Aumentaría la empatía y más datos del estrés

Texto: Bárbara Asnaghi

Al estrés se le suele dar una connotación puramente negativa. Sin embargo, y a pesar de que sí tendría efectos perjudiciales en nuestra salud física y psíquica, no todo son espinas. ¡También hay rosas! Concoce estos 8 datos sorprendentes.

El estrés puede ser perjudicial, pero tendría ciertos aspectos positivos. Foto: PeopleImages/Getty Images
El estrés puede ser perjudicial, pero tendría ciertos aspectos positivos. Foto: PeopleImages/Getty Images

Te haría más empático

El estrés psicológico, en realidad, aumentaría tu empatía y tus conductas altruistas, según un estudio de la Universidad de Viena, Austria.

En la investigación, publicada en la revista cientifica Social Cognitive and Affective Neuroscience en 2016, se descubrió que las personas mostraban más empatía a ciertas imágenes dolorosas, cuanto mayor era su grado de estrés, detalla el comunicado de prensa de la institución.

Mejoraría tu performance física

A nuestros antepasados, el estrés les habría dado mucha ventaja ante depredadores y otros peligros. Es que, al parecer, les permitía sobrevivir en ambientes naturales y hostiles. Así, cuanto más estrés tienes, tus músculos serían más fuertes, tu concentración más aguda, y tus reflejos más rápidos, indica la revista Journal of Stress Management. Incluso, haría que tu sangre se coagulara levemente, lo que prevendría hemorragias en caso de ser herido.

Sí, puede hacerte perder el cabello, pero NO, no lo pondría gris

La mayoría de las investigaciones, señala la revista mencionada, indicarían que el estrés no podría hacer que tu cabello se vuelva gris. Por el contrario, sí podría aumentar la pérdida de cabello.

Su nombre proviene del latín

Su raíz provendría del verbo ‘stringere’, que significaría, ‘atraer hacia sí la luz’. Y quizás sea apropiado, ya que cuando nos estresamos sentimos que algo nos absorbe nuestra “luz interior”, ¿no crees?

La causa número 1 es el dinero

¡Así es! La falta de dinero o las ansias de conseguirlo, serían el factor desencadenante número 1 del estrés.

Achicaría el tejido cerebral

El estrés podría tener un impacto muy fuerte en tu salud mental. De hecho, un estudio de 2012 publicado en la revista Biological Psychiatry halló que el estrés crónico podría reducir la cantidad de tejido en áreas del cererbo que regulan las emociones y el autocontrol.

Disminuiría tu ‘Sex Appeal’

¿Sabías que la razón de que las mujeres “prefieran” a los hombres más masculinos tendría más que ver con su sistema inmune que con su imagen? Así lo encontró un estudio publicado en 2012 en la revista científica Nature. En él, los hombres que tenían más testosterona, fuerza inmunológica y atractivo, eran aquellos con los niveles más bajos de cortisol (la “hormona del estrés”).

Formas de combatirlo

El estrés puede acumularse con el tiempo y resultar muy perjudicial, advierte el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Toma algunos consejos que brinda para prevenirlo o reducirlo:

Reconoce los signos. Es decir, la respuesta que sueles tener ante él. ¿Te cuesta dormir? ¿No puedes respirar bien? ¿Bebes más alcohol?

Haz ejercicio regular. 30 minutos al día de caminatas podrían ayudarte a impulsar tu humor y a reducir el estrés.

Intenta una actividad relajante. Programas de meditación, yoga, tai chi, y otras disciplinas tranquilas podrían ayudar.

Fíjate metas. Decide qué debes hacer ya y qué puede esperar, y aprende a decir que no si te sientes desbordado de tareas. Al final del día, apunta lo que pudiste hacer, en vez de aquello que no.

¡Conéctate! Con personas que puedan darte tu apoyo emocional y de otro tipo. Pide ayuda y consulta con un médico ante cualquier duda.

Y tú, ¿cómo sueles lidiar con el estrés?

@Barbaraine

También te puede interesar:
El estrés aumentaría la empatía
Gánale al estrés producido por el tráfico