostil o amenazador, de acuerdo con una investigación. Sigue leyendo para saber más al respecto.

Un ambiente de trabajo hostil podría perjudicar el desempeño laboral. Foto: Zak Kendal/Getty Images
Un ambiente de trabajo hostil podría perjudicar el desempeño laboral. Foto: Zak Kendal/Getty Images

El estudio

Mientras que más de la mitad de los trabajadores estadounidenses estarían expuestos a condiciones de trabajo desagradables, 1 de cada 5 convivirían con un ambiente laboral hostil o amenazante, de acuerdo con una investigación publicada en agosto de 2017 por la compañía Rand Corporation.

Además, alrededor del 75% de los trabajadores estadounidenses considerarían que el lugar laboral es física y emocionalmente demandante, tanto para ellos como para sus familias, sugiere esta encuesta.

¿Qué es un ambiente de trabajo hostil?

Es un entorno en el que las acciones, comunicación o el comportamiento de un jefe o de un compañero dificultarían o imposibilitarían el desempeño laboral de un empleado, generando un clima de incomodidad, explica la experta en recursos humanos, Susan Heathfield, en el sitio The Balance.

Las conductas o discursos considerados como hostiles son intimidantes, ofensivos y abusivos, alcanzando altos niveles de acoso, burla o ridiculización. Para crear un ambiente laboral desagradable estos comportamientos deben ser intencionales y recurrentes, indica la abogada Renea I. Saade, en la revista Seattle Business.

Trabajar en un ambiente tóxico podría afectar tu vida personal y emocional, dañando tu autoestima y tus relaciones personales, a la vez que incidiría en tu salud física, generando estrés, agotamiento, fatiga y depresión, expresa Melody Wilding, trabajadora social, en el sitio Psych Central.

¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral hostil?

Apunta estos tips para lidiar con un ambiente laboral hostil:

– Establece un grupo de apoyo. Mantén relaciones con personas que puedan funcionar como soporte cuando te sientes agobiado por la situación, recomienda Jennifer Winter, escritora y consultora de carrera, en el sitio The Muse. Siguen más consejos de la experta.

– Realiza actividades que te agraden. Nada mejor que salir del trabajo en donde te sientes incómodo, y realizar algún deporte o disciplina que te guste. Despejarás tu mente.

– Mantente positivo. En la medida de la posible, intenta salir de la negatividad, concentrándote en tu trabajo y tratando a todos con respeto.

– Intenta que no afecte tu autoestima. Es importante que entiendas que las conductas de los demás no reflejan lo que eres verdaderamente, explica la especialista en asesoría a empresas, Amy Rees Anderson, en la revista Forbes. A continuación, otro consejo de la experta.

– Aprende que no puedes controlar las actitudes ajenas. No puedes incidir en lo que otras personas hacen o dicen. Entender esto ayudaría a tu bienestar mental.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuál de estas estrategias para superar un clima laboral hostil ya conocías?

También te puede interesar:
Aprende a controlar el estrés pre boda
¿Mamá estresada? 5 tips para hallar la calma