10 claves de estilo para lograr una decoración de interiores perfecta (o casi)

Salón comedor con chimenea, molduras techo, suelo hidráulico, sofá blanco, mesa y sillas de madera y escultura naranja pared sofá
Salón comedor con chimenea, molduras techo, suelo hidráulico, sofá blanco, mesa y sillas de madera y escultura naranja pared sofá

Aunque los gustos y la personalidad deben definir la decoración de tu casa, hay reglas de estilo que funcionan al margen de ellos y te ayudarán a diseñar la vivienda de tus sueños. Una entrada cálida y funcional, un salón donde quieras pasar la tarde, un baño ordenado al que Marie Kondo no pondría una pega… Estas ideas de decoración son la clave, ya que combinan audacia, tendencia y valores seguros. ¿Las vemos?

110

Mueble a medida recibidor con banco, espejo, armario y perchero
(Yael Vallés)

1. Un recibidor cálido y bien equipado

Lo sentimos, aunque los recibidores parecen una estancia en extinción, nosotros rompemos una lanza por un espacio que no solo te da la bienvenida y te invita a entrar, sino que también te ayuda a mantener el orden en toda la casa. Sobre todo, si es tan completo, funcional y cómodo como este del estudio de Laura Martínez. Aquí se ha diseñado un mueble a medida con un gran espacio de almacenamiento, un banco para descalzarse cómodamente, un perchero para abrigos y bolsos y un espejo, para darte un último vistazo antes de salir de casa. No le podemos pedir más.

210

Salón comedor con corredera de lamas de madera, mesa de centro negra, sofá blanco roto, cuadro pared
(Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia)

2. Un salón abierto con muebles confortables

El salón comedor es una de las distribuciones más usuales en las casas actuales, ya que amplía los metros, favorece la comunicación entre las estancias y potencia su carácter abierto y social. Condiciones que se dan en este proyecto de Raquel González. Si a esto le sumas, como ha hecho la interiorista, un mobiliario cómodo, con un sofá modular que invite al descanso y relajación, y una alfombra de gran tamaño con un estampado geométrico en tonos beige y negro que “que unifica toda el área”, habrás logrado que el salón vuelva a ser la estrella de tu hogar.

310

Comedor con papel pintado, jarrón y sillas tapizadas en color naranja
(Amador Toril Estilismo: Beatriz Sánchez)

3. Un comedor funcional y coqueto con complementos discretos

El comedor ideal debe combinar funcionalidad y estética, como este de estilo mid-century. “El objetivo era crear un rincón interior que propicie el encuentro y la convivencia, envuelto en una atmósfera que inspire alegría y serenidad”,comenta el interiorista Alberto Torres, artífice del proyecto. También hay que destacar la función que cumple el papel pintado, que actúa como un marco acogedor, el poder de los colores de las sillas (una pincelada acento) y la ubicación junto a la ventana, que proporciona una transición fluida entre el interior y el exterior.

410

Dormitorio con pared cabecero madera, parquet, ropa de cama blanca
(Alejandro Gómez Vives)

4. Colores suaves y relajantes en el dormitorio

Si hay un lugar de la casa que tiene que ser sereno y relajante, ese es el dormitorio. Por eso, este diseñado por la arquitecta e interiorista Lidia Molina es todo lo que necesitamos para dormir y vivir tranquilas. De estilo minimalista cálido (una tendencia muy actual), se alía con una paleta de colores claros y neutros, que reflejan la luz y aportan sensación de amplitud; el orden y el diseño atemporal con piezas clásicas y multifuncionales, que nos acompañan durante más tiempo.

510

Escritorio clásico con papel pintado cuadros, espejo, flexo y jarrón azul
(El Corte Inglés)

5. Un rincón para ti

Que puedes usar para trabajar (el teletrabajo sigue presente en nuestra rutina), leer, maquillarte o para hablar con tu madre de la cena de Nochebuena. Ese sitio donde te sientes a gusto, en casa. Para ello, debe contar con un mobiliario cómodo, que se integre en el resto de la estancia, y con algunas de las cosas que te hacen feliz: una foto, un jarrón con flores… Esta propuesta de El Corte Inglés tiene todo lo que nos gusta. Desde una buena ubicación, cerca de una ventana, hasta un papel pintado que aporta calidez, al igual que la moqueta, o unos muebles con carácter. Sin olvidar el flexo y el espejo, para momentos de tocador.

610

Cocina con isla, office, vitrina, cuarterones techo y muebles de madera,
(Paloma Pacheco Turnes)

6. Una cocina con carácter disfrutón

Donde se pueda cocinar cómodamente, pero también en compañía, donde estén permitidos los aperitivos que se alargan a comida y donde todos, incluidos los niños, puedan usarla para trabajar, jugar o hacer los deberes. Este proyecto de la interiorista Inmaculada Recio y BC3 Cocinas es una buena muestra. La gran isla centralactúa como núcleo de convivencia, un lugar para que la familia se una y disfrute. Además, optimiza el almacenamiento con un amplio vajillero. Recubierta en porcelánico, que imita la piedra calacatta, aporta “un toque sofisticado, sin sacrificar la calidez proporcionada por el uso del nogal en otros elementos de la estancia”, apunta Recio.

710

Baño con bañera, sanitario suspendido, mueble bajolavabo con cestos, hornacina
(Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs)

7. Un baño donde todo está a mano y en orden

Siempre, pero cada vez más, la decoración del baño es vital para el día a día. Debe ser cómodo, incluso si es pequeño, funcional y con espacio para guardar. Este, diseñado por el estudio Pia Capdevila Interiorismo, cumple todo esto y mucho más. Así se viste de blanco para potenciar la luz, el papel pintado aporta ese toque especial, el mueble bajolavabo suspendido cuenta con dos grandes gavetas y una balda superior donde entran cestos para las cosas pequeñas, sin olvidar la hornacina. Pero, sobre todo, la bañera se erige como el elemento principal, recordándonos la condición de spa. “Ubicada estratégicamente aprovecha la luz natural que entra por la ventana, acentuando su presencia y creando un ambiente relajado”.

810

Cocina abierta al salón y al comedor de estilo rústico en blanco y madera
(Let's Pause)

8. Detalles que marcan la diferencia

Lo hemos dicho muchas veces, grandes proyectos han 'caído' por culpa de los accesorios y elementos secundarios. Porque son tan capaces de elevar el look de un espacio como de hacer que quede deslucido y sin vida. Por eso, es importante que hagas que los objetos cobren vida y no solo se integren en la decoración, sino que lleven la voz cantante. Como ocurre en este proyecto de la interiorista Carmen Carretero, donde entre sus paredes de piedra revestidas de cal, destaca la lámpara de cuero vegetal Couro de Let’s Pause, aportando lujo y una luz tamizada sin estridencias.

910

Baño de mármol con cuadros pared
(Alejandro Cayetano)

9. El arte como parte de la decoración

No como un añadido, sino el arte como un elemento que no necesita apoyarse en un estilo decorativo concreto, sino que va por libre, dejando ver los gustos y la personalidad de los habitantes de la casa. En este proyecto de Marta Labrador, obras de distinta procedencia se colocan en el baño, aportando “ese plus que lo diferencia, muy ligado también a la profesión de la propietaria, que es pintora, y a la búsqueda contemplativa del arte durante los numerosos momentos que pasa en el baño y que dan juego a dicha recreación llena de inspiración”.

1010

Cocina abierta al comedor con mesa blanca, sillas de madera y parquet
(Quick-Step)

10. La imperfección como cualidad de la perfección

Muchas veces la belleza radica en la imperfección de los materiales y de las cosas que nos rodean. Apostar por la autenticidad y alejarse de lo ostentoso es bello en sí mismo. Elwabi sabi es uno de los estilos que mejor recrea esta belleza, al igual que el llamado modernismo orgánico, que destila este comedor. Con la naturaleza como fuente de inspiración, la belleza de su imperfección se establece como hilo conductor. Para conseguirlo, el suelo de madera de Quick- Step, las formas orgánicas, suaves y redondeadas del mobiliario y una gama cromática cálida y terrosa.