5 lecciones de negocios que podemos aprender de estas mujeres latinas emprendedoras

Texto: Cintia Saporito

En su día internacional, las mujeres latinas y del mundo entero recuerdan la lucha que por más de un siglo han emprendido a favor de sus derechos. ¿Y qué mejor ocasión que ésta para potenciar sus capacidades y llegar todavía más lejos? Apunta estas lecciones de negocios y carrera, que pueden regalarnos varias emprendedoras exitosas.

Abraza tu rol de jefa y logra concretar tu emprendimiento. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images
Abraza tu rol de jefa y logra concretar tu emprendimiento. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

1. No le temas a ser la jefa

Al abrir la cafetería y florería Homecoming, en Brooklyn, Vanessa Chinga-Haven debió “apropiarse” de su rol de jefa, como compartió en entrevista con la revista Forbes. A pesar de que no fue algo que ocurriera de la noche a la mañana, y de que debió ganarse el respeto de los contratistas que la ayudarían a concretar su visión, finalmente estaba al mando. ¿Cómo consiguió hacerlo?

Aprendió cosas y términos aquí y allí, y se aseguró de que vieran “que sabía lo que estaba haciendo”, como dijo a esa revista.

2. Si las puertas no se abren, empújalas

“Al crecer, no tuve muchas oportunidades y debí esforzarme para intentar cosas nuevas, independientemente de cómo me sentía”, agregó la emprendedora. “Que algunas personas dudaran de mí o me vieran como un caso perdido, solo me motivó a trabajar más duro”. Así consiguió abrirse camino.

3. Cuando no consigas rentabilidad, innova

Tras mucho esfuerzo y estudios dedicados a enseñar técnicas de agricultura sostenible, la colombiana Jimena Flórez creó junto a una compañera de la infancia una empresa social que se convertiría “en un modelo de cómo llevar cultivos orgánicos del campo a la mesa”, cuenta la revista Americas Quarterly.

Sin embargo, cuando intentó expandir su negocio a EEUU, no encontró la rentabilidad esperada: “No tenía más opción que innovar”, afirmó la emprendedora durante una entrevista con la publicación mencionada. Para ella, esto significó encontrar un público específico para sus productos (padres y educadores preocupados por la obesidad infantil) y transformar su marca. Ahora, ofrece alimentos para niños, sin gluten y bajos en azúcar.

4. Sé flexible

Convertida en inmigrante indocumentada cuando su visa de turista para Estados Unidos expiró, a Julissa Arce no le fue sencillo dejar su carrera en finanzas en pos de liderar su propio proyecto, que ayudaría a empoderar a otros en su misma situación, señaló a Forbes.

“La mayor lección que aprendí es ser flexible y adaptarse rápido al cambio”, dijo la entrepreneur. “La adaptabilidad ha sido mi activo más importante. La vida no se mueve en línea recta, por lo que adecuarse prontamente al cambio, es increíblemente importante”.

5. Si quieres ser exitosa, estudia el éxito

Al frente de ELLAS, una organización sin fines de lucro que busca empoderar a las latinas, Pilar Pinel y Brenda Duarte están seguras de algo: “El éxito deja huellas, no es un secreto. Hay que despertar la curiosidad y la ambición para salir a conquistarlo para uno mismo”, sostuvieron al ser consultadas por Forbes.

¿Un camino para lograrlo? Su organización, por ejemplo, ofrece a jóvenes hispanas la oportunidad de escuchar y conocer a latinas profesionales, cuyas influencias sociales, económicas y culturales les hablen de las suyas propias, concluye la publicación. ¡Suena bien!

Y tú, ¿con qué emprendimiento sueñas?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
6 estrategias para decirle a tu jefe que estás saturado de trabajo
Transmisiones en video y otras estrategias de mercadotecnia que deberías dominar este año para hacer crecer tu negocio