5 reglas para un embarazo saludable

Texto: Cecilia Palacios

Cuando una mujer está en la dulce espera, existirían ciertos lineamientos que debería seguir para mantener un embarazo saludable. Si estás esperando a tu hijo, te contamos qué 5 reglas deberías cumplir para asegurar tu propio bienestar y el de tu bebé.

El embarazo es un período en el cual la mujer debe prestarle mucha atención a su salud. – Foto: Nils Hendrik Mueller/Getty Images
El embarazo es un período en el cual la mujer debe prestarle mucha atención a su salud. – Foto: Nils Hendrik Mueller/Getty Images

Los cuidados en el embarazo

Para aumentar el bienestar, tanto para la futura mamá como para el bebé, efectuar cuidados prenatales, adoptar ciertos hábitos y abandonar otros, serían cuestiones fundamentales durante el embarazo, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Aquellos bebés cuyas madres no efectúan los cuidados necesarios serían más propensos a nacer con bajo peso e inclusive, tendrían más probabilidad de perder la vida, expone la Oficina de Salud Femenina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (OWH, por sus siglas en inglés).

5 reglas para un embarazo saludable

1. Cuida tu dieta. Bebe bastante agua y aliméntate con frutas, vegetales, cereales y lácteos bajos en grasa para asegurarte de que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita, sugieren los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés). Además, evita ingerir carnes crudas o quesos sin pasteurizar y limita la ingesta de cafeína. Sigue otro consejo de este organismo.

2. Haz revisiones dentales. Los cambios hormonales y el aumento de la circulación sanguínea que ocurren durante el embarazo podrían causar inflamaciones o infecciones en tus encías o dientes. Asegúrate de concurrir al odontólogo regularmente.

3. Haz ejercicio. Realizar actividad física moderada sería beneficioso para las mujeres embarazadas, ya que ayudaría a mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos, disminuir el estrés y los dolores de espalda, dormir mejor y aliviar la constipación, indica el sitio Healthline.

4. Evita la exposición a sustancias tóxicas. Minimiza el contacto con químicos, tales como solventes, pinturas, insecticidas y productos de limpieza. Cuando consumas frutas y vegetales, asegúrate de lavarlos correctamente, para eliminar cualquier rastro de pesticidas, recomienda la revista Fit Pregnancy. A continuación, otra indicación de esta publicación.

5. Aprende a reconocer las señales de alerta. Mareos, desmayos, falta de aire, palpitaciones, náuseas y vómitos, dolor al orinar, visión borrosa, dificultad para caminar o mantenerse en pie y falta de movimiento fetal serían indicativos de que podría haber algún inconveniente. Si sientes alguno de estos síntomas, ve de inmediato al médico.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuál de estas reglas has seguido durante tu embarazo?

También te puede interesar:
Vitamina D, fundamental en el embarazo
El silencio sería clave para embarazarte