21 años y un talento hipnotizante, Judeline debuta con su disco 'Bodhiria' y confiesa: ‘Soy fan de los corridos’

Lara Fernández tenía 14 años cuando supo que debía actuar y darlo todo por la música. En tan solo un instante, tomó la decisión de hacerse llamar Judeline y poner en marcha lo necesario para conquistar su sueño. Fue en su natal España que comenzó a trazar el rumbo de su vida al componer canciones, sin imaginar que un día su nombre figuraría entre la lista de predilecciones musicales no solo de Europa, sino también de América, continente en el que aterrizará en el verano de 2025 para ser parte del prestigiado festival Coachella. Al igual que Rosalía, C. Tangana y más cantantes pertenecientes a una generación  de promesas musicales españolas, Judeline está preparada para la nueva y prometedora etapa de su naciente carrera tras haber lanzado su disco debut titulado Bodhiria, del cual conversó con nosotros en una entrevista concedida a HOLA! Américas.

Judeline debutó en la música con su álbum  'Bodhiria'.
Judeline debutó en la música con su álbum 'Bodhiria'. (©JP Bonino)

Bodhiria, el testimonio musical más personal de la artista gaditana se integra por 12 canciones, en las cuales sumerge al escucha por una mezcla de ritmos flamencos, el trap, R&B, influencias árabes de la programación musical de las radiodifusoras marroquíes, reggaetón y más atmósferas sonoras, todo un universo con el que la artista de 21 años logra recrear y conformar lo que ella misma define como una fábula. Producido por Mayo, Tuiste y Rob Bisel, -este último conocido por su trabajo con estrellas como Kendrick Lamar y SZA-, el disco se ha consolidado con temas como INRI, Mangata, Zarcillos de Plata y Heavenly, esta última en colaboración con Rusowsky.

¿Cómo nace la idea de crear a Judeline para proyectarte al mundo como artista musical?

Llevo toda la vida queriendo ser cantante, desde niña. Decidí ponerme este nombre como con 14 años que ya sentía que era un momento de sacar en Souncloud o YouTube canciones que tenía grabadas en casa. Este ha sido el nombre que decidí ponerme y no sé si ha sido buena o mala idea, pero así se ha quedado. Angel-A me hubiera encantado, que es el alter ego que tengo en el álbum, ya lo estoy utilizando de alguna manera.

Bodhiria, tu álbum debut, finalmente se ha lanzado después de un gran esfuerzo...

Mucho tiempo de trabajo, pero muy feliz con el lanzamiento. Ha sido súper lindo, me siento muy querida. De verdad estoy muy contenta, muy satisfecha. Es una fábula y abarcó muchos temas distintos pero creo que no hay un exceso de in formación que te cargue demasiado, es un disco fácil de escuchar a la misma vez.

Para Judeline, 'Bodhoria' es un disco al que define como a una especie de fábula.
Para Judeline, 'Bodhoria' es un disco al que define como a una especie de fábula. (©Ana Arden)

¿Qué sentimiento te provoca ver materializado este proyecto?

Tenía un poco de vértigo porque tenía que empezar a pensar en lo siguiente, ya ese peso que había ocupado en mi cabeza tanto tiempo iba a dejar de estar. Pero estoy muy feliz, le he dicho adiós a una época muy bonita y muy dura de mi vida pero creo que estoy preparada para lo que se venga y tenía muchas ganas de poder compartirlo con el mundo.

Aunque las dudas la persiguen sobre el nombre que eligió para convertirse en cantante, Judeline echó mano de su ferviente deseo para darle justa representación a Angel-A, el alter ego que, de alguna manera, también se ha dado el privilegio de ser y al que ha dedicado una canción titulada de esa manera.

Angel-A es la voz de ese alter ego que no quisiste dejar fuera, háblanos de esto

Escribí el disco hablando desde Angel-A, que es este personaje que me inventé. Se me hacía más divertido contar un cuentecito y hablar de ello en primera persona como si fuera otra. Esto me dio más juego a la hora de crear.

Conceptualmente cómo defines Bodhiria

Es un cuento de esta chica que un día siente que algo no está bien y empieza a caminar en dirección a la luna y aparece en Bodhiria, que es este planeta que me he inventado, así que más o menos narra esta historia.

De qué manera coexisten Lara y Judeline, la artista musical

Es complicado, la verdad, creo que cada una tiene sus momentos y aprenden a coexistir, pero sí es verdad en que hay momentos en los que soy muy Judeline y momentos en los que soy muy Lara. Cuando estoy sola con mis personas de confianza soy Lara y en ningún momento Judeline aparece por ahí... Pero también en algún momento se mezclan y me siento algo extraña. Estoy aprendiendo a que las dos puedan convivir bien y que encuentre su espacio. Es complicado, la verdad.

Hablas del apoyo de tu familia, ¿cómo ha sido para ellos ser testigos de tu naciente carrera?

Siempre me he sentido muy apoyada por ellos, mi madre me ayuda muchísimo, mi papá también. Creo que a todos les ha encantado el álbum, están muy orgullosos de mí, eso es lo que más feliz me pone. Yo estaba un poco a la expectativa de: ‘Haber si le va a gusta a mi papá’, pero parece que sí, que les encantó y con eso ya estoy contenta.

Judeline fusiona el flamenco, trap, reggaetón y sonidos árabes en 'Bodhiria'.
Judeline fusiona el flamenco, trap, reggaetón y sonidos árabes en 'Bodhiria'. (©JP Bonino)

Te puede interesar

Qué influencias musicales te han marcado

Desde que era pequeña he tenido grandes influencias. He tenido la suerte de tener dos padres melómanos que me han enseñado muchísima música, con los que he podido aprender un montón. Gal Costa era una gran influencia para mí, luego los íconos andaluces como Rocío Jurado, Lola Flores. A medida que fui creciendo fui descubriendo otras distintas músicas del resto del mundo. (De México), todo lo que son corridos, de pequeña Natalia Lafourcade me encantaba. Soy súper fan de los corridos, me vuelve loca.

¿Cómo afrontas a tus 21 años tener cada vez más exposición y fama fuera de tu natal España?

Es raro, por ahora puedo hacer vida normal y estoy en un punto muy agradable porque puedo vivir de lo que hago, puedo disfrutar de mi música, puedo permitirme una vida muy linda. No es en exceso, pero tampoco me falta nada, estoy feliz y a la vez tengo la libertad de poder hacer un poco lo que quiera. Sí, obviamente en ciertas fiestas o en el centro de la ciudad me paran un poco más o no puedo comer lo tranquila que podía antes en la calle, pero también tampoco ha cambiado tan radicalmente, me voy acostumbrando poco a poco.

Abriste los conciertos de J Balvin en Europa, háblanos de ese momento importante en tu carrera

Fue súper lindo. Él se portó demasiado bien conmigo, me trató increíble, los shows fueron un gran aprendizaje para mí y estoy súper agradecida de que haya pasado. Fue un público más masivo, pero en Europa han sido muy respetuosos, no son las ciudades donde yo vivo. Ha sido un aprendizaje más mío, profesionalmente hablando que un cambio de vida.

Judeline es una de las jóvenes promesas musicales españolas.
Judeline es una de las jóvenes promesas musicales españolas. (Getty Images)

Judeline y su esperado debut en Coachella

Para Judeline, cruzar el Atlántico y conquistar al público estadounidense es un hecho casi consolidado. La cantante y compositora fue confirmada como uno de los talentos que conforman el cartel del festival Coachella 2025, el cual se llevará a cabo en Indio, California, en abril próximo. Para esta ocasión comparte un line up con cantantes como Lady Gaga, Charlie XCX, Missy Elliot, Green Day, Post Malone y Travis Scott, tan solo por mencionar a algunos.

Conquistar el mercado estadounidense con tu música, ¿qué piensas de esa posibilidad?

A mí me encantaría poder dar un paso ahí, me siento querida cuando voy y siento que puedo mostrar algo lindo ahí. Quiero acostumbrarme porque es un país al que no estoy acostumbrada y se me hace un poco loco, pero tengo muchas ganas.

Eres parte de una generación de músicos españoles jóvenes que han sorprendido al mundo con sus propuestas, cómo lo asumes a tus 21 años

Lo pienso mucho porque todos nos conocemos desde chiquititos, desde que llegamos aquí a Madrid. Ha sido muy bonito poder compartir todos juntos y vivir un proceso más o menos parecido y que estemos todos en el foco, muy feliz la verdad.