6 estrategias para decirle a tu jefe que estás saturado de trabajo

Texto: Karina González Fauerman

La sobrecarga de empleo podría afectar tu desempeño más de lo que imaginas. Conoce 6 estrategias para decirle a tu jefe que estás trabajando ¡demasiado!

Ante una sobrecarga laboral, es importante establecer prioridades. – Foto: Jessica Peterson/Getty Images
Ante una sobrecarga laboral, es importante establecer prioridades. – Foto: Jessica Peterson/Getty Images

¿Demasiado trabajo?

Muchas personas suelen quejarse de tener una sobrecarga en su empleo, sin embargo, no lo expresan por temor a ser etiquetadas como “flojas” o poco comprometidas.

A continuación, toma nota de estas 6 estrategias para decirle a tu jefe que estás saturado de trabajo, que brinda la revista Harvard Business Review:

1. No seas tan estricto contigo mismo. Sentirse sobrepasado de empleo no significa que seas poco capaz, apunta la autora y experta en productividad, Julie Morgenstern, a la fuente referida. “Muchas organizaciones procuran hacer más con menos, así que es normal que exista más trabajo que tiempo para hacerlo”.

2. Busca consejo. “Cuando te sientas muy ocupado, puede ser útil escuchar una perspectiva externa”, dice Morgenstern. Esto puede ayudarte a poner los pies en la tierra y averiguar si tu empleo representa mucha carga para una sola persona.

3. Provee soluciones. Puntualiza cuáles tareas requieren mayor investigación y planeación y de qué forma te restan tiempo para el trabajo diario. El objetivo es identificar los proyectos que puedan retrasarse o delegarse.

4. Establece prioridades. Si tu jefe te asigna tareas sin saber cuánto tiempo llevan, debes preguntarle: “¿Cuál es la más importante?”, o “¿Cómo organizarías el resto de las tareas?”, sugiere Liane Davey, empresaria y autora, en la revista mencionada.

5. Sé honesto. Hay momentos en la vida en que las situaciones personales (como la salud de un familiar) toman importancia sobre todo lo demás. Si atraviesas por una de ellas, es mejor dialogarlo con tu superior o afectará tu desempeño laboral, aconseja Morgenstern.

6. Mantén cerca a tus colegas. Cuando el jefe se niega a hacer cambios, dale un aviso a tus compañeros, ya sea para delegar un poco de trabajo o como una sugerencia de que necesitas ayuda, recomienda Davey en la misma fuente.

Soluciona el problema

Si la sobrecarga de trabajo está afectando tu vida personal, es importante hablar con tu jefe de una forma objetiva y positiva, explica la escritora Jennifer White en el sitio The Muse, especializado en negocios y empleos.

Organiza una cita en su agenda. Ofrécele algunas sugerencias de cómo distribuir y manejar los pendientes eficazmente. Por ejemplo, si te has retrasado por el nuevo software que se ha instalado en la compañía, solicita una clase para agilizar el proceso. Además, pídele que se reúnan nuevamente en un par de semanas para ver los avances.

¿De qué otra forma le comunicarías a tu jefe que te sientes saturado de trabajo?

También te puede interesar:
Una encuesta reveló en dónde están los trabajadores más felices
10 consejos para tener éxito en la búsqueda laboral y obtener el trabajo de tus sueños