Anuncios

5 acciones aliadas para combatir la ansiedad

Texto: Carmen Murtagh

Un encuentro social, empezar un trabajo nuevo o mudarse, entre otras cosas, son algunos de los momentos vitales que nos generan ansiedad. Y cuando ese estado de ansias es constante o nos supera, es hora de tomar acción para superarlo. Te damos algunas ideas.

Experimentar demasiada ansiedad requeriría ciertas medidas para superarla. – Foto: Joerg Steffens / Getty Images
Experimentar demasiada ansiedad requeriría ciertas medidas para superarla. – Foto: Joerg Steffens / Getty Images

Qué es y cómo manejarla

La ansiedad es una reacción al estrés, que es, a su vez, una respuesta biológica a una amenaza. Nos ayuda a salir del peligro y prepararnos para eventos importantes, y nos advierte cuando necesitamos tomar acción, explica la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés).

La ansiedad también podría ponerte en mayor riesgo de experimentar problemas de salud física, advierte la ADAA. Así que, cuando manejas tu ansiedad, también estarás cuidando a tu organismo.

Acciones para combatirla

A continuación, te acercamos 5 estrategias que la psicoterapeuta Linda Esposito explica en la revista Psychology Today:

1. Respira. Enfócate en calmar tu cuerpo a través de la respiración lenta e intencional del vientre. La respiración del vientre es libre, independiente de la ubicación en la que te encuentres, y es fácil de implementar. Cuando se la practica, se inicia el día en un estado de “aquí y ahora”, y no se pierde el tiempo con preocupaciones por el futuro, o reminiscencias del pasado.

2. Medita. La calma es un trabajo interior. Date el regalo de la serenidad, y comienza el día con 10 minutos de introspección y energía positiva.

3. Recuerda: los sentimientos no son hechos. Uno de los trabajos más difíciles de un psicoterapeuta, dice Esposito, es convencer a su paciente ansioso de que los sentimientos de baja autoestima, culpa y vergüenza no son precisos. Los pensamientos negativos causan sentimientos negativos. Esto es complicado porque muchos de nuestros pensamientos negativos son automáticos, están profundamente interiorizados y arraigados en el inconsciente. La buena noticia es que, así como creaste el pensamiento negativo, puedes transformarlo.

4. Ve a la cama temprano. La falta de sueño es un gran culpable de la ansiedad. Puede amplificar las reacciones anticipatorias del cerebro, aumentando los niveles de ansiedad general. Sería imposible tener un funcionamiento emocional saludable sin dormir adecuadamente, según la experta. ¡Prioriza tu descanso!

5. Muévete. El ejercicio es el remedio natural contra la ansiedad. Además de limpiar la mente, disparar las endorfinas y ayudarte a dormir profundamente por la noche, las personas que hacen ejercicio vigorosamente y con regularidad tienen un 25% menos de probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad dentro de los cinco años.

Si sospechas que tú o alguien que conoces sufre un trastorno de ansiedad, consulta con un profesional.

¿Qué actividad o práctica te ayuda a manejar la ansiedad?

También te puede interesar:
Irse a vivir juntos: hombres y mujeres tendrían diferentes expectativas
Aprende cómo conseguir citas y flirtear si eres introvertido