A cantar y a escuchar música se ha dicho: conoce los beneficios de la musicoterapia en los niños

Texto: Cecilia Palacios

La música es un lenguaje universal y, en general, a todos nos agrada escuchar nuestras melodías favoritas, sean del género que sean. Más allá de cualquier preferencia de estilo o instrumento, numerosas investigaciones concluyen que la musicoterapia en los niños sería una herramienta fundamental a la hora de desarrollar diferentes competencias.

La musicoterapia, una valiosa herramienta pedagógica. - Foto: KidStock/Getty Images

¿Qué es la musicoterapia?

Es una práctica que consiste en la utilización terapéutica de la música para abordar el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo, conductual y social de una persona, explica la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

Esta organización señala que, utilizada en niños pequeños, la variedad de experiencias musicales que ofrece esta disciplina podría generar cambios de conducta positivos en aquellos. Así, facilitaría el desarrollo de sus capacidades de comunicación y sociales, así como el aprendizaje y el movimiento.

¿Cuáles son sus beneficios?

Existirían numerosas ventajas de la musicoterapia en los niños, según la AMTA, como:

. La estimulación de varios sentidos al mismo tiempo.

. La posibilidad de aprender naturalmente a relacionarse a través del juego.

. Tendría un efecto relajante y estimulante.

. Serviría para estimular la comunicación, la expresión, la socialización y el desarrollo motor de los más chicos.

¿A quiénes está dirigida?

La musicoterapia puede ser aplicada sobre todos los niños en edad de crecimiento, ya que proveería una sólida base sobre la que el chico podría construir su desarrollo social, reseña la organización Conexiones de Musicoterapia (MTC, sus siglas en inglés).

Además, no sería solo una oportunidad educativa, sino una actividad divertida que podría incluir juegos con instrumentos, cantos, movimiento, libros, cuentos y educación musical.

Otros “beneficiarios” de la musicoterapia.

. Niños que aún no hablan

La música podría ser utilizada terapéuticamente sobre chicos que no comenzaron a hablar aún, ya que incentivaría el lenguaje, como encontró un estudio realizado en niños de entre 3 y 6 años, y publicado en el 2010 en la revista BioMed Central.

De acuerdo a la investigación, la musicoterapia facilitaría la aparición de las palabras, disminuyendo los obstáculos sociales, cognitivos, emocionales y de educación que podrían existir.

. Niños autistas

Asimismo, podría ser de gran utilidad en la terapia de niños con autismo, dado que estimularía ambos hemisferios cerebrales a la vez y favorecería la percepción, la atención y la relación con los otros, como detalla el sitio de noticias de enfermería, Nurse Journal.

. Bebés prematuros

El sonido de la madre cantando ayudaría a los bebés prematuros a respirar mejor, como indica el sitio Health Day, a partir de un estudio publicado este año en la revista científica Pediatrics.

De modo que, ya sabes, no dudes en cantar, tocar algún instrumento o moverte al compás de la música con tu niño.

Si tienes inquietudes, consulta a un especialista de salud. Y a ti, ¿qué otros beneficios te aportó la música?

También te puede interesar:
Abrirse a nuevas experiencias, y otras 8 lecciones que tus hijos pueden aprender en un viaje
Cinco tips para ordenar comida rápida sin que ello afecte demasiado la salud de tu familia