A 45 años del estreno de Dallas, sus protagonistas se reunieron para recordar el exitoso y controvertido programa
Unos años antes de que Joan Collins y Linda Evans le contaran al mundo cómo vivían los millonarios de Denver, Colorado, y demostraran las mil y una formas de caer por una escalera, otro grupo de actores había inaugurado el fenómeno. Larry Hagman, Patrick Duffy, Linda Grey, Barbara Bel Geddes, Cliff Barnes, Charlene Tilton, Audrey Landers, Steve Canaly, Joan Van Ark, Sheree Wilson, Catthy Podewell, y Victoria Principal le dieron vida, desde 1978, a los Ewing, una familia dueña de un emporio petrolero en Dallas.
El culebrón, que en Argentina se emitió por Canal 9, fue tan exitoso que tuvo 14 temporadas en las que sus protagonistas se casaron, se separaron, murieron y hasta llegaron a resucitar. A lo largo del tiempo, pasaron por su elenco grandes estrellas de la televisión y del cine estadounidenses, como Brad Pitt, Susan Howard, Priscilla Presley, Christopher Atkins y Barbara Eden.
Este martes, algunas de sus estrellas se reunieron en un reconocido restaurante de Palm Springs, California, para celebrar los 45 años del estreno de la serie, y People dio a conocer, en exclusiva, las imágenes de aquel encuentro. En diálogo con aquel medio, Duffy, de 74 años, comparó la serie con otras actuales, como Succession y Yellowstone, y aseguró que muchas de las subtramas que muestran fueron transitadas anteriormente por Dallas. ” A veces estoy mirando series nuevas y me doy cuenta de que nosotros hicimos eso antes. Si pensás básicamente en todos los dramas familiares, excepto Breaking Bad, nos aferramos a la premisa de que no comenzó con Dallas, sino con La caldera del diablo, pero luego eso se olvidó y Dallas se hizo cargo ”, expresó el actor que encarnó al “hermano bueno”, Bobby.
The Stars of 'Dallas' Reunite 45 Years After the Show's Debut — See the Photos! (Exclusive) pic.twitter.com/tbuZb8i4e4
— People (@people) June 14, 2023
Linda Grey, la sufrida Sue Ellen en la serie, también se refirió al legado del programa. “Creo que Dallas era como las telenovelas diurnas, que en ese momento eran muy populares. El programa entró en juego; era gigantesca y llenó la necesidad de la gente de tener una historia recurrente, suspenso y algo que esperar”, reflexionó.
Los fanáticos del programa pudieron disfrutar de tres temporadas más, cuando TNT decidió, en 2012, revivir la historia de los Ewing. Ese revival contó con la presencia de tres de las estrellas principales de la historia original: Sue Ellen, Bobby y el malísimo J.R. interpretado por Larry Hagman, quien murió a los 81 años, mientras se emitía la primera temporada. “ Larry fue mi mejor amigo durante 35 años. Era el flautista de Hamelín de la vida y trajo alegría a todos los que conocía ”, dijo Gray, de 82 años, en un comunicado que dio a conocer en aquel momento. “Era creativo, generoso, divertido, amoroso y talentoso y lo extrañaré enormemente. Era un ser único y vivía la vida al máximo. El mundo era un lugar más brillante gracias a Larry”, agregó.
En esta última reunión, participaron Duffy, Grey, Barbara Bel Geddes, Cliff Barnes, Charlene Tilton, Audrey Landers, Steve Canaly, Joan Van Ark, Sheree Wilson y Catthy Podewell. Al igual que en la nueva versión del programa, hubo una gran ausente: Victoria Principal. La actriz, que actualmente se dedica a brindar ayuda a los animales y a la venta de productos de belleza, se mantiene desde hace años alejada de los medios. Cuando el programa celebró su 40 aniversario en 2018, la actriz brindó una corta entrevista en la que aseguró: “En sus cinco primeros años, el programa regaló algunos de los mejores momentos de la televisión”. Y recordó: “Antes de comenzar a grabar, ya me había enamorado del programa y de mi papel. Mi sensación desde el momento en que leí el primer guion fue que era increíblemente especial y que realmente quería ser parte de eso. No podía imaginar no ser Pam”.
Después de que el personaje de Bobby, su esposo en la ficción, muriera y resucitara, Principal se aseguró de que su personaje tuviera un final definitivo cuando, al final de la décima temporada, decidió dar un paso al costado. “Pam muere en un accidente automovilístico. Ciertamente, sentí que volar por los aires era algo definitivo”, explicó.
Actualmente, Duffy y Grey se encuentran de gira por distintas ciudades de los Estados Unidos brindando una serie de charlas que tienen al mítico programa como protagonista. Allí, cuentan el detrás de escena del exitoso programa, pero también se prestan al juego de responder las preguntas del público que sigue recordando a aquellos personajes a los que vio sufrir, alegrarse y crecer durante una década.