5 señales típicas de los perros enfermos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Aunque nuestros perros no hablan, ¡su cuerpo y comportamiento sí lo hacen! Y esto es especialmente útil para descubrir si el habitante más peludo del hogar tiene problemas de salud. Por eso, a continuación, te compartimos cinco de las señales más comunes que podrías encontrar en tu perro enfermo. ¡Sigue leyendo!

Podrías saber si tu mejor amigo está mal de salud por su comportamiento y por algunas señales en su cuerpo. – Foto: Carol Yepes/Getty Images
Podrías saber si tu mejor amigo está mal de salud por su comportamiento y por algunas señales en su cuerpo. – Foto: Carol Yepes/Getty Images

Mal aliento

“Mucha gente piensa que los perros tienen mal aliento, pero eso en realidad no sería normal”, dijo la veterinaria, Ann Hohenhaus, en la revista de estilo de vida Good Housekeeping. Así que fíjate bien si Firulais tiene aroma apestoso en el hocico, pues podría ser una señal de que sufre de una enfermedad periodontal o un tumor oral.

Ojos amarillos

Si notas que tu cachorro tiene la mirada diferente, fíjate bien en sus ojos, en la parte alrededor del iris. “Si un (perro) tiene ictericia, el blanco de los ojos se verá amarillento“, comentó Hohenhaus. Este padecimiento ocurre cuando hay altas concentraciones de bilirrubina en el cuerpo, que sería capaz de provocar lesiones hepáticas y renales, así como afectaciones en el tejido cerebral, de acuerdo con el portal de información médica sobre animales PetMD.

Persigue su cola

Aunque podría ser un comportamiento bastante común, debes fijarte bien si tu perro no lo hace en exceso o si intenta masticar su rabo cuando lo atrapa. Si esto ocurre, quizás deberías ir al veterinario porque, a veces, los perros persiguen sus colas porque tienen gusanos o pulgas que los molestan. También, podría ser un indicador de que ha desarrollado un trastorno compulsivo, debido a algún trauma o lesión, entre otras razones, según informó el portal del entrenador de perros, César Millán, Cesar’s Way.

Se relame las patas

¿Lo ves haciendo esto muy seguido? Pues, debes de saber que quizá lo haga debido a que sufre de algún problema médico. Podría ser un síntoma de que tiene atopia, alergia a los alimentos o dermatitis alérgica a las pulgas. La comezón que causan estos padecimientos hace que estas pobres mascotas se laman en exceso, de acuerdo con una nota de la veterinaria, Justine A. Lee, publicada en el portal sobre salud de animales Pet Health Network.

Inclina la cabeza

Al igual que los anteriores comportamientos, si se hace con frecuencia sería una mala señal, ya que podría indicar que el perro se siente desequilibrado. Por eso, tu mascota haría la cabeza hacia un lado: estaría tratando de evitar caerse. Esta sensación sería causada por algún trastorno del sistema vestibular, que está situado en el oído interno y es el encargado de proporcionar al organismo la información necesaria para mantener el cuerpo en posición vertical y para poder moverse con confianza, según PetMD.

Recuerda: si notas algo extraño en tu mascota o detectas alguna de estas señales que te acabamos de compartir, llévalo de inmediato con un veterinario para que le dé las atenciones médicas necesarias.

Y tú, ¿cómo te das cuenta si tu perro está enfermo?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Tu perro es feliz con mucho más que comida
10 perros sonriendo que te enamorarán