¿Mamá estresada? 5 tips para hallar la calma
Texto: Cecilia Palacios
Preparar las comidas, ayudar a los niños a vestirse, hacer con ellos las tareas, ocuparse de la casa. En ocasiones, ser madre es una tarea cansadora y abrumadora. Si te defines como una mamá estresada y sientes que haces malabarismos para cumplir con todas tus obligaciones, te contamos 5 tips para hallar la calma en momentos complicados.
Mamá estresada
En los Estados Unidos, el 70 por ciento de las madres afirmaría que la maternidad es increíblemente estresante, indica Michele Borba, doctora en psicología educativa, a través del sitio del programa de TV, TODAY.
“Las madres que están realmente abrumadas, podrían tener dificultades para dormir, tomar decisiones y mantener las actividades diarias”, dice Nancy Murray, consultora de lactancia y enfermera clínica, en el portal Parenting.
En este contexto, encontrar momentos de calma, aunque sean cortos, podría ayudar a las mamás estresadas a recargar energías y a recuperarse para seguir enfrentando el día a día, explica la médica de familia, Josie Znidarsic en la revista Parents.
5 tips para recobrar la calma
1. Conecta con la naturaleza. Sol, agua y viento, son elementos que al impactar en tus sentidos, te ayudarían a recobrar la serenidad. Puedes sentarte 5 minutos en el patio, tomar un baño caliente o dar un pequeño paseo, recomienda otro artículo del portal Parenting.
2. Usa aromaterapia. Dispersar un aroma agradable en el aire, ayudaría a lidiar con el estrés cotidiano, explica la aromaterapeuta Amber Ducan, en Parents. La experta sugiere usar las fragancias de incienso o lavanda para aliviar el cansancio y la ansiedad.
3. Escápate al arte. Colorear patrones geométricos ayudaría a disminuir la ansiedad, indica Donna Betts, profesora especializada en arte terapéutico en esa revista. Otra opción podría ser leer un libro o escuchar música relajante.
4. Medita. La respiración profunda, la meditación y la oración, ayudarían a moderar el estrés y generarían una sensación de relax en el cuerpo, explica Borba. La experta recomienda hacer inhalaciones lentas, contando hasta 5, y luego exhalar lentamente para optimizar la relajación. A continuación, otro consejo de la profesional.
5. No te olvides de reír. Sonreír y reírse aliviaría la tensión y alejaría el estrés. Procura formas de traer más diversión a tu vida para sentirte menos estresada y crear buenos momentos con tu familia.
Si tu nivel de ansiedad de preocupa, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿qué estrategia usas para relajarte cuando estás estresada?
También te puede interesar:
Los recuerdos felices aliviarían el estrés
Cómo desestresarte según tu signo zodiacal