3 hábitos que dañarían tu esperma

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Una de las cosas que más preocuparía a algunos hombres, es contar con una salud reproductiva de primera y con espermatozoides sanos y fuertes. Pero, ¿nos creerías si te dijeramos que algo tan simple como tomar un baño caliente podría dañarlos? Pues, según algunos expertos, sería posible. Sigue leyendo para saber qué otros hábitos deberías revertir para mantenerlos saludables.

Acciones que parecen ser muy inofensivas, podrían ser terriblemente perjudiciales para tu salud sexual. – Foto: ez_thug/Getty Images
Acciones que parecen ser muy inofensivas, podrían ser terriblemente perjudiciales para tu salud sexual. – Foto: ez_thug/Getty Images

Guardar tu celular en el bolsillo del pantalón

Mejor, aléjalo de tu entrepierna, ya que el uso prolongado de este dispositivo en esa zona podría disminuir la cantidad de espermatozoides que tienes y su capacidad de movimiento, de acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista científica Environment International.

“Este estudio sugiere que estar expuesto a la radiación electromagnética de radiofrecuencia por llevar móviles en los bolsillos de los pantalones, afectaría negativamente la calidad del esperma”, comentó la autora líder de la investigación, Fiona Mathews, en un comunicado de prensa.

Beber muchas gaseosas dulces

Lo que tienen de refrescantes, lo podrían tener de dañinas para tu esperma, según un estudio de 2014 publicado en la revista científica Human Reproduction. El mismo ha descubierto que las personas que toman más de una gaseosa azucarada al día, podrían tener espermatozoides con una menor capacidad de movimiento en comparación con los hombres que rara vez -o nunca- disfrutan de una de estas bebidas dulces, de acuerdo con la revista Men’s Health.

Los investigadores señalaron que comer o beber demasiada azúcar podría crear una resistencia a la insulina, haciendo que las células sean incapaces de tomar la glucosa de la sangre para utilizarla como energía. Esto provocaría inflamación en el organismo, lo que a su vez obstaculizaría los movimientos de los espermatozoides, según reportó la publicación anteriormente mencionada.

Bañarse con agua muy caliente

Hay una razón por la que los testículos se encuentran fuera del cuerpo: para mantener al esperma por debajo de la temperatura corporal, según explicó Armando Hernandez-Rey, especialista en infertilidad, en la revista Men’s Fitness.

El asunto es que, si esta zona de la entrepierna se pusiera más caliente, podría afectar al proceso conocido como espermatogénesis, que sirve para producir el ya mencionado esperma. Por eso, quizás, sería mejor que no te acostumbres a usar mucho el hidromasaje.

Como ves, si quieres que tus preciados espermatozoides no sufran por tu culpa, vale más que empieces a hacer algo para evitar seguir teniendo estos malos hábitos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, acude con un profesional médico.

Y tú, ¿qué hábitos buenos crees que fortalezcan tu esperma?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Si te preocupa tu desempeño sexual, lee esto
Al casarte, bajaría tu testosterona