Aprende cómo conseguir citas y flirtear si eres introvertido

Texto: Paloma López

La inseguridad, el temor a la decepción y la costumbre de llevar una vida en grupos sociales reducidos, hacen que nuestras habilidades para conseguir una cita se encuentren un tanto oxidadas y, por lo tanto, nuestras posibilidades de conocer el amor se reduzcan. Sin embargo, no hay por qué resignarse y pensar que ese encuentro esperado no llegará. Existen pequeñas astucias para lograrlo. ¡Conócelas!

Acude a reuniones, intégrate a la charla y establece contacto visual. – Foto: Todor Tsvetkov / Getty Images
Acude a reuniones, intégrate a la charla y establece contacto visual. – Foto: Todor Tsvetkov / Getty Images

Conseguir la cita… sí es posible

Muchas otras citas, y tal vez la persona ideal, llegarán a nuestras vidas siempre y cuando mostremos interés, frecuentemos más gente y nos atrevamos a pasar la barrera del temor a la decepción. Abrirse a acudir a una reunión entre amigos, a visitar nuevos sitios y a hablar más, son los puntos fundamentales para lograrlo.

Así lo asegura Philippe Hert, investigador y conferencista de la Universidad Aix Marseille, quien en entrevista con Yahoo remarcó que los introvertidos no son precisamente personas tímidas, sino “selectivas” y que gustan de acudir a lugares en los que no haya mucha gente.

Relajarse e integrarse

“Lo ideal para que consigan citas es que se relajen y se abran a la posibilidad de acudir a una reunión. Integrarse a un grupo y participar en la charla sin olvidar mantener el contacto visual con los prospectos”, recomendó.

También es importante poner atención respecto al tipo y tono de las conversaciones. Sophia Dembling, autora de un libro sobre el tema, declaró en una entrevista con The Huffington Post que la charla informal es importante, pues es una forma simple de conectar con una persona.

“Tratar de comenzar una conversación con temas profundos es riesgoso”, declaró al citado periódico.

Hert coincidió al decir que una conversación interesante es aquella espontánea, que no trate temas especializados y en la que no exista la necesidad de decir más de lo que nos preguntan.

“Si comienzas a hablarle a tu prospecto como a un colega, pronto te sentirás en confianza y terminarán intercambiando números. Pero si inicias con temas especializados darás una imagen de inseguro, lo cual aleja a a la gente”, dijo.

Paso a paso

Andy Lablanche, quien trabaja como asesor financiero y se considera una persona “introvertida y muy selectiva” dijo a Yahoo que cuando alguien le gusta realmente, antes de acercarse investiga si la persona está disponible, así como sus expectativas y qué es lo que busca.

“Trato de evitar la decepción y los errores de casting. Entonces, voy por etapas. Investigo si hay interés de parte de la otra persona. Es cuando comienzo a tener más contacto, conversaciones que poco a poco nos lleven a temas profundos. Una vez que existe la confianza, paso a la etapa de la cita”, detalló.

Para Hert, esta forma de reaccionar es sin duda la más fructífera, “pues alimenta la confianza entre dos personas y da la posibilidad de tener una cita exitosa”.

Más opciones

Consciente de que los introvertidos prefieren los grupos pequeños, Hert da otras recomendaciones para conocer gente:

Nuevos sitios. Tomar un curso de cocina o inscribirse en un sitio de encuentros, son buenas oportunidades para conocer gente, pues los grupos son pequeños y dan lugar a la confianza.

– Veladas entre amigos. Organiza una reunión con tu círculo y pide a éste que lleve gente nueva. Ser anfitrión será una oportunidad para socializar.

– Habla de ti. Compartir con los demás tus pasiones, talentos y logros te ayudará a generar interés en los otros.

– Pregunta y escucha. En todo reencuentro, así sea amistoso, la interacción es importante para romper barreras.

Es cierto que muchas veces hacer algo nuevo para salir de ese estatus de introversión, puede hacerte sentir incómodo. Sin embargo, Hert dice que es buena señal.

“Cuando una situación te parece un poco incómoda o tienes miedo, quiere decir que estás saliendo de tu zona de confort y te estás atreviendo a experimentar, y, posiblemente, estés cerca de obtener una cita exitosa”, finalizó.

Y tú, ¿has logrado vencer la introversión y conseguir una cita?

Entrevistas con: Phillippe Hert, investigador y conferencista de la Universidad Aix Marseille.

También te puede interesar:
La “historia” que nos contamos tras una ruptura amorosa, sería clave para seguir adelante
4 mitos del orgasmo femenino que deberías conocer