Tu perro es feliz con mucho más que comida

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Quieres hacer a tu perro feliz? Pues vete olvidando de darle un buen corte de carne o un costal de sus croquetas favoritas; ya que, más que la comida, lo que le alegraría a tu mascota es que le demuestres tu amor y le hagas muchos halagos, según dice la ciencia. ¡Sigue leyendo!

A Firulais lo único que le interesa es que le demuestres que lo quieres, siempre que puedas. – Foto: FatCamera/Getty Images
A Firulais lo único que le interesa es que le demuestres que lo quieres, siempre que puedas. – Foto: FatCamera/Getty Images

El amor ¿por sobre la alimentación?

Si los dejas escoger, la mayoría de los perros preferirían disfrutar de los elogios y cariñitos de sus dueños, que comer algún delicioso alimento, según un estudio de 2016 publicado en la revista científica Social Cognitive And Affective Neuroscience.

Los científicos realizaron esta investigación para tratar de entender la base del vínculo que hay entre perros y humanos. Además, querían ver si las mascotas eran apegadas a sus dueños solamente porque éstos los alimentaban o porque en realidad disfrutaban de su relación, según comentó Gregory Berns en el portal de la Universidad Emory.

Resultó que, de los 13 perros que completaron el estudio, la mayoría prefería estar junto a sus dueños mientras éstos les decían cosas bonitas. Solo dos mascotas mostraron una fuerte preferencia por la comida, según informó la institución ya mencionada.

Dos atractivas opciones

Convencionalmente, se creía que los perros eran algo así como “máquinas pavlovianas”, según Berns. Es decir, que lo único que ellos buscaban era llenar su barriga con comida. Por esta razón, se pensaba que mostraban aprecio por sus dueños por ser estos quienes les proveen los alimentos. Sin embargo, este estudio ha demostrado que los perros preferirían el contacto humano o sentirse apreciados por sus amos, tanto o más que un snack, señaló el portal sobre mascotas Healthy Pets.

Cabe mencionar, que la mayoría de los canes parecía preferir, casi en igual medida, tomar el alimento y disfrutar de los halagos de sus dueños, ya que durante las pruebas se notaba que las mascotas batallaban para decidirse entre las dos opciones, de acuerdo con la revista Psychology Today.

Por eso, la conclusión de los investigadores es que la mayoría de los perritos encuentran que la interacción social con sus dueños es tan atractiva como la comida.

Estas nuevas revelaciones no significan que debes dejar de alimentarlo o que deberías darle menos comida, sino que podrías hacerlo feliz con mucho más que un sabroso premio.

Si tienes dudas, consulta con un veterinario.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más le fascina comer a tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
10 perros sonriendo que te enamorarán
Conoce a tu perro por su forma de dormir