El ejercicio podría ser la clave para ayudar a estudiantes con problemas de conducta

Algunos trastornos de conducta podrían afectar el desempeño escolar de niños y adolescentes. Por ello, un reciente estudio se enfocó en esta población para buscar una alternativa que les pudiera ser útil… y parece que la encontraron.

Según el informe, la clave podría ser el ejercicio. Se trabajó con niños y adolescentes que presentan trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ansiedad y depresión.

A lo largo de siete semanas, mientras tomaban clase, los estudiantes realizaron un ejercicio estructurado con ‘ciberbicicletas’ estacionarias, para ver qué tanto esta herramienta podría ayudarlos en cuanto a sus dificultades de comportamiento en el aula.

Los resultados

Tras las pruebas, los investigadores encontraron que los alumnos presentaron entre un tercio y un 50% menos de probabilidades de tener un mal comportamiento en clase.

“Los días en que los estudiantes anduvieron en bicicleta fueron menos propensos a que los expulsaran del aula por conductas inaceptables. Este hallazgo es importante para su aprendizaje, y para sus relaciones con los maestros y los demás niños de la clase”, dijo April Bowling, investigadora líder del estudio.

El ejercicio podría ayudar a los niños con problemas de comportamiento. Foto: ferrantraite / Getty Images
El ejercicio podría ayudar a los niños con problemas de comportamiento. Foto: ferrantraite / Getty Images

El estudio hizo una diferencia entre tomar clases mientras utilizaban la ciberbicicleta y las sesiones habituales de educación física. “Los estudiantes con problemas conductuales pueden tener dificultades para seguir las normas de los deportes organizados, o con la naturaleza física de algunas actividades tradicionales de los cursos de educación física”, según retomó HealhDay News.

Bicicletas educativas

Los niños que sufren de trastornos de déficit de atención suelen estar constantemente en movimiento para poder mantenerse concentrados, ya sea masticando un lápiz o tamborileando con los dedos en el escritorio, de acuerdo con la revista para padres Montreal Families.

Como te contamos en una nota en octubre de 2016, se inventó un artículo que les permitiría a este tipo de estudiantes estar activos en clase, pero sin distraer a sus compañeros: un pupitre-bicicleta.

Este invento podría ser de utilidad para estudiantes con problemas de conducta. Foto: Facebook.com/Kidsfit-205333037181
Este invento podría ser de utilidad para estudiantes con problemas de conducta. Foto: Facebook.com/Kidsfit-205333037181

“Pedalear aumenta el nivel de oxígeno en el cerebro para mejorar la concentración. Y lo que hemos observado es que los chicos que usan las bicicletas están más atentos, y se quedan sentados hasta terminar su trabajo de principio a fin”, comentó Mario Leroux, quien inventó el producto.

El producto fue probado en Canadá y ya existe en varias partes de Estados Unidos. En la escuela Ward Elementary en Winston-Salem, Carolina del Norte, desde hace cinco años existe un programa llamado Ride and Read, en el que los estudiantes pedalean mientras leen, de acuerdo con la revista de negocios Fast Company.

Según detalla la publicación, el programa ha sido tan exitoso, que durante los primeros cinco años de su creación llegó a expandirse a otras 30 escuelas.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de esta alternativa para estudiantes con problemas de comportamiento? ¿De qué otra manera se te ocurre que se podría ayudar a esta población? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Baños sauna, ¿ayudarían a reducir el riesgo de Alzheimer?
¿Limpiar o no el cerumen de los oídos? Los médicos explican