Así te engaña tu mente cuando tienes el corazón roto

Ay ay ay, el amor. Cuando no es un idilio maravilloso puede convertirse en una total pesadilla, ¿verdad? Si te rompieron el corazón y no puedes olvidar a quien lo hizo, la causante puede ser tu mente.

Así te engaña tu cerebro

Si estás sufriendo por alguien y te cuesta olvidarlo, no estás solo. El dolor causado por un corazón roto puede ser muy parecido en un extremo y el otro del mundo. La causa: nuestro cerebro en común.

Parece ser que cuando no olvidamos a quien nos hirió, se debería a una función de supervivencia que tiene nuestra mente. Cuando algo nos lastima, el cerebro precisa recordarlo (vivamente) para que no vuelva a suceder (como cuando te quemas con una estufa o te cortas con un vidrio). Precisamente eso sucedería cuando te “duele” el amor, señala el psicólogo Guy Winch en la revista Psychology Today.

Cuando te rompen el corazón, ¿te la pasas recordando cada detalle de lo que pasó? Foto: Westend61/Getty Images
Cuando te rompen el corazón, ¿te la pasas recordando cada detalle de lo que pasó? Foto: Westend61/Getty Images

Para mantener fresco el recuerdo de tu reciente “error” o “accidente” amoroso, tu cerebro recurriría a hacerte creer lo que sigue, según el psicólogo mencionado:

1- Tu ex fue el mejor de todos

Probablemente recuerdes sus mejores cualidades una vez que se termine la relación, haciendo tu dolor aún más intenso, dice Winch. Sin embargo, deberías tener presente ¡que por algo se terminó la relación!

2- La relación te hizo feliz todo el tiempo

Mmm, ¿estás seguro? Probablemente hayan existido altercados, momentos dolorosos y negativos. ¡Deberías recordar también esos episodios! (Así dolerá menos).

Tu mente te haría creer que fueron felices todo el tiempo. Foto: Guido Mieth/Getty Images
Tu mente te haría creer que fueron felices todo el tiempo. Foto: Guido Mieth/Getty Images

3- Si le escribieras o mensajearas, te sentirías mejor

Para nada. Quizás te haga sentir mejor por un rato, hasta que él o ella no te responda o te dé una respuesta que no esperabas. Protege tu autoestima, aconseja Winch.

4- Hablar de la separación con tus amigos aliviará tu dolor

¡Falso! En verdad, repetir una y otra vez los detalles de tu separación, te hará sentir peor a ti (y a tus amigos, probablemente).

5- Debes saber exactamente por qué rompieron

Si bien algunas veces puede ser útil conocer esas razones, otras podría llevarte a querer leer en la mente de quien te dejó, algo que podría causarte más dolor. Además, es imposible entrar en la mente de los demás.

Y tú, ¿cómo has hecho para olvidar luego de que te rompieran el corazón?

También te puede interesar:

Reenciende la llama: mejores destinos para viajar en pareja
Las parejas que publican mucho en redes sociales, ¿esconden algo?