5 cosas increíbles que el amor produce en tu cerebro, según la ciencia
El amor no es solamente un sentimiento, sino que tendría la capacidad de repercutir en tu cerebro. Descubre 5 cosas que le hace, según la ciencia.
Del corazón al cerebro, sin escalas
El amor, además de ser tema de poesía, puede serlo también de la ciencia. Al parecer, este sentimiento le haría cosas increíbles a tu cerebro:
Lo haría “adicto”
Cuando te enamoras, ¿te ocurre que tienes pensamientos obsesivos y repetitivos sobre esa persona de tu agrado? ¿Quieres pasar cada momento con tu pareja? Si la respuesta es sí, se debe a que el amor sería como una droga, según un estudio publicado en 2010 en la revista científica The Journal of Sexual Medicine. Más específicamente, el amor activaría los mismos centros cerebrales que la cocaína, indica la investigación.
2. Le quitaría la concentración
Si cuando estás enamorado te tropiezas con más frecuencia y te olvidas de lo que ibas a decir, es porque ese sentimiento produce cambios intensos en tus emociones y atención, reduciendo tu capacidad cognitiva, sobre todo, ¡si eres muy apasionado! encontró un estudio publicado en la revista Motivation and Emotion en 2014.
3. Su actividad cambiaría si estás en pareja o si has terminado una relación
Eso mismo halló un estudio publicado en 2015 en Frontiers in Human Neuroscience, en el que se pudo determinar en qué etapa de amor estaba una persona basándose en su actividad cerebral. En otras palabras, cuando te enamoras, se activarían tus centros de recompensa en el cerebro, mientras que cuando terminas una relación, la actividad en esa zona descendería.
4. Tu dolor desaparece ¡como por arte de magia!
Amar a alguien sería suficiente para que sientas menos dolor físico, según un estudio publicado en PLOS One en 2010. En el mismo, los participantes eran tocados por una sonda caliente. El dolor causado por la misma disminuía cuando aquellos veían fotos de la persona amada.
5. El amor puede quedarse en tu cerebro ¡para siempre!
Aunque suene a ciencia ficción, esto fue lo que halló un estudio publicado en 2012 en la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience. Al parecer, se descubrió que las parejas felizmente casadas por largo tiempo y aquellas que recién se habían enamorado tenían actividad cerebral similar.
Y tú, ¿qué efectos crees que tiene el amor en tu mente?
También te puede interesar:
Las parejas que publican mucho en redes sociales, ¿esconden algo?
5 tipos de besos y su significado