Anuncios

5 tips para motivar a los niños a esforzarse en la escuela

Texto: Cintia Saporito

Aunque cada comienzo de año tus hijos podrían empezar el ciclo escolar cargados de expectactivas y energías, con el correr de las semanas, las ganas de esforzarse en el colegio podrían decaer. ¡Es tiempo de un empujoncito extra! Apunta estas estrategias, y aprende a motivar a los niños en la escuela.

Tu participación en su vida académica podría motivarlo a esforzarse. – Foto: Hero Images/Getty Images
Tu participación en su vida académica podría motivarlo a esforzarse. – Foto: Hero Images/Getty Images

El empujoncito que falta

Si tienes un hijo que está luchando con la escuela y no parece estar motivado a hacer un esfuerzo (pero no hay ningún obstáculo como problemas de atención o aprendizaje que le estén impidiendo desarrollarse académicamente), hay mucho que podrías hacer para estimularlo, asegura el Instituto Child Mind. Apunta:

1. Vincula su aprendizaje escolar con sus intereses

Relacionar los contenidos que esté aprendiendo en clase con recursos como personajes populares o historias, podría ser muy motivador para los niños, aseguró a Yahoo Rachel Annunziato, profesora del Departamento de Psicología, en la Universidad Fordham.

2. Involúcrate en sus aprendizajes

Los niños suelen tener mayor motivación cuando encuentran razones internas para aprender, como el disfrute, agregó la experta. Así, por ejemplo, ellos podrían estar mejor predispuestos a hacer sus tareas y actividades escolares si, en ese tiempo, pueden compartirlas con sus cuidadores.

3. Hazlo tangible

Los niños se preocupan más cuando pueden ver un resultado concreto que les dé felicidad, explicó a Yahoo Dan Farkas, profesor de comunicación estratégica de la Universidad de Ohio. Cuando se tiene un propósito y una táctica que pueda acercar a sí, se ven mejores resultados. ¿Qué tal practicar los números y recaudar dinero para una causa que les interese?

4. Establece pequeños objetivos paso-a-paso

“El principal motivo por el que los estudiantes se sienten desmotivados, es que están abrumados por la gran cantidad de tarea y temas”, especificó Alexandra Mayzler, directora de una compañía de tutorías, consultada por la revista Parents. Ayúdalo creando una lista de objetivos pequeños que pueda ir tachando a medida que los alcance.

5. Sé amable pero firme

Da lo mejor de ti para ser un padre amable, servicial, consistente y firme, en lugar de controlador y sobreprotector. Por cada interacción negativa que tengas con tu hijo, procura crear otras 10 positivas. Busca enfocarte en apoyarlo y estimularlo, en lugar de preocuparte y reprenderlo, concluye la terapeuta y coach de relaciones Debbie Pincus, en el sitio Empowering Parents.

Y tú, ¿cómo motivas a tus hijos a dar el máximo de sus capacidades en la escuela?

@cintiasaporito

Entrevista con:

Rachel Annunziato, profesora del Departamento de Psicología, en la Universidad Fordham.

Dan Farkas, profesor de comunicación estratégica, en la Universidad de Ohio.

También te puede interesar:
Qué hacer y qué evitar para ayudar a tu hijo a aprender matemáticas
El ejercicio podría ser la clave para ayudar a estudiantes con problemas de conducta