Anuncios

El silencio sería clave para embarazarte

Texto: Cecilia Palacios

Vivimos en un mundo con estrés y corridas cotidianas, por eso un buen descanso es sumamente necesario, sobre todo si estás planeando agrandar la familia. Si buscas quedar embarazada, dormir en una habitación en silencio aumentaría las chances de concebir, según la ciencia.

Un buen descanso aumentaría las chances de quedar embarazada. – Foto: Bambu Productions/Getty Images
Un buen descanso aumentaría las chances de quedar embarazada. – Foto: Bambu Productions/Getty Images

Habitación silenciosa y embarazo

Dormir en una habitación silenciosa aumentaría las chances de concepción, dado que la exposición a ambientes ruidosos, principalmente por las noches, afectaría la fertilidad en los hombres, de acuerdo con un estudio publicado en julio de este año en la revista científica Environmental Pollution.

Los ruidos perturbarían el sueño, generando problemas de salud, como condiciones cardíacas o enfermedades mentales, y, en el caso de exposiciones nocturnas mayores a 55 decibeles, además producirían un efecto negativo en la fertilidad masculina, reseña la revista Fit Pregnancy.

Los ambientes ruidosos también afectarían a los bebés, ya que la exposición a sonidos estridentes durante el embarazo causaría pérdida de la audición en los recién nacidos, retardaría el crecimiento del feto y aumentaría la probabilidad de tener un parto prematuro, expone la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés):

– En los Estados Unidos, alrededor del 6% de las mujeres casadas entre 15 y 44 años sufrirían de infertilidad, habiendo tratado de quedar embarazadas durante un año sin poder lograrlo.

– El 12% tendría dificultades quedar embarazada o tener un embarazo a término, más allá de su estado civil.

– En cuanto al sexo opuesto, en los Estados Unidos casi el 9% de los hombres entre 25 y 44 años habría consultado un médico o hecho pruebas y tratamientos para la infertilidad en algún momento de su vida.

Factores que afectarían la concepción

Existen algunas variables que impactarían sobre las chances de quedar embarazadas en las mujeres, enumera la revista Parents:

– Peso. Si el nivel de grasa corporal está un 10 o 15% por encima o por debajo del adecuado, podrían dificultarse la concepción.

– Condiciones médicas. Los problemas en el útero o en las trompas de Falopio, obstaculizarían el embarazo. Además, enfermedades como lupus o diabetes impactarían sobre la fertilidad femenina

– Niveles hormonales. Las alteraciones en el sistema hormonal afectarían la ovulación.

– Medicaciones. Antidepresivos, antibióticos, analgésicos podrían causar infertilidad temporaria.

– Tabaco y alcohol. Su uso, aunque moderado, dificultaría la concepción.

– Problemas ambientales. La exposición a altas temperaturas, radiación, químicos u ondas electromagnéticas reduciría la fertilidad.

En cuanto a los hombres y la pérdida de fertilidad, además de la exposición a radiación o productos tóxicos, el uso de tabaco, alcohol y algunas medicaciones, Parents señala estos factores:

– Altas temperaturas. El uso frecuente de saunas, vapor, hidromasaje o baños calientes afectaría la producción de esperma.

– Condiciones médicas. Como infecciones genitales, prostáticas o varicocele.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿prefieres el silencio o un poco de ruido ambiental para conciliar el sueño?

También te puede interesar:
Vitamina D, fundamental en el embarazo
¿Cuál es el peso adecuado en el embarazo?