Anuncios

6 aspectos sorprendentes de ser amable

Texto: Cintia Saporito

Sostener la puerta del elevador, dar el asiento en un transporte público, ayudar a otros a cargar bolsas pesadas… Además de hacernos más agradables para los demás, el ser amable podría resultar especialmente ventajoso ¡y sorprendente! Mira.

Al ser amables, los voluntarios tendrían mejor salud. – Foto: KidStock/Getty Images
Al ser amables, los voluntarios tendrían mejor salud. – Foto: KidStock/Getty Images

1. Podría enriquecer la inteligencia emocional

Las personas que se consideran amables tendrían mayor inteligencia emocional, lo que las ayudaría a manejar mejor el estrés y el caos en sus vidas, aseguró al diario británico Independent, el profesor Jonathan Freeman, de la Universidad de Londres, autor principal de un estudio sobre el tema.

2. Ayudaría a vivir más

Un rasgo de las personas amables es el hacer actos de caridad. Pero, cuando ayudas a otros, no solo mejoras sus vidas, sino que podrías estar favoreciendo la propia: según la ciencia, quienes se ofrecen como voluntarios beneficiarían su salud, ¡llegando a vivir más!, recopila el periódico Huffington Post.

3. Aumentaría la felicidad

Ser amable podría ser una excelente forma de mejorar instantáneamente el humor, agrega la publicación. De hecho, tampoco sería preciso ir demasiado lejos para poder hacerlo. En ocasiones, tener unas breves palabras cordiales con otro, podría bastar.

4. Haría a las personas más atractivas

Quienes son buenas personas serían percibidos por otros como más atractivos, asegura un estudio chino de 2014, publicado en la revista Personality and Individual Differences.

En particular, se trataría de un fenómeno llamado “efecto halo”. Es decir, que se podría “presumir que los rasgos de personalidad podrían contribuir a la hora de juzgar el atractivo facial”, escribieron los autores del estudio, según el Huffington Post.

5. Mejoraría el colesterol

Tener el colesterol alto podría aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos y ataque cerebral, según el sitio WebMD. Pero, las personas amables, ¡podrían reducir sus chances de enfermar!

En particular, quienes escriben pequeñas notas afectuosas a sus seres queridos tendrían niveles más bajos de colesterol “malo”, halló un estudio con estudiantes universitarios, publicado en 2007 en la revista Human Communication Research.

6. Reduciría el dolor físico

Así como ser amable con otros, mostrar auto-compasión ayudaría a reducir el sufrimiento físico, halló un estudio psicológico publicado en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy.

En el caso de pacientes con dolores crónicos, quienes demostraban una actitud más gentil hacia su propio cuerpo, al no avergonzarse o enojarse por no reponerse, estaban menos incapacitados por la angustia, que quienes no se daban a sí mismo un respiro, concluyeron los investigadores.

Y tú, ¿cómo intentas ser amable con los demás?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El estrés aumentaría la empatía
Aumentaría la empatía y más datos del estrés