Anuncios

5 cosas a saber sobre el DIU y la vida sexual

Texto: Cecilia Palacios

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es una de las opciones que algunas mujeres eligen para evitar embarazos no deseados. Si bien es de rápida colocación y poseería pocos efectos secundarios, a menudo surgen dudas sobre si afecta o no la vida sexual. Te contamos 5 datos que no puedes dejar de saber sobre tener sexo cuando utilizas este método anticonceptivo.

El DIU sería uno de los métodos anticonceptivos con mayor efectividad. – Foto: flocu/Getty Images
El DIU sería uno de los métodos anticonceptivos con mayor efectividad. – Foto: flocu/Getty Images

¿Qué es el DIU?

El DIU es un tipo de anticonceptivo que se inserta en el útero, a través de la vagina, para prevenir el embarazo, informa el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes de EEUU (CYWH, por sus siglas en inglés).

De rápida colocación, los DIU tendrían una eficacia superior al 99%, de modo que de 100 mujeres que se lo colocan, menos de una quedaría embarazada en un periodo de un año, explica el CYWH.

El DIU y la vida sexual

Si estás pensando en colocarte el DIU, apunta estos 5 factores que debes saber sobre tener sexo usando este método de anticoncepción:

1. Tu deseo permanecería intacto. El DIU no debería impactar sobre tu deseo sexual. Algunos dispositivos podrían incluso, disminuir los dolores y el sangrado durante el período menstrual, influyendo positivamente en la libido, indica el ginecólogo Sumit Jha en el sitio The Health Site.

2. Mejoraría tu placer sexual. Al saber que estás protegida y no tener que preocuparte por tomar una píldora, te sentirías más cómoda, indica la obstetra y ginecóloga Nerys Benfield en la revista Cosmopolitan.

Además, dado que colocarse un condón tampoco será necesario, el sexo podría ser más espontáneo, opina la sexóloga Jess O’Reilly a través de la revista Women’s Health. Siguen otros puntos destacados por esta publicación.

3. No limitaría tu sexualidad. Independientemente de las posiciones que adoptes durante el intercambio sexual o la frecuencia o intensidad con la que tengas sexo, el DIU no se correría de su lugar.

4. Tu compañero no debería sentirlo. Una de las principales preocupaciones de las mujeres es si su pareja podría percibir el DIU al momento del acto sexual, pero dado que el dispositivo es súper delgado y tiende a suavizarse con el tiempo, tu compañero no debería sentirlo, indica la especialista en fertilidad Jaime Knopman.

5. No provocaría sangrados. Aunque entre los 3 a 6 meses iniciales podrían existir ligeras pérdidas de sangre, pasado este período el DIU no debería provocar hemorragias post sexo. Si esto ocurre, podría estar mal colocado, explica el sitio HealthLine.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué método anticonceptivo utilizas?

También te puede interesar:
Al dejar los anticonceptivos, pasaría esto
5 hábitos sexuales de los Millennials