Anuncios

4 datos importantes sobre el síndrome premenstrual

Texto: Cintia Saporito

Incluso antes de que notes en tu calendario que “esos días” se acercan, tu cuerpo podría darte señales de que estás a una o dos semanas de tener tu período. Por lo que, si de pronto te encuentras más irritable, tienes un apetito voraz o sientes tus pechos más sensibles, podría tratarse del síndrome premenstrual. ¡Mira!

Hacia mitad de tu ciclo, podrías notar indicios del síndrome premenstrual. – Foto: SolStock/Getty Images
Hacia mitad de tu ciclo, podrías notar indicios del síndrome premenstrual. – Foto: SolStock/Getty Images

ABC del síndrome premenstrual

Con el nombre de síndrome premenstrual se agrupan una variedad de síntomas asociados al ciclo, que suelen aparecer una o dos semanas antes de que comience el período, y desaparecería cuando éste termina, explica el sitio Womenshealth, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Pero, mientras que para algunas mujeres no suele ser más que una molestia mensual, para otras, en cambio, las actividades cotidianas pueden volverse un verdadero desafío.

Ya sea que te encuentres en uno u otro grupo, descubre estos 4 interesantes datos sobre el síndrome premenstrual:

. Las hormonas podrían ser las responsables

Aunque sus causas no son aún claras, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual parecerían jugar un rol importante, agrega el portal. De igual modo, otros factores posibles detrás del síndrome premenstrual podrían incluir: cambios químicos en el cerebro, problemas emocionales o estrés, bajos niveles de vitaminas y minerales, el consumo excesivo de alimentos salados, o el beber alcohol o bebidas con cafeína.

. Es más común de lo que creeríamos

Mientras que alrededor del 85% de las mujeres experimentarían en cierta medida el síndrome premenstrual, en algunas de ellas los síntomas llegarían a ser tan severos que su vida laboral o personal quedaría afectada. Cuando eso ocurre, se trataría de una afección diferente, conocida como “trastorno disfórico premenstrual”, detalla el sitio MedicineNet.

. Puede causar síntomas físicos y emocionales

Si bien la lista de posibles síntomas asociados al síndrome premenstrual es extensa, las mujeres suelen, en general, presentar tan solo algunos de éstos, según el sitio de la Clínica Mayo:

‒ tensión o ansiedad

‒ ánimo deprimido, que puede incluir episodios de llanto

‒ cambios de humor, con irritabilidad o enojo

‒ cambios en el apetito o antojos

‒ problemas para conciliar el sueño

‒ aislamiento social

‒ poca concentración

‒ dolor muscular o de las articulaciones

‒ dolor de cabeza

‒ fatiga

‒ aumento de peso relacionado a la retención de líquidos

‒ hinchazón abdominal

‒ sensibilidad en las mamas

‒ brotes de acné

‒ estreñimiento o diarrea

. Algunos cambios en tu estilo de vida podrían ayudar a combatirlo

Así como algunas medicaciones o terapias alternativas, hacer estos pequeños ajustes al estilo de vida podría ayudar a mejorar los síntomas, asegura Womenshealth:

Ejercitarse regularmente (al menos dos horas y media semanales de actividad física moderada, o una hora y cuarto si es intensa; combinada con actividades para fortalecer los músculos al menos dos veces a la semana).

Comer saludable, incluyendo frutas, verduras y granos.

Evitar los alimentos salados, dulces, con cafeína y el alcohol.

Dormir bien, apuntando a 8 horas al día.

‒ Hallar formas saludables de lidiar con el estrés, como hacer yoga, hablar con amigos, escribir un diario o ir a una sesión de masajes.

‒ No fumar

Pero, si a pesar de hacer estos cambios, no consiguieras aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo combates el síndrome premenstrual?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
5 respuestas a tus preguntas sobre el ciclo menstrual
Una intensa rutina de ejercicios podría afectar tu ciclo menstrual