5 tips para enseñarles a tus niños a amar y a valorar su herencia hispana

Texto: Pilar Tapia

Aprovecha el Mes de la Herencia Hispana, para enseñarles a tus hijos a valorar su raíces, tanto como tú lo haces. Te brindamos consejos para lograrlo.

Cocina con tus hijos aquellas recetas de tu infancia. - Foto: David Sacks/ Getty Images

“Fomentar la cultura hispana en los niños no solo es importante, sino imprescindible. La cultura es la suma de los valores, creencias y comportamientos con los que hemos crecido y que les transmitimos a nuestros hijos en la crianza. La migración a otro país no debe cambiar nuestra fundación cultural, que se puede ajustar, pero nunca debe desaparecer. Por eso, es importante darles a nuestros hijos la oportunidad de conocer de dónde vienen, de manera que puedan identificar la necesidad de pertenecer a nuestra comunidad a medida que crecen”, explica en el portal Huffington Post, Eliana Tardío, especialista en Recursos para la Familia para el programa Early Steps y bloguera que apoya la diversidad hispana.

Tips para que tus hijos ‘se conecten’ con sus raíces hispanas

El sitio especializado en maternidad e infancia, What to Expect, propone las siguientes actividades:

1. Enséñales el español. Esto les ayudará a entender la cultura hispana y también les permitirá comunicarse mejor contigo y con el resto de la familia. Cuanto antes comiences a enseñarles, más fácil será para tus hijos adquirir el idioma.

2. Cocínales recetas de tu tierra. Existe una conexión emocional, un sentido de pertenencia y un orgullo étnico en lo que cocinas para tus hijos y los alimentos que compras para tu casa. La comida, según el portal, se relaciona directamente con la identidad individual, es parte de lo que somos. Entonces, hazles probar esas recetas deliciosas que te preparaba tu abuela cuando eras pequeña, enséñales cómo prepararlas y cuéntales qué recuerdos te traen esos platillos. ¡Tus niños estarán fascinados!

3. Fomenta las relaciones con la familia hispana. Abuelos, tíos, primos y amigos cercanos. Estas relaciones les darán la posibilidad de practicar el español y también les transmitirán la cultura y las tradiciones hispanas.

4. Llévalos a visitar tu país de origen o el de tus padres. Si bien tú les puedes transmitir la cultura hispana, no hay mejor manera de conocerla que vivirla ‘en carne propia’. Así que, cada vez que puedas, viajen con tus hijos a conocer el país donde viven sus abuelos o donde tú te criaste, fomenta que practiquen el español y conozcan la historia y los sabores de la tierra que llevan en sus raíces.

5. No solo es importante que les hables sobre tu cultura, también represéntala en el día a día. Celebren en casa las festividades típicas de tu tierra, escucha con tus hijos canciones en español, nárrales los cuentos que te recitaba tu madre. Es importante hablar acerca de tus raíces, pero más vital aún es representarlas a diario, para que tus hijos también las sientan como propias.

Tardío también hace hincapié en la importancia de que los niños aprendan sobre su cultura con el fin de que ganen conciencia de sí mismos: “Creo que nuestra identidad es un sentimiento poderoso que fortalece la autoestima. Una persona sin una identidad clara, por desgracia, no desarrollará una fuerte autoestima. No podemos amar lo que somos si no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos”.

Y tú, ¿cómo les transmites el amor por la cultura hispana a tus hijos?

También te puede interesar:
A cantar y a escuchar música se ha dicho: conoce los beneficios de la musicoterapia en los niños
Abrirse a nuevas experiencias, y otras 8 lecciones que tus hijos pueden aprender en un viaje