Logra que tu hijo haga las tareas del hogar

Texto: Cecilia Palacios

Ordenar, limpiar, cocinar. En una casa, las labores domésticas son variadas. Todos deberían colaborar, sin embargo, a menudo es difícil lograr que tu hijo se involucre en las tareas del hogar. Te contamos cómo lograr que colabore y qué actividad es conveniente para cada edad.

Colaborar en las tareas del hogar fomentaría la responsabilidad en los niños. – Foto: Emely/Getty Images
Colaborar en las tareas del hogar fomentaría la responsabilidad en los niños. – Foto: Emely/Getty Images

La importancia de las labores domésticas

Al hacer tareas en el hogar, los niños crecerían como personas, aprendiendo habilidades que les ayudarían a desarrollarse en otros ámbitos de sus vidas, explican Holly Tiret, educadora, y Rebecca Hodges, especialista en desarrollo infantil, a través de la página de la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos.

Las tareas domésticas muestran a los chicos que las familias se basan en obligaciones mutuas, indica en la revista Parents, Dan Pink, autor de libros de motivación.

Asimismo, los niños que realizan labores en casa tendrían mayor autoestima y capacidad de lidiar con la frustración, expone el Centro de Educación para Padres, de los Estados Unidos.

¿Cómo motivarlos?

Brinda instrucciones específicas. Explica concretamente la actividad que quieres que tu hijo realice, recomienda Elizabeth Pantley, autora de libros de crianza, en el sitio WebMD. Siguen más consejos de la experta.

Haz acuerdos. Usa la técnica: ‘Cuando hagas esto, podrás hacer aquello’. Por ejemplo: “Si limpias el patio, comerás postre”.

– Sé consistente. Una vez que le solicites que haga una tarea en el hogar, explícale que será su responsabilidad por siempre.

Convierte la tarea en un juego. Haz divertidas las actividades domésticas, usando música o representando personajes, sugiere la socióloga Christine Carter en Parents. Sigue otra recomendación de la experta.

Permite que tenga autonomía. Deja que decida cómo realizar la tarea, para fomentar su autosuficiencia y seguridad.

¿Qué tareas puedes encomendarle según la edad?

De acuerdo a su edad, los niños podrían hacer diferentes actividades, explica el sitio Family Education:

2 a 3 años. Podría guardar sus juguetes, poner su ropa en un cesto y quitar su plato de la mesa.

– 4 a 5 años. Sería capaz de realizar tareas de limpieza sencillas, como llevar su ropa sucia a la lavandería. También podría alimentar mascotas o levantar la mesa.

6 a 7 años. Podría hacer comidas básicas, lavar los platos y hacer su cama.

8 a 9 años. Sería capaz de doblar la ropa, barrer, hacer listas de compras, regar el jardín y sacar la basura.

10 a 13 años. Podría ir a la tienda, cambiar sus sábanas, usar la lavadora y el horno, planchar su ropa, cortar el césped y cuidar a sus hermanos menores.

14 a 18 años. Sería capaz de hacer tareas más complejas, como cambiar la bolsa de la aspiradora o limpiar la estufa.

Y tú, ¿qué tareas del hogar hacías cuando eras un niño?

También te puede interesar:
Para tener hijos más inteligentes, harían falta padres más presentes e involucrados
Cómo enseñar a tus hijos modales en la mesa