4 hábitos de las personas que saben cómo combatir el estrés
Texto: Irina Kenigsberg
¿Cómo combatir el estrés? Hoy en día, esa parece ser la pregunta del millón de dólares. Apunta cuatro estrategias simples para tu día a día, usadas por aquellos que logran mantener ese sentimiento a raya.
No dejes que el estrés te gane, ¡adopta estos hábitos! - Foto: Zero Creatives/Getty Images
Meditar
Tal vez creas que sentarte en silencio sin hacer nada no puede ayudarte a bajar el estrés. Sin embargo, la meditación puede producir un estado profundo de relajación y ayudar a tranquilizar la mente, se indica desde el sitio de la Clínica Mayo.
Esos beneficios, además, no terminarían al concluir la meditación, sino que permanecerían posteriormente. Esa práctica también puede ayudarte a obtener una nueva perspectiva con respecto a situaciones estresantes.
Hacer ejercicio
Además de sus beneficios físicos, el ejercicio puede ayudar a mantener el bienestar mental y a reducir el estrés, se informa en el sitio de la Asociación Americana para la Ansiedad y la Depresión (ADAA por sus siglas en inglés).
Entre otras cosas, la actividad física mejoraría la capacidad para dormir, lo que a su vez ayudaría a mantener el estrés bajo control. Por si fuera poco, realizar ejercicio aeróbico de forma regular disminuiría los niveles de tensión y mejoraría el estado de ánimo y la autoestima. ¡Hora de ponerse en forma!
Desconectarse
¿Quién no revisa sus e-mails laborales durante las cenas familiares o antes de dormir? Aunque todos lo hacemos, sería un grave error a la hora de prevenir y controlar el estrés. Luego del trabajo, necesitamos tiempo para desconectarnos y recargar nuestra “batería mental”, indica un estudio publicado en la revista científica Journal of Occupational Health Psychology, en 2011.
Leer
Además de pasar tiempo con amigos y familia o realizando hobbies, sentarse con un buen libro sería de gran ayuda para desconectarse. Solo seis minutos de lectura por placer serían suficientes para reducir el estrés en un 60%, bajando el ritmo cardiaco y aflojando la tensión muscular, según un estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido) en 2009.
Además, leer sería un 68% más efectivo que escuchar música para sentir menos estrés, 100% más efectivo que beber una taza de té y 700% más que jugar videojuegos.
Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a tu médico de confianza.
Y tú, ¿qué haces para disminuir tus niveles de estrés?
También te puede interesar:
El café empeoraría el desempeño cognitivo de los hombres estresados
Para reducir el estrés, haz algo artístico, no importa si eres malo en ello